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Renovación de flujos digitales en Atresmedia. Obsesión por el back-up

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Como continuación del artículo publicado en el número anterior, seguimos profundizando en las entrañas técnicas audiovisuales del Grupo Atresmedia, prestando ahora atención a la completa transformación de los flujos y sistemas de producción digital

Es evidente que el diseño no sólo es fruto de decisiones técnicas.  En este caso, la clave no reside únicamente en el equipamiento, sino en el trabajo de un gran equipo. El hecho de que José María Martínez, CTO, sea también el director de Producción y Operaciones, ha impulsado la renovación tecnológica y facilitado la toma de decisiones para  alcanzar un innovador resultado final.

 

Atresmedia se toma muy en serio la robustez de sus sistemas técnicos, igual que hace con la calidad de sus contenidos. Por ello, el título del artículo, “Obsesión por el ‘back-up’”, resume perfectamente la idea fundamental que inspira el diseño e implementación de todos sus sistemas.

 

A finales de 2013, como consecuencia de la fusión en el Grupo Atresmedia, la redacción de Noticias Sexta se trasladó a la sede de San Sebastián de los Reyes, donde ya estaba ubicada la redacción de Antena 3 Noticias. Este movimiento hizo necesaria la ampliación de los sistemas para poder atender las necesidades de ambas redacciones. El incremento en el nivel de producción aumentó también la posibilidad de aparición de incidencias, y las ventanas de disponibilidad para intervenir, reiniciar servicios o componentes, eran prácticamente nulas.

 

En enero de 2014, con el cambio del CTO de la compañía, decidieron separar los sistemas técnicos para aportar recursos dedicados e independientes a cada una de las redacciones de informativos.

 

Con esta directriz como guía, se estudiaron distintas alternativas que debían cumplir una serie de objetivos fundamentales: la clave estaba en dar robustez, independencia y agilidad de flujos a cada producción. Era fundamental simplificar la migración a alta definición y a resoluciones superiores con las que se pudiera trabajar en el futuro. Tenían claro que debía incorporar interfaces web y herramientas de producción colaborativa. Y todo ello, dentro de un escenario donde el coste de la inversión debía ser lo más reducido posible.

 

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Se dedicó mucho tiempo al dimensionamiento y diseño de alto nivel de la solución. Finalmente, decidieron confiar en la tecnología Avid, complementada con las integraciones de otros muchos fabricantes.

 

Se decidió instalar dos sistemas idénticos, gemelos, ubicados en salas de equipos de edificios independientes, y cada uno con capacidad suficiente como para soportar toda la producción global del centro.

 

Cada sistema cuenta con su propio cluster de base de datos Avid Interplay, 12 chasis Avid ISIS | 7500 que proporcionan una capacidad de 384+384 TB con protección en espejo, y triple servidor de iNews como sistema de textos/escaletas/planificación.

 

En los sistemas que se habían empleado hasta ese momento, siempre se habían utilizado aplicaciones residentes en los ordenadores de los redactores, lo que obligaba a utilizar máquinas muy costosas y dimensionar las redes con un consumo de ancho de banda muy elevado. La decisión fue incluir un cluster de 5 nodos Avid Media Central que permitía que los redactores trabajaran a través de una aplicación web, con un  ordenador relativamente sencillo, visionando las imágenes a través de un streaming que consumía un ancho de banda muy reducido. Adicionalmente, se instaló un sexto nodo independiente como sistema de respaldo en caso de mantenimiento o cambios de versión.

 

En las redacciones, todos los equipos cuentan con acceso a Media Central. Es posible conectar hasta 275 clientes en cada uno de los dos sistemas. Esta herramienta permite funcionalidades de redacción de texto, seguimiento de escaleta, edición sencilla, grabación de locuciones y envíos a emisión. Para ediciones avanzadas, se cuenta con un amplio parque de estaciones de trabajo con Avid Media Composer. En función del tipo de trabajo y de los requerimientos del tratamiento para el programa, se asigna un determinado tipo de hardware, “plug-ins”, accesorios y periféricos (remotos, paneles de control de colorimetría, botoneras, tabletas…). Hay posibilidad de conectar hasta 100 sistemas Media Composer en cada uno de los dos sistemas.

