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Futuro de la radio en un mundo digital

BITAM 2018 acogió el desayuno informativo "Futuro de la radio en un mundo digital"

En la feria BITAM 2018 tuvo lugar una sesión temática sobre las alternativas de supervivencia y negocio de la radio en el actual entorno digital. Todas las ponencias y la mesa redonda celebrada al final de la conferencia centraron, de algún modo, el foco en la audiencia, un aspecto clave para entender el futuro de este medio (así como el resto).

La primera parte de la sesión contó con la participación de los siguientes expertos:

  • José María García Lastra, Vicepresidente de AERO y socio director en CRISTALIZA.
  • Benigno Moreno, realizador de radio en RNE.
  • Javier Sánchez Pérez, Responsable de Estrategia e Innovación RTVE.
  • Pepe Cerezo, socio Director de Evoca Media
  • Philippe Chapot, Organizador del European Radio and Digital Audio Show

José María García Lastra, Vicepresidente de AERO y socio director de CRISTALIZA, fue el encargado de introducir las tres charlas y moderar posteriormente la mesa de debate. La jornada estuvo organizada, asimismo, por Nicolás Moulard, Manager de Actuonda.

 

Emocionar contando historias: Audio 5.1

La primera ponencia, titulada ‘Emocionar contando historias’, fue protagonizada por Benigno Moreno, realizador de radio en RNE. José María García Lastra puso en valor esta intervención al señalar que “la figura del realizador está en algunas compañías en peligro de extinción, pero es más importante que nunca”.

“La audiencia debe sentirse con nosotros en el estudio para conectar”, explicó Benigno Moreno al inicio de su charla. Y, para lograr esto, cobra una relevancia especial, además de la propia palabra, el sonido, porque “produce una emoción directa que no tenemos que decodificar”. Benigno advirtió que el sonido había sido despreciado por la radio durante un tiempo.

Benigno Moreno explicó que la escucha bajo demanda permite ofrecer a la audiencia formatos nuevos, y se centró en la ficción, que es el género al que está dedicándose en este momento: “Es el formato más complejo, porque nos permite desplegar todos los recursos sonoros. Además, la tecnología nos permite ir más allá”.

En este sentido, explicó alguno de sus proyectos transmedia más destacados, en los que, a partir de series de televisión, está creando junto a su equipo un apartado sólo de audio para completar la historia. En este sentido, y para mejorar la experiencia del usuario, están explorando el uso de sonido multicanal 5.1: “Desde el punto de vista narrativo, lo más importante es que introducimos al oyente dentro. Al colocar cinco altavoces, la forma de contar una historia es completamente diferente”.

Benigno considera que este modelo no debe restringirse sólo a ficción: “La producción de un reportaje en 5.1 puede resultar interesante”.

 

¿Necesita la radio el 5G?

¿El 5G es un nuevo modelo de transmisión para la radio? Cabe hacerse aquí muchas preguntas. Estamos asistiendo en muchos países a pruebas de transmisión en 5G. Y estamos también a las puertas de que empiece a comercializarse. Javier Sánchez Pérez, responsable de Estrategia e Innovación de RTVE, y perteneciente a los grupos de innovación de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), fue el encargado de resolver estas cuestiones.

En primer término, Javier Sánchez recordó un tema que no es baladí: los radiodifusores públicos usan siempre el estándar, por dos razones: es técnicamente posible y económicamente viable. En este sentido, y en relación al auge del 5G, planteó que es preciso mirar al futuro con cierto escepticismo: “Debemos preservar lo que tenemos hasta donde podamos. Si no, en primer lugar, no vamos a poder cumplir con nuestra obligación de servicio público, muy ligada a dar máxima cobertura geográfica y social. Además, no es posible una migración total a Internet, ya que no hay capacidad de red suficiente en Europa para emitir toda la radio por ese canal”.

