InicioActualidadGalicia quiere ser un referente de la industria de contenidos digitales

Galicia quiere ser un referente de la industria de contenidos digitales

Galicia, TIC

Cerca de 400 personas asistieron la semana pasada en Santiago al evento DIgital COntents (DICO) Summit 2017. Es el primer foro internacional de contenidos digitales. El evento fue organizado por la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), el Clúster Audiovisual Galego (Clag) y el Clúster TIC Galicia.

 

Durante dos jornadas (martes 24 y miércoles 25), la Ciudad de la Cultura fue el escenario de varios paneles y ponencias del evento DICO Summit 2017 a través de los que una treintena de profesionales de referencia de ámbito estatal y europeo abordaron las nuevas posibilidades en la creación, distribución y comercialización de los contenidos digitales, y el impacto que este tipo de contenidos tienen en otros sectores productivos como la educación, el textil, el alimentario o la salud.

 

El sector TIC gallego da empleo a 20.000 personas y aporta el 2,3% del PIB

En este sentido, la directora de Amtega, Mar Pereira, recordó durante su intervención en el acto inaugural que el hipersector TIC gallego, que concentra más de 3.200 empresas, da empleo a cerca de 20.000 personas y aporta el 2,3% del PIB, representa un sector de alto potencial, con el que Galicia tiene posibilidad de posicionarse en el sector de los contenidos digitales.

 

Por su parte el presidente del Clag, Jorge Algora, destacó que el contenido en vídeo es el contenido digital que más tráfico genera en España y el que más crecerá hasta 2020, superado tan sólo por el juego online. Jorge Algora señaló también que las nuevas plataformas digitales ofrecen nuevas formas de distribución y, por lo tanto, nuevas formas de amortizar las producciones.

 

“El mundo técnico y creativo deben entenderse”

Para aprovechar las posibilidades que ofrece el sector de los contenidos digitales es necesario “pasar de lo técnico a lo creativo, que son dos mundos que tienen que entenderse en este contexto”, según el presidente del Clúster TIC Galicia, Antonio Rodríguez del Corral.

 

En la apertura de la segunda jornada Mar Pereira estuvo acompañada del director del Igape, Juan Cividanes, que destacó la importancia de los avances en la digitalización para asegurar y consolidar mejoras para que las pymes gallegas sean más competitivas.

 

Con el objetivo de promover este entendimiento los expertos participantes en DICO Summit ofrecieron a los asistentes su visión sobre los contenidos y la transformación digital; el nuevo concepto de televisión y plataformas audiovisuales, los videojuegos, las tecnologías de base o los casos de éxito en determinados campos de la economía digital. Todo ello de la mano de responsables de compañías tecnológicas como Nokia, Technicolor y Nagra; de las plataformas y canales de contenidos Vodafone, Orange, Euskaltel, Andorra Telecom, Atresmedia, RTVE, Prisa, Wuaki.tv, History Channel y de compañías como VIACOM, Ilux Technologies, Gato Salvaje, UNICOOS, además de representantes de los clusters alimentario y textil de Galicia, entre otros.

Hispasat ya ha lanza
El Santiago Bernabé
Calificar este artículo