 

La postproducción de audio también se encuentra integrada en los flujos de trabajo, gracias a varios sistemas protools, con acceso nativo a ISIS  e Interplay. Dos de ellos con superficies de control, “plug-ins” y accesorios de altas prestaciones, especialmente dedicadas para trabajos de sonorización de contenidos de televisión.

 

Otra novedad es que los renders no se hacen en las estaciones de trabajo. Existe una batería de servicios de procesado de media que automatiza este tipo de trabajos en segundo plano sin afectar al trabajo del periodista.

 

Santiago Pintor, gerente de Soporte Técnico, estuvo implicado desde el principio del proyecto: “Durante la fase de transición debíamos mantener los antiguos sistemas, que requerían de un elevado grado de atención y, a la vez, prestar la asistencia necesaria para el despliegue de los nuevos. Fue muy importante la coordinación de las migraciones en áreas como redacciones, controles y NOC; así como formar los equipos y establecer las nuevas rutinas y procedimientos. La gran colaboración de las redacciones de informativos fue clave para el proyecto”.

 

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El formato de fichero de referencia para la producción HD es el Sony XDCAM 50 Mbps, en sintonía con las cámaras ENG adquiridas y los sistemas de continuidad, cerrando así el flujo completo en un formato único de trabajo. En cualquier caso, el sistema es multiformato y permitiría trabajar en 4K y otras resoluciones/formatos que pudieran venir en el futuro. De hecho, todas las inversiones se pensaron para poder trabajar en XAVC 25 Mbps cuando esté disponible en toda la cadena de producción.

 

Cada sistema Avid cuenta con servidores Media Director para ingesta de contenidos desde las tarjetas de las cámaras. Para resolver los flujos de importación y exportación, en la fase de diseño se llegó a la conclusión de aplicar la misma filosofía y, por ello, a cada uno de los sistemas se asoció una plataforma independiente de transcodificación Harmonic y sistemas de MOG en cluster.

 

La grabación de señales de vídeo se efectúa mediante 10 servidores Airspeed 5500, con 8 TB de capacidad neta por servidor. Un total de 40 canales controlables desde Interplay Capture y asignables a cualquiera de los dos sistemas en función de las necesidades. En cuanto se inicia la grabación de una señal, el contenido está disponible para su acceso y edición, tanto desde puestos de redacción a través de Media Central como desde estaciones de edición con Media Composer.

 

Para la reproducción de vídeos, cada control de realización de Atresmedia dispone de dos servidores Command (principal y reserva) y dos servidores Airspeed, que pueden conectarse con cualquiera de los dos sistemas en función de la producción que estén realizando. Todos los vídeos necesarios para la elaboración del programa, y la configuración de los sistemas de estudio depende de cada situación, existiendo modos de trabajo con canales en espejo, o bien con canales independientes.

 

Dando un paso más allá, para cubrir cualquier posible contingencia, se determinó contar con una capa de vídeo adicional, de un proveedor diferente, que garantizase la grabación y reproducción en situaciones extremas.

 

La instalación está realizada en una ubicación físicamente diferenciada de las dos salas anteriores. Así, mediante una red de servidores de grabación y reproducción EVS, plenamente integrados en la operatividad de los flujos, se cuenta con la garantía de aislamiento de cualquier tipo de problema que pudiera afectar simultáneamente a los dos sistemas Avid.

 

Para la ingesta, se dispone de servidores XS de 12 canales que pueden grabar contenidos directamente en cualquiera de los sistemas Interplay controlados desde aplicación independiente de Interplay Capture. La integración de importaciones y exportaciones se efectúa a través de una granja XSquare con XT-Access.

