InicioEn portadaGlobo: ¿Preparados para la nueva era OTT?

Globo: ¿Preparados para la nueva era OTT?

Televisión Globo TV de Brasil apertura artículo mapa y redes

Raymundo Barros, CTO de GLOBO, nos cuenta en una entrevista exclusiva para TM Broadcast, los últimos avances tecnológicos de una de las mayores empresas de medios del mundo.

Una de las prioridades estratégicas de GLOBO es proporcionar al usuario una experiencia integral. “La clave -revela Raymundo Barros- es integrar los mundos de la retransmisión y de la banda ancha, proporcionando una experiencia digital transparente independientemente del contenido que se proporcione por ambos canales”.

La gran compañía brasileña se encuentra en proceso de renovación de sus instalaciones y servicios a fin de adaptarse a nuevos hábitos de consumo. Por otra parte, Globoplay, la aplicación OTT del Grupo Globo, recibirá una actualización completa, tanto en términos de tecnología como de contenido. La compañía está también construyendo tres nuevos “súper estudios” de 1500 m² cada uno y equipados con tecnología IP y 4K-HDR a fin de duplicar su capacidad de producir contenidos de calidad extremadamente elevada, sobre todo en series televisivas para entrega OTT.

¿Qué puede decirnos sobre la actual situación de la televisión en Brasil, y cómo afecta a su posición?

En términos de tecnología, nos encontramos inmersos en pleno proceso de apagón analógico. Brasil dispone de televisión digital en abierto desde hace diez años. Ya hemos dejado de transmitir televisión analógica en más de medio país. Todas las principales ciudades y áreas metropolitanas, 120 millones de brasileños, ya utilizan únicamente televisión digital. Por tanto, nos queda abordar lo que denominamos pequeñas ciudades rurales, en las que aún se retransmite televisión analógica pendiente de cierre. Este proceso finalizará en 2023.

En términos de transmisión, la televisión digital cuenta con un despliegue masivo en Brasil.

Nuestro estándar se basa el estándar japonés, con ciertas innovaciones. Nuestro sistema de códecs es el H264. Ya estamos realizando algunas demostraciones en Brasil a fin de diseñar la nueva generación de televisión digital.

Espacio para los informativos de la televisión Globo

Cuéntenos más sobre dichas demostraciones.

Podemos remontarnos a los últimos cuatro años. En los pasados Juegos Olímpicos de verano celebrados en Río de Janeiro, se retransmitió por antena, por primera vez fuera de Japón, contenido 8K. Eso fue en 2016. También lo habíamos hecho con contenido 4K en la Copa del Mundo de Brasil 2014, así como una demo para Europa basada en tecnología HbbTV.

En el pasado Mundial realizamos dos demostraciones importantes. Una de ellas fue en 8K/HDR en asociación con la cadena japonesa NHK. Tuvimos acceso a todos los partidos que NHK retransmitió en 8K/HDR. En asociación con IntelSat, transportamos transmisiones 8K de video en directo desde Japón a Brasil y realizamos una demostración en el Museo del Mañana, maravilloso museo de ciencia y tecnología de Río de Janeiro. Asistieron a la misma más de 30.000 personas, que pudieron ver partidos en directo y repeticiones.

Desarrollamos también una demostración de retransmisión en directo basada en el estándar ATSC 3.0 en dicha Copa del Mundo. Este canal todavía está activo y retransmitimos en el mismo a diario algún contenido de demostración en 4K. Se han retransmitido una serie de partidos de fútbol en 4K-HDR, la mayoría de ellos del Mundial, así como un segundo flujo de programas en HD para recepción en dispositivos móviles.

También estamos haciendo demostraciones de un nuevo marco híbrido de transmisión/banda ancha desarrollado por el Foro DTV de Brasil. Gracias a ello, los aparatos de televisión ya disponibles en Brasil ofrecen ya una experiencia más transparente, lo que implica que puedes ver contenido de Globo por antena al mismo tiempo que recibes contenido de Globo por banda ancha en una única experiencia. Esto quiere decir que, aunque el actual estándar de televisión digital brasileño no admite 4K, el contenido de Globo producido con esta definición puede llegar al usuario final vía OTT en una experiencia transparente.

Panel con señales televisivas en la sala de control de Globo TV

Podemos ver que están muy centrados en producciones deportivas. ¿Cómo gestionan los gráficos?

De hecho, los gráficos son de importancia primordial en los deportes. En lo que se refiere a nuestras producciones deportivas, tenemos firmadas alianzas con algunas compañías tecnológicas para proporcionar una experiencia mejorada en los eventos. Además, nuestro departamento de I+D ha desarrollado un motor gráfico personalizado con sistemas de seguimiento en la cámara a fin de utilizar gráficos de realidad aumentada en la cobertura de deportes, no sólo en los propios eventos, sino también en la programación deportiva.

