InicioActualidadHISPASAT lanza el concurso #enREDatupueblo para llevar Internet a la España rural

HISPASAT lanza el concurso #enREDatupueblo para llevar Internet a la España rural

Hispasat

HISPASAT da el pistoletazo de salido a su proyecto Conéctate, que persigue reducir la brecha digital que padecen las zonas más despobladas de España, en donde no hay acceso a Internet o es de baja calidad. En este marco, el operador lanza su primera acción, que es un concurso entre pueblos (#enREDatupueblo). La localidad ganadora tendrá acceso gratuito a Internet vía satélite de 30 Mbps durante un año.

 

El concurso está dirigido a municipios o Entidades Singulares de Población (ESP) españoles de menos de 500 habitantes sin opción de conectarse a Internet o con acceso de mala calidad.

 

Cualquier ciudadano, asociación o entidad del municipio que cumple estos requisitos y tenga el aval del Ayuntamiento puede presentar su candidatura. Para ello, cada participante tiene que exponer de forma creativa los beneficios que traería a su pueblo la llegada de Internet. Los concursantes pueden enviar piezas de cualquier índole (canciones, collages, vídeos, narraciones, fotografías…) y en cualquier formato (analógico o digital), en donde deben recoger ejemplos que respalden las virtudes de una mejor conectividad, sea en el plano educativo, cultural, económico o comunicativo.

 

Los trabajos pueden presentarse hasta el 30 de abril. Un comité de selección hará pública la elección de los tres finalistas el 17 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional de Internet. Desde ese día hasta el 27 de mayo, los usuarios de redes sociales y los visitantes de la web del proyecto Conéctate serán los que voten al pueblo ganador. El fallo definitivo se publicará el 29 de mayo.

 

En España todavía hay 2.682 pueblos que no disponen de acceso a Internet a un mínimo de 10 Mbps, y casi 600.000 hogares que no pueden navegar ni a 2 Mbps. Son algunas de las conclusiones que extrae el informe sobre ‘Cobertura de banda ancha en España a mediados de 2016’, presentado por la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital. Asimismo, casi la mitad de los pueblos españoles (4.037 municipios) no dispone de los 30 Mbps de banda ancha fija establecidos como objetivo para el 100% de la población por la Agenda Digital Europea para el año 2020.

 

HISPASAT lanza este concurso con tres objetivos concretos: reducir la brecha digital, concienciar a la sociedad de las ventajas que ofrece el satélite como tecnología de acceso a la banda ancha y situar la Agenda Digital en el debate político.

 

El proveedor de servicios satelitales Eurona se ha unido a esta iniciativa, responsabilizándose de gestionar la provisión final del servicio al cliente, incluyendo la logística, la coordinación de las instalaciones y el servicio postventa. Por otro lado, FENITEL (Federación Nacional de Instaladores e Integradores de Telecomunicaciones) participará colaborando en la instalación de antenas en el pueblo ganador.

 

Este es el vídeo de presentación:

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