 

Existe un servidor EVS XS de cuatro canales bidireccionales controlado desde IPDirector en cada uno de los controles, y que también está alimentado con todos los contenidos de las producciones, al igual que los dos servidores Airspeed. Dispone de capacidad de integración MOS con iNews que permitiría, en caso de emergencia, efectuar el control de reproducción por playlist sincronizado con escaleta de forma autónoma. Durante la explotación diaria, fuera de emergencia, el servidor se utiliza como un recurso de producción en vivo adicional para reproducciones y repeticiones.

 

Todos los elementos de los dos sistemas cuentan con redundancia propia y se interconectan a una doble red Ethernet de tecnología Cisco, diseñada de la mano de los responsables de red del propio fabricante, evitando la existencia de un punto único de fallo en toda la infraestructura.

 

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En el diseño se ha estudiado profundamente la distribución del equipamiento, tanto entre salas, como entre racks, para minimizar los riesgos que pudieran afectar.

 

Es importante tener en cuenta que, cada uno de los sistemas, no solo soporta la producción principal de los servicios informativos de una de las cadenas, sino que, además, aporta recursos para programas, para otras áreas y se reserva un porcentaje de la capacidad y del ancho de banda para caso de contingencia en el otro sistema.

 

En una situación de desastre de gran magnitud que afectara a la disponibilidad completa de uno de los sistemas, se posibilita la migración al otro sistema del trabajo de sus programas. Un “script” en cada estación de edición permite cambiar el sistema al que se conecta cada estación.

 

“Minimizar el riesgo a través de la separación de sistemas era un objetivo crítico. Nos marcamos unos plazos muy ajustados para llevarlo a cabo en un año muy convulso desde el punto de vista informativo”, nos explica Pablo Ferreiro, director adjunto de Producción y Técnica. “Con un pedido formalizado a mediados de marzo de 2015, y llegando la mercancía a primeros de abril, se consiguieron desarrollar todas las tareas de instalación, puesta en marcha, configuraciones, validaciones, formaciones y programas piloto en poco más de tres meses.  El primer programa se emitió en Julio de 2015 y, en la primera semana de septiembre, se completó la migración de todos los programas informativos de laSexta. Un tiempo récord para una infraestructura de esta envergadura y complejidad”, añade.

 

Archivo digital y parking de proyectos

Otro de los puntos que requerían un nuevo enfoque era el archivo de contenidos. El número de recuperaciones de archivo crecía de forma exponencial y, hasta ese momento, se utilizaban sistemas robóticos basados en cinta, lo que limitaba las capacidades de descarga simultánea. El nuevo sistema está basado en optimizar los flujos de archivado y recuperaciones, poniendo en disco una copia de todos los contenidos archivados.

 

Así, después de dos años de intenso trabajo, Atresmedia cuenta con un sistema de archivo configurado en alta disponibilidad. Todos los contenidos se archivan con doble copia en cintas LTO en ubicaciones diferenciadas (con una librería principal STK8500 y una librería de respaldo SL3000) y también en disco, de manera replicada, en dos cabinas Netapp ubicadas en salas de equipos también diferentes. La capa de disco se va implementando de manera gradual y, en la actualidad, representa aproximadamente el 50% del volumen total del archivo. La previsión es que, a lo largo del 2017, todos los contenidos de archivado que puedan ser requeridos en las producciones de programas o informativos tengan copia permanente en cinta y disco simultáneamente. La gestión del archivo recae en el sistema SGA, MAM desarrollado a medida para Atresmedia por i3 Televisión, la compañía de desarrollo y gestión de sistemas IT del grupo. Se integra con una plataforma de Oracle/Front Porch Diva instalada y configurada en alta disponibilidad.

 

Para la optimización de los archivados de proyectos completos, se ha instalado un sistema Avid Interplay Archive, integrado tanto con los sistemas Interplay PAM de producción como con Diva. Esto posibilita el archivado o “parking” de todos los archivos correspondientes a episodios o capítulos de los proyectos de producción (tanto la media como las distintas versiones de timeline, efectos, sonorizaciones, etc), lo cual permite recuperarlos con posterioridad y realizar versiones actualizadas de los mismos de manera sencilla.