¿Qué utilidad ve en las mochilas para la cobertura de eventos en directo?

Son muy útiles. En la actualidad creo que somos una de las mayores compañías de medios que utiliza estos sistemas con teléfono móvil integrado. Globo posee una estrecha alianza con LiveU. En lo que se refiere al pasado Mundial, dispusimos de 21 cámaras ENG en Rusia, cada una de ellas equipada con unidades LiveU, lo que supone que pudimos ofrecer flujos en vivo de cada sede en Rusia y de cada ciudad principal en la que tenían su cuartel general los equipos más importantes.

En comparación con la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 (la anterior había sido en Brasil), allí solo habíamos tenido tres SNG. En Rusia tuvimos 21 sistemas de telefonía móvil incorporados basados en tecnología LiveU, y ni un solo vehículo SNG.

¿Cómo gestionan la necesidad de trasladarse a un entorno multiplataforma?

Globo tiene una sociedad matriz, Globo.com, que es nuestra plataforma digital. Hemos desarrollado una herramienta propia que se conecta al sistema de gestión de activos de medios para que nuestros periodistas puedan acceder a cualquier contenido de nuestro canal de producciones en cualquier momento. Pueden editarlo de forma especial y publicarlo en redes sociales, en nuestra web o en aplicaciones OTT de forma muy rápida y transparente.

De hecho, lo que hemos desarrollado es en realidad un entorno de producción multiplataforma. En lo que respecta a la cobertura informativa, podemos publicar nuestros contenidos en el canal de televisión en abierto, en el canal televisivo de pago de noticias 24 horas, en aplicaciones OTT, sitios web y redes sociales, en función de la decisión de programación. En resumen, en lo que respecta a tecnología, nuestra plataforma es capaz de admitir cualquier contenido y llevarlo a la plataforma deseada.

Mesa para postproducción en la sede de Globo TV

¿Cuál es el grado de integración entre las diferentes redacciones?

Buena pregunta. Si se tiene en cuenta radio y prensa, en el caso del Grupo Globo se trata de operaciones completamente independientes. En cuanto a redacciones deportivas, en lo que respecta a noticias y similares, una sola redacción produce contenidos para retransmisión en abierto, para canales de televisión de pago y para la web, redes sociales y aplicaciones OTT. Un único equipo produce contenidos de esta manera multiplataforma. La infraestructura tecnológica y las aplicaciones se han desarrollado de tal forma que sean compatibles con dicho entorno de producción de contenidos multiplataforma.

¿Emplean herramientas automatizadas para la indexación de contenidos?

Los procesos principales aún se basan en la indexación de contenidos realizada por humanos, aunque tenemos en marcha algunos proyectos especiales en los que empleamos extracción automática de metadatos. Por motivos contractuales, no puedo desvelarlos aún. Tenemos dos o tres grandes compañías tecnológicas con amplio interés en el reconocimiento de patrones, voz a texto y aprendizaje automático, por lo que ya estamos haciendo la extracción automatizada de metadatos de los contenidos e integrándola en nuestro sistema. Se trata de un proyecto especial, no es generalizado, aunque creo que va a extenderse a casi todos los procesos de indexación que tenemos en marcha. Mejora en cada nueva versión. También se ejecuta en portugués.

En general, ¿cómo pueden adaptarse los retransmisores a esta nueva era?

Esa es la pregunta del millón (se ríe). No obstante, voy a tratar de darte mi punto de vista. Aunque el proceso de producción de contenidos ya es digital y, en buena medida en formatos mejorados como 4K y se distribuye en formatos digitales en todas las plataformas posibles (por ejemplo, televisión en abierto, operadores de televisión de pago o aplicaciones OTT), la experiencia del consumidor y los modelos de negocio siguen siendo los mismos que en la era analógica. Lo que tenemos en mente en Globo es ofrecer una experiencia completamente digital e integrada a nuestros clientes en cada una de las plataformas posibles. Y también desarrollar modelos de negocio digitales que puedan aplicarse no sólo a web y OTT, sino también a plataformas tradicionales como televisión lineal en abierto y operadores de televisión de pago. ¿Y cómo creemos que se puede lograr? Podemos aprovechar las nuevas capacidades de los aparatos de televisión y los descodificadores de televisión de pago. En Brasil, el 85% de los aparatos de televisión vendidos este año son inteligentes. Esto quiere decir que casi todos los televisores que se han vendido este año en el país están conectados a Internet. Lo mismo ocurre con los operadores de televisión de pago, cuyos nuevos descodificadores están preparados para IP.