Esta “migración total” a Internet tampoco compensaría en costes, así que puede considerarse una vía descartada. En todo caso, tal y como afirmó Javier Sánchez, “la UER está a favor del 5G, porque ayuda a mejorar la relación con la audiencia”. El problema es, según desarrolló después, que el 5G es una cosa u otra según a qué organismo o jugador del mercado preguntes, y que, en muchas de estas definiciones, la radio (y la televisión) no son tenidas en cuenta: “Desde la UER tenemos incertidumbre, porque no nos han tenido en cuenta desde el principio”.

En relación a su estado actual, Javier Sánchez se mostró contundente: “El 5G no está aquí. No tenemos un solo servicio comercial en 5G. Nos hablan de modelos de negocio donde nos vamos a forrar, pero nadie los ha visto aún”.

El BITAM 2018 acogió un desayuno sobre el futuro de la radio

De izquierda a derecha: Benigno Moreno, realizador de radio en RNE; Javier Sánchez Pérez, Responsable de Estrategia e Innovación RTVE; Nicolás Moulard, Manager de Actuonda; y José María García Lastra, Vicepresidente de AERO y socio director de CRISTALIZA.

En todo caso, la normalización en la especificación del protocolo 5G ya ha comenzado. El objetivo perseguido es conseguir un conjunto único de normas a nivel mundial, y todo está orientado a que las normas relativas a 5G estén listas para 2020.

Javier Sánchez mencionó durante su charla otro parámetro clave, el espectro: “El año que viene se celebra la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones, y uno de los puntos más importantes de la agenda es identificar espectro del 5G. Si no tenemos carretera por donde circulen nuestras redes, no tenemos nada”.

Una cosa está clara: el 5G se está impulsando a nivel mundial. Por tanto, si consideramos que la radio tiene futuro, y así es, tendrá que irse a 5G inexorablemente. Ahora bien, esto tendrá un precio: “Tenemos que pensar muy bien qué requisitos necesitará la radio en el futuro. Como paguemos por algo que no necesitamos, y a precio de oro, no estaremos tomando una buena decisión”.

En relación a esto, Javier Sánchez aportó un dato muy ilustrativo: “El 90% de los contenidos de las grandes radios se consume a través de la FM”. Esta plataforma no podrá integrarse en ninguna red 5G, porque es analógica. Por eso, desde la UER creen que “deberíamos llevar al mercado 5G redes DAB plus desplegadas en toda Europa”.

En conclusión, la Unión Europea de Radiodifusión, en palabras de Javier Sánchez, está en este momento “analizando casos de uso realistas para poder implantar el 5G”.

 

Medios líquidos

Pepe Cerezo, socio Director de Evoca Media, presentó, por su parte, un interesante análisis para interpretar qué papel jugarán la radio y el resto de medios en el futuro, basándose en la teoría de Zigman Baugan sobre sociedades líquidas.

“La transformación de productos y servicios a ceros y unos ha convertido casi todo en algo líquido”, introdujo Pepe Cerezo al inicio de su charla. Según explicó, no se puede tratar de llevar el modelo industrial al mundo digital.

Entre otros puntos destacados, explicó que la digitalización ha transformado, dentro de la industria de consumo y entretenimiento, los productos en servicios. Aportó ejemplos como Netflix, Car2go o Uber. La otra clave reside en el uso de plataformas tecnológicas, que han logrado aunar la oferta y la demanda: “Airbnb es la empresa hotelera más grande del mundo y no posee ninguna cama”.

Pepe Cerezo de Evoca Media fue uno de los ponentes presentes en BITAM Show 2018

Pepe Cerezo, socio Director de Evoca Media

Pepe Cerezo aportó también que, actualmente, todo lo mueve el conocimiento sobre el usuario (los datos), un parámetro clave en casi todas las plataformas tecnológicas.

A partir de aquí, analizó cómo afecta esta transformación a los medios de comunicación tradicionales: “Se ha transformado el modelo de distribución en prensa, televisión y radio. Antes tenían el control de distribución, pero eso se ha diluido. Ahora existen plataformas capaces de controlar esa cadena”. En este sentido, declaró que “Internet ha creado nuevos intermediarios”, en contraste con la creencia general de que los ha borrado.