 

Al igual que en el caso de los contenidos de archivo definitivo, la información en disco del entorno de “Parking” está replicada en dos cabinas Netapp físicamente separadas.

 

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Sedes

Las delegaciones y sedes externas juegan un papel importante en la producción de informativos. Gracias a la configuración de red Macrolan y al acceso Media Central, el personal de las delegaciones tiene posibilidad de trabajar con las escaletas y contenidos de vídeo. Para contribuciones en formato fichero existen dos posibles procedimientos: el envío de vídeos a los repositorios FTP integrados en los flujos automáticos de importación de contenidos, o la utilización de las funcionalidades de Media Composer Cloud, gracias a los servidores de “Delivery” implementados en cada uno de los sistemas. Esta segunda opción permite al periodista efectuar su edición empleando contenido existente en Interplay en la sede central, al que accede mediante componentes Media Central, y contribuir con el resultado definitivo y la media local una vez finalizada la pieza.

 

Un caso particular de sede es la que se ha instalado en el Congreso de los Diputados, donde las cabinas de prensa de Antena 3 Noticias y laSexta Noticias, aparte de los accesos Media Central a los sistemas centrales, cuentan con un pequeño subsistema Interplay dedicado, instalado localmente con su propio ISIS|5500 de 32 TB, 4 canales de ingesta Airspeed, 4 Media Composer con capacidad de locución y envíos de vídeo y servicios de contribución vía Delivery a cada uno de los sistemas Avid Centrales.

 

“Nuestro objetivo era mejorar todo lo posible la productividad del equipo de periodistas y reporteros que trabajan desde el exterior de nuestras instalaciones, proporcionándoles toda la autonomía posible para el desarrollo de su trabajo de redacción, visionado, minutado, grabación y edición y, a la vez, la mejor integración con los sistemas centrales, convirtiendo cualquier sede en una sección conectada. Ahora cuentan con la garantía de un sistema de altas prestaciones”, explica Beatriz Díez, jefa de proyecto responsable de la implantación de Avid en Atresmedia.

 

Esta tecnología permite montar una redacción externa plenamente conectada en situaciones donde así se requiera: elecciones, grandes eventos deportivos, entregas de premios, catástrofes, conflictos bélicos, atentados y cualquier otro tipo de evento relevante.

 

De igual manera, a nivel individual, se puede hacer que un periodista que se encuentre en cualquier punto del planeta pueda trabajar plenamente integrado con la redacción de informativos, con las posibilidades que esto conlleva.

 

Coberturas ENG. Cámaras y transmisión inalámbrica

El objetivo de evolución a alta definición conllevaba la necesaria renovación del parque de cámaras ENG empleadas en las coberturas de noticias y programas. Después de analizar y probar en campo las diferentes opciones comerciales, atendiendo a prestaciones funcionales, accesorios y gama de modelos,  Atresmedia decidió apostar por la tecnología Sony, centrando la utilización de los modelos PXW-320, PXW-X200, PXW-X180 y FS-7.

 

Se trata de una familia que comparte el formato de fichero XDCAM HD 50 Mbps y la posibilidad de trabajar en XAVC 25 Mbps, que permite plantear a medio plazo una posible optimización de capacidad y ancho de banda de los sistemas de almacenamiento “on-line” y archivo.

 

Otro factor importante a la hora de tomar la decisión fue aprovechar la capacidad de conectividad de red de las cámaras Sony en las coberturas para establecer nuevos flujos de transmisión. Los modelos de mano cuentan con capacidad de transmisión inalámbrica a través de redes 3G/4G válido tanto para la transferencia de ficheros (en alta resolución o proxy) vía FTP, como para contribución en directo con un mínimo retardo. En el caso de los modelos de hombro, las cámaras se acompañan de unos adaptadores específicos (CBK101) para el acceso a las redes inalámbricas 3G/4G o WiFi que permiten las mismas facilidades.

 

Las transmisiones en vivo de las cámaras Sony pueden ser integradas en la plataforma de gestión de coberturas inalámbricas Live-U, en la que Atresmedia apoya gran parte de las coberturas de directos diarias, así como en la plataforma de servidor de streaming propia de Sony.