Lo que tenemos que ofrecer es una experiencia transparente al cliente, de tal manera que pueda ver en casa contenidos que se estén retransmitiendo en ese momento y que, inmediatamente después y también de forma transparente, pueda pasar a contenidos suministrados OTT por banda ancha. Los contenidos pueden ser un evento deportivo, una serie o publicidad. Es la experiencia integral del consumidor en el aparato de televisión lo que, en esencia, resume nuestra visión.

Además de dicha experiencia integral y gracias a nuestras avanzadas Analíticas de Datos, si eres usuario de Globoplay –nuestra aplicación digital OTT- tienes que iniciar sesión para acceder a los contenidos y verlos en el aparato de televisión, así que podemos proporcionar a los clientes el contenido que realmente desean ver, en cualquier momento y en cualquier dispositivo que quieran.

Si hay un partido de la Copa del Mundo, 180 millones de brasileños van a verlo de forma simultánea. La plataforma de retransmisión es la mejor para ofrecer dicha experiencia a tanta gente al mismo tiempo. Internet no puede hacerlo aún. Sin embargo, después del partido, ese mismo cliente puede querer ver una serie de televisión concreta que no se encuentre disponible en el canal de retransmisión en ese momento, por lo que podrá disfrutar de dicho contenido especial a través de la aplicación OTT de forma transparente. No hay necesidad de abandonar el canal lineal, ir a la tienda de aplicaciones, encontrar la aplicación Globoplay, abrirla, buscar el contenido y reproducirlo. No. Se le puede proporcionar de forma transparente en la misma pantalla, ya que sabemos quién está viendo nuestros contenidos. Conocemos sus preferencias y hábitos, por lo que podemos mostrarles un menú. “¿Desea ver este programa? Vio un episodio ayer; ¿desea ver el nuevo episodio ahora?”

Gracias a estas interfaces asistidas por voz, al cliente le resultará mucho más fácil acceder al contenido que desea ver. La clave estriba en integrar los mundos de retransmisión y de banda ancha, ofreciendo una experiencia digital transparente, independientemente de si el contenido se suministra vía retransmisión o por banda ancha, y explorar los nuevos modelos de negocio que posibilite esta experiencia conectada.

Making of de rodaje de Globo TV en exteriores

¿Están inmersos en alguna otra mejora tecnológica?

Como bien sabe, Globo es uno de los mayores productores mundiales de contenidos. Contamos ya con tres series al año que podemos producir en 4K/HDR. Estamos construyendo nuevos estudios en Globo Studios, nuestras instalaciones de producción de Río de Janeiro. Vamos a incorporar tres estudios más que van a potenciar la infraestructura totalmente IP 4K-HDR. Vamos, por tanto, a duplicar nuestra capacidad de producción de contenidos 4K, sobre todo en series de televisión en prime time para entrega OTT. Aumentaremos la cantidad de contenidos que podemos producir en 4K-HDR sobre una infraestructura totalmente IP. Hemos denominado MG4 a este proyecto.

¿Cuándo comenzarán a usar esos estudios?

Empezamos a rodar en esos nuevos estudios, cada uno de ellos de 1.500 m2, en octubre de este año.

¿Y qué hay de Globoplay, su plataforma OTT?

Globoplay es una aplicación OTT disponible para iOS, Android y la mayoría de las marcas de televisores conectados, Apple TV y Chromecast. Globoplay ha sido un producto de gran éxito desde su lanzamiento en 2015. Más de 20 millones de personas se conectan cada mes a la plataforma. Globoplay se encuentra actualmente en proceso de actualización. La nueva Globoplay va a ser la nueva plataforma OTT no solo para acceso a la programación televisiva de Globo, sino a contenidos originales que vamos a producir en nuestras instalaciones, Globo Studios, así como contenido extranjero bajo licencia. Estamos cambiando Globoplay por completo, incluyendo la experiencia del usuario y los aspectos tecnológicos para que sea aún mejor que ahora. Dicha actualización no solo se refiere a contenidos, sino también a tecnología.

¿Qué retos tecnológicos conlleva esta actualización?

El principal de ellos es aumentar la coordinación con diferentes redes de suministro de contenidos para mejorar la capacidad y la obtención de Analíticas de Datos a fin potenciar la recomendación de contenidos. Para hacerse una idea, el pasado Mundial tuvimos un récord de 1,3 millones de personas viendo de forma simultánea uno de los partidos en la aplicación Globoplay. No tuvimos ni una sola incidencia. Aún así, las redes de suministro de contenidos son un gran desafío para aumentar la capacidad y también el número de perfiles. Necesitamos proporcionar contenidos desde resoluciones muy bajas, desde 500 Kbits/segundo en HD hasta 18 Mbps en 4K. Cada contenido se entrega actualmente a nuestra plataforma digital con doce perfiles distintos. Esto supone un gran reto.