A partir de todas estas premisas, la pregunta que subyace de la presentación de Pepe Cerezo es: ¿Cómo genero nuevos modelos de negocio a partir de esa interpretación?

Según él, podemos distinguir dos modelos:

  • Alguien paga por el usuario un producto o servicio: publicidad.
  • El usuario paga un producto o servicio directamente: monetización directa.

Por último, Pepe Cerezo señaló que en la nueva era de ‘Internet de la voz’, la radio tiene muchísimo futuro, porque se abre una infinidad de posibilidades.

 

European Radio and Digital Audio Show

Antes de convocarse la mesa redonda, Philippe Chapot, organizador del European Radio and Digital Audio Show, fue invitado a la conferencia para presentar a la audiencia de BITAM este evento de entrada gratuita, que se celebrará en París del 24 al 26 de enero.

 


 

Desayuno-TM-Broadcast-Radio-Bitam-Show-2018

De izquierda a derecha: Javier Hernández, Director de RNE 1; Antonio Virgili, Presidente de la FORTA y Director General de RTPA; María Jesús Espinoza de los Monteros, Jefa de proyecto Podium Podcast / Grupo Prisa; José María García Lastra, Vicepresidente AERO y socio director en CRISTALIZA; Montserrat Lluis Serrat, Subdirectora General Grupo COPE; e Isaac Moreno, Presidente del Foro de Radio Híbrida y Diretor técnico de Cadena Cope.

Mesa redonda. La audiencia, protagonista

Para concluir, se celebró una mesa de debate en la que participaron los siguientes directivos:

  • Javier Hernández, director de RNE.
  • Montserrat Lluis Serrat, subdirectora general de contenidos de Cadena Cope.
  • María Jesús Espinoza de los Monteros, jefa de proyecto de Podium Podcast.
  • Antonio Virgili, director general de Radio Televisión Principado de Asturias (RTPA) y en este momento director general de FORTA.
  • Isaac Moreno representa a la Asociación Española de Radio Comercial (AER). Presidente del Foro de Radio Híbrida. Director técnico de Cadena Cope.

En primer lugar, José María García Lastra, moderador de la mesa, planteó si la radio pública siente preocupación por alcanzar los requisitos de servicio público, de cara a quedarse fuera de la demanda de la audiencia.

Javier Hernández, director de RNE, explicó que los contenidos de la emisora, en contraste con los de la radio comercial, están relacionados con su vocación de servicio público: “Emitimos programas, como Documentos, que en una radio comercial serían difíciles de encajar. Pero esto no siempre contrasta con los niveles de audiencia. Documentos, en concreto, es de los programas más escuchado y descargados”.

 

Cómo atraer audiencia joven

Por otro lado, una de las claves del momento actual es cómo adaptarse a la audiencia más joven. Monserrat Lluis Serrat, subdirectora general de contenidos de Cadena Cope, apuntó que la clave está en ser una radio joven, y ellos lo son: “Los medios nuevos están interesados en llamarnos medios tradicionales o antiguos, pero no es exactamente así. Cope es una radio moderna porque cuenta con periodistas jóvenes. Estamos acometiendo un proceso de transformación digital liderado por personas jóvenes”.

María Jesús Espinoza de los Monteros, Jefa de proyecto de Podium Podcast, aportó que la calidad es un apartado clave, y no debería ser una opción: “La calidad habla de tu propia marca. Y no me refiero sólo a calidad en contenido, narrativa propia o sonido, sino también en producción, publicidad y experiencia de usuario”.

María Jesús Espinoza explicó que la gente joven está acostumbrada a experiencias de usuario del nivel de Netflix o Amazon, que emplean una tecnología difícil de mejorar. Por eso, la clave para diferenciarse reside en el contenido.