 

Atresmedia ha venido trabajando con diferentes proveedores de servicios de transmisión de vídeo a través de redes móviles con tecnología de agregación de ancho de banda (“bounding”), como alternativa muy eficiente al tradicional uso de ETTs. La demanda interna por parte de informativos y programas creció de tal manera que se decidió invertir en un conjunto de servidores y mochilas en propiedad para gestionar con mayor rapidez y libertad, y con un dimensionamiento suficiente, los recursos de contribución.

 

La gestión integral de los medios empleados para estas coberturas se efectúa de manera centralizada a través una plataforma central que permite la monitorización del estado de los dispositivos, su ubicación geográfica, conectividad y configuración remota de parámetros de calidad y retardo.

 

En la actualidad, Atresmedia está empezando a utilizar tecnología de codificación H.265 e integrando nuevos flujos de trabajo que permitan a las cámaras ENG transmitir por streaming una señal en directo de baja resolución con la que el periodista pueda la noticia desde el centro de producción a tiempo real y que, con posterioridad, una vez reciba las imágenes en alta resolución, el sistema las sustituya automáticamente, ya sea con la llegada de las tarjetas de memoria al centro de producción, o mediante el envío vía FTP de las imágenes desde la cámara.

 

“Las alternativas técnicas que hoy día se pueden plantear para dar respuesta a las necesidades de la producción nos permiten experimentar soluciones creativas, eficaces, de alta calidad y fácil asimilación para los operadores. En el caso de los sistemas de codificación y streaming, hemos encontrado múltiples aplicaciones: desde la gestión de señales de retornos hasta las contribuciones de señales principales y de respaldo en producciones de programas y retransmisiones”, nos explica Luis Fernández, gerente de Operaciones Especiales del Grupo  Atresmedia, especialmente involucrado en las producciones externas y retransmisiones.

 

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Producción Remota

En relación con las retransmisiones, es interesante hacer un apunte acerca del modelo operativo diseñado inicialmente para las coberturas de partidos de Champions League, competición para la que Atresmedia adquirió los derechos para tres temporadas.

 

El modelo tradicional de explotación para este tipo de eventos se basaba en trasladar todo un equipo técnico al lugar donde se producía el partido, con los elevados costes que ello implicaba; no sólo de transporte y alojamiento, sino de pérdida de trabajo efectivo del equipo durante el tiempo de traslado.

 

Inspirado en la búsqueda de optimización y eficiencia, y sin perder de vista la garantía de continuidad de las señales en directo, la solución implantada supuso que solamente viajara el mínimo equipo imprescindible; básicamente, los cámaras, presentadores, comentaristas, y un ajustado número de técnicos de vídeo y audio. La idea es transmitir de forma independiente y redundada cada una de las señales de las cámaras hasta el centro de producción en San Sebastián de los Reyes y que sea allí donde se realice el programa, evitando, así, los viajes. Los retardos entre las diferentes señales son corregidos en NOC. Para la realización se utiliza toda la potencia que ofrece uno de los controles centrales del cluster que desarrollamos en nuestro anterior número, con muchas más posibilidades que las unidades móviles empleadas tradicionalmente.

 

Fernando García del Rey, gerente de Estudios del grupo, nos relata su experiencia: “La idea, al principio, nos parecía una locura. Pero lejos de descartarla, la pintamos en la pizarra, analizamos los pros y los contras y, a medida que íbamos encontrando soluciones a cada dificultad o riesgo, veíamos con más claridad su rentabilidad y seguridad. Decidimos apostar por ella. Efectuamos pruebas reales en algunas retransmisiones locales para validarla y, una vez seguros, la implantamos en la producción de la temporada de Champions”.

 

“Staging” y Evolución Técnica

En Atresmedia no solo hay obsesión por el “back-up”, como hemos explicado, también hay obsesión por la calidad y por mantenerse a la vanguardia tecnológica en cuanto a imagen se refiere.