Estudio ad-hoc para la cobertura del Mundial de Rusia 2018

Estudio creado para la cobertura del Mundial de Rusia 2018

COPA DEL MUNDO

GLOBO desplegó una cobertura de vanguardia durante la última Copa del Mundo de Rusia, en la que integró realidad virtual, producción remota e incluso tecnologías 8K-HDR. No quisimos desaprovechar la oportunidad de explorar de primera mano los retos que les supuso este “macroevento”.

Estuvieron presentes en la Copa del Mundo. ¿Encontraron algún reto técnico concreto en esta última edición?

Globo diseñó su cobertura de la Copa del Mundo de la FIFA Rusia 2018 buscando la estrecha integración y sincronía de los equipos y las operaciones a fin de producir contenidos para todas nuestras plataformas de distribución (televisión en abierto, televisión de pago y digital). Un único fondo de producción con múltiples salidas. Con este grupo objetivo en mente, tratábamos de innovar, tanto en términos de aspecto en emisión como de eficiencia operativa.

Nuestro estudio panorámico en la Plaza Roja empleó las últimas tecnologías en términos de seguimiento de la cámara y gráficos de realidad aumentada. El concepto de este estudio fue tan radicalmente novedoso que hemos construido una réplica exacta en nuestras instalaciones de Río, con todo el equipo necesario para la realización de pruebas en la vida real. Ha sido una experiencia extraordinaria que ha aclarado muchas cuestiones y fomentado la confianza entre el equipo y ha demostrado que el concepto funciona bien y que el aspecto de las emisiones cumplió nuestras expectativas.

Introdujeron elementos de realidad virtual durante la cobertura del evento. ¿Cómo lo hicieron exactamente?

Mediante la utilización de tres pantallas LED gigantes y tres cámaras de televisión –una montada sobre una grúa, una en un pedestal y otra en un trípode- insertamos impactantes gráficos de realidad aumentada con los que podían interactuar los presentadores para sorprender y entretener a los espectadores, igual que hicimos durante los Juegos Olímpicos de Río 2016. Los gráficos se producían diariamente por parte del Departamento de Arte Deportivo de Globo en Río mediante un equipo informático de renderizado de 66 nodos, en parte en las instalaciones y en parte en la nube, y se exportaban a nuestro estudio de la Plaza Roja a través de un enlace de fibra óptica de 450 Mbps con protocolos de aceleración de transferencia de archivos. Una vez cargadas en los motores de realidad aumentada, las animaciones se ordenaban en la secuencia deseada conforme al sumario de cada uno de los seis programas que se emitían diariamente desde el estudio y se insertaban en las imágenes captadas por cada cámara.

También desarrollaron un proyecto de producción remota para la Copa del Mundo. ¿Qué retos tuvieron que afrontar?

Se empleó la producción remota para contenidos generados tanto en nuestros estudios de la Plaza Roja como en las sedes donde jugó la selección brasileña. Esto quiere decir que no utilizamos furgonetas OB ni salas de control en Rusia para producir contenidos en ambas ubicaciones. Las señales de nuestras cámaras y micrófonos unilaterales se enviaban a nuestro cuartel de Río mediante enlaces de fibra óptica y se combinaban con las señales multilaterales de los partidos y las señales en directo producidas por nuestros equipos informativos destinados a todas las sedes y ciudades de la Copa del Mundo. Al eludir el empleo de furgonetas OB y salas de control en Rusia, logramos significativos ahorros de costes en alquiler de equipos e infraestructuras, así como en personal.

Nuestra plantilla informativa desplegada in situ empleaba equipos ENG pequeños y ligeros compuestos de cámara de mano, portátil con software de edición y dispositivo de transferencia de archivos para enviar fragmentos seleccionados del contenido captado a nuestro servidor de Río. La edición final de las historias informativas se realizaba desde el mismo Río de Janeiro, ahorrando de nuevo costes en viajes, hoteles y personal. Disponíamos asimismo de un terminal del servidor anfitrión de retransmisiones en Río que nos permitía navegar por sus contenidos de forma remota mediante proxies, confeccionar listas de fragmentos seleccionados y descargarlas a nuestro servidor en Río para su edición junto a nuestro contenido unilateral.

¿Utilizaron mochilas 3G/4G en la cobertura de la Copa del Mundo?

Sí. 21 de los 26 equipos informativos que destinamos a Rusia para la Copa del Mundo iban equipados con mochila con conexión móvil para contribuir en directo en nuestras emisiones informativas. La coordinación en directo de los reporteros para nuestros canales de contribución de noticias se realizó mediante aplicaciones VoIP vinculadas a nuestra matriz de intercomunicación en Río y ejecutadas desde los teléfonos móviles de los propios reporteros.

La adaptación cinem
Entrevistas BITAM Sh
Calificar este artículo