Además, es preciso contar con nuevos perfiles, como editores de audiencias o responsables de marketing. A este respecto, Espinoza expresó: “Vamos a tomarnos en serio los podcasts cuando hagamos marketing a la altura”.

Antonio Virgili, director general de FORTA, razonó que, en relación a jóvenes y radios autonómicas, el fenómeno digital genera muchas oportunidades, sobre todo en contenidos de aproximación: “Considero que Spotify es una manera de hacer radio, y frente a eso no podemos competir ni en tecnología ni en archivo. Pero sí podemos hacerlo a la hora contar la realidad más próxima”.

 

Radio híbrida

Isaac Moreno, presidente del Foro de Radio Híbrida, recordó, en primer lugar, que la principal plataforma de radio es la FM: “Es analógica, lo sé, pero es la reina de la radiodifusión, no sólo en España sino en Europa. Algunas razones son su ubicuidad, sencillez de uso, privacidad, seguridad,  control de todo el tramo de distribución o su gratuidad”.

Estos elementos la hacen insustituible, pero, por otro lado, Internet es a día de hoy también una plataforma fundamental para la radio. FM es la única plataforma comercialmente factible en este momento, mientras que Internet, aunque también lo acabará siendo, presenta actualmente características que la hacen especialmente débil a la hora de plantear una migración total.

Mesa-redonda-la-audiencia-como-protagonista-Bitam-Show-2018

La alternativa de juntar las dos plataformas es, básicamente, la radio híbrida. “El aprovechamiento de las dos infraestructuras no supone mucho coste de inversión, y es un concepto que está calando en el automóvil”, explicó Moreno. En todos los ámbitos de uso de la radio se ven con buenos ojos la digitalización e hibridación, detalló después.

Pero, ¿de qué plazos estamos hablando? “Ya tenemos una normativa y la terminal capaz de mezclar contenidos procedentes de radio e Internet, que es el smartphone”, aclaró Moreno.

El presidente del Foto de Radio Híbrida detalló más tarde un elemento clave, aún por superar, para allanar el camino de la radio híbrida: “Hay que hacer visible el chip receptor FM para el usuario y el desarrollador de aplicaciones, con el fin de que pueda utilizarse de forma efectiva”.

No obstante, ya se han dado pasos importantes para lograrlo: “La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) acaba de publicar una opinión donde establece las bondades de instalar en smarthpones y tablets un receptor accesible. Tanto la asociación internacional como europea de radiodifusión están clamando por esto. Y países como México y Argentina ya lo exigen legalmente”.

 

Próximas innovaciones y futuro

Para terminar, se plantearon entre los ponentes algunos de los desafíos que marcarán el futuro del sector.

Javier Hernández considera que uno de los retos de la radio reside en la distribución: “La red de distribución ya no es nuestra, sino de terceros. Internet necesita contenidos, y nosotros somos los que los generamos. Tenemos que llegar a acuerdos con canales de distribución para proveerles contenidos y obtener algo a cambio, no solo distribución”.

Por su parte, Montserrat Lluis cree que la radio debe profundizar en el consumo a la carta y el conocimiento de usuario: “La audiencia está acostumbrada a ver lo que quiere cuando quiere, y a que el medio se anticipe a sus gustos. La radio debe seguir ese camino”. Y apuntó también: “Los altavoces inteligentes son otro camino que debemos seguir”.

María Jesús Espinoza añadió que el “el podcast es uno de los formatos de transformación digital, así como también lo son los Smart Speakers o coches conectados”.

Antonio Virgili explicó que, en su caso, uno de los asuntos que más trabajo les está dando es el concepto de hipertexto. Es decir: que la experiencia de consumo de la radio esté acompañada de una experiencia más elaborada, rica, y que genere contenidos asociados. Virgili brindó a la mesa, además, dos intuiciones: “El mundo digital va a subrayar la fuerza de la radio en directo, y va a destacar también la radio hablada en detrimento de la radio musical”.

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