 

Como hemos visto, los dos grandes sistemas de producción digital Avid están en permanente explotación. Y, aunque cumplen la función de respaldo mutuo en caso de contingencia, resulta extremadamente importante evitar el impacto de cualquier potencial riesgo.

 

Las novedades tecnológicas en el mercado avanzan a gran velocidad. Para poder contar con ellas, es necesario desplegar nuevas versiones a través de procesos de actualización que, en el caso de sistemas integrados como el actual, pueden conllevar un riesgo elevado de aparición de problemas no deseados.

 

Para poder acceder a las últimas actualizaciones de software y absorber sus prestaciones técnicas con el mínimo riesgo, han decidido contar con un sistema adicional de “Staging”, en una tercera ubicación independiente y en menor escala, pero formado por los mismos elementos que los dos equipos en producción, que permite validar y depurar nuevas versiones y procesos de actualización antes de llevarlos a explotación.

 

Adicionalmente, este sistema está pensado para cubrir la formación, tanto técnica como de operación, de los nuevos usuarios sin riesgo de afectar a los sistemas en producción.

 

Esta inversión forma parte de un plan en el que se aúnan mejoras de protección ante riesgos e incorporación de nuevas tecnologías.

 

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Continuidades de Respaldo

Una prueba evidente de la “obsesión por el backup” es otro de los proyectos clave que están en fase de puesta en marcha. Se trata del desarrollo de unas continuidades de respaldo. A pesar de que las actuales continuidades ya cuentan con el más elevado nivel de redundancia intrínseca, con doble matriz de vídeo, doble servidor de automatización, doble sistema de almacenamiento y canales de videoservidor repartidos en chasis independientes funcionando en espejo, se está instalando un nuevo entorno de Continuidades en una ubicación separada y alejada, sincronizado automáticamente con las emisiones principales para tener protección total de las emisiones ante cualquier tipo de catástrofe que afectase al edificio técnico principal.

 

“A través de las inversiones que tenemos en marcha y las proyectadas para los próximos meses vamos a mantener y a impulsar la capacidad para mantener la compañía a la vanguardia de la producción audiovisual.”- explica Raúl Lorenzo, Subdirector Técnico del grupo. “La evolución a formatos de ultra alta definición, entornos IP y arquitecturas en alta disponibilidad de todos los servicios críticos marcan los nuevos proyectos que Atresmedia necesita para seguir creciendo como compañía Premium en producción y difusión. Por ello, entre otras acciones, estamos trabajando en la preparación de los sistemas de control de calidad, archivo y continuidad para el desarrollo de un canal 4K”.

 

En palabras de José María Martínez: “La transformación tecnológica de los últimos años en Atresmedia ha sido posible gracias al trabajo en equipo, la suma de talentos, a plantear ideas fuera de los paradigmas habituales, a asumir riesgos,  a pensar a largo plazo y a que todos y cada uno de los miembros del equipo no sólo piensan en las necesidades de su área concreta, sino en aquello que es mejor para la compañía en su globalidad. La participación activa en los principales foros y convenciones internacionales, manteniendo un  pulso constante, unidos a la experiencia y a la visión conjunta de Producción, Operación Y Técnica, nos está permitiendo plantearnos nuevos proyectos que serán especialmente innovadores. En unos casos simplemente se trata de integrar equipamiento de forma imaginativa y, en otros, estamos solicitando a fabricantes el desarrollo de ideas que aún no están en el  mercado. Así que esto no ha hecho nada más que empezar”, afirma el CTO de la compañía.

 

En mi opinión, lo más importante de una Dirección Técnica no es sólo el equipamiento, ni resolver de forma sencilla, eficiente y económica los retos que plantea el negocio. Lo más importante es pensar que todo se puede hacer diferente y que, con seguridad, podemos alcanzar  escenarios que, a día de hoy, ni imaginamos, o parecen imposibles” Como decía Jobs, sólo los locos que piensan que pueden cambiar el mundo son los que lo cambian”, explica Martínez.

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