InicioEquipamientoEVS, el corazón de las Olimpiadas

EVS, el corazón de las Olimpiadas

EVS

Fue en abril de 2007 cuando EVS firmó un contrato con la organización Olímpica para proveer de equipamiento  el IBC de Beijing. Además de con el Host Broadcaster del evento, Beijing Olympic Broadcasting (BOB, en adelante),  EVS está trabajando también con las diferentes televisiones en posesión de derechos de emisión (Broadcasters, en adelante)  para ofrecerles diferentes soluciones de producción integradas, que permitan un gran aprovechamiento de todos los contenidos captados.
La primera Olimpiada en la que se vio inmerso EVS fue la de Atlanta 1996, desde entonces las posibilidades de producción de sus productos, y las características de los mismos han crecido de forma notable. Por poner un ejemplo, es raro encontrar una producción de deportes en directo que no cuente con alguna de las diferentes soluciones de esta marca. En el caso de las Olimpiadas de Beijing 2008 podemos diferenciar la instalación proyectada en tres partes.

Producción de exteriores en las diferentes sedes

Todas la Unidades Móviles encargadas de la realización de las diferentes señales de directo en HD, han sido equipadas con servidores de producción de EVS y con todo el software asociado, para operaciones de grabación multicámara, repeticiones, operaciónes de slow motion, y edición de highlights. En términos absolutos, el operativo contará con un total de 60 Unidades Móviles provenientes de diferentes empresas de todo el mundo para cubrir el evento. Por ejemplo, la compañía belga Alfacam desplazará a Beijing un total de 20 Unidades Móviles de Alta Definición, equipadas con 7 EVS HD XT[2] para el proceso de grabación y producción de señales en directo.

Servidor central de contenidos en el IBC

En el IBC se ha instalado el  servidor central de contenidos al que contribuyen las diferentes señales. Se trata de un cluster de servidores de producción EVS HD XT[2], que permiten la grabación de todas las señales HD que llegan desde las diferentes sedes. Se ha instalado un sistema que permite indexar metadatos en estas señales, y permiten catalogar y almacenar todos los contenidos. En paralelo a este proceso existe una red para intercambio de contenidos entre el equipo de producción de BOB y los diferentes Broadcasters, de forma que estos pueden disponer de cualquier contenido para sus operaciones unilaterales. Este material será grabado de forma simultánea en Baja Resolución, y en Alta Resolución, para facilitar las labores de gestión de contenidos.

Instalaciones de los Broadcasters

EVS está implicado también en la organización de las diferentes instalaciones de los Broadcasters. Han incluido una serie de opciones y variaciones de forma que cada televisión puede tener un flujo de trabajo propio, y pueda gestionar tanto las señales en directo, como todo el material grabado durante los juegos.

Beijing Olympic Broadcasting

Una vez que tenemos la fotografía de las diferentes partes implicadas, nos vamos a centrar en cómo va a trabajar el BOB. Como decíamos antes va a existir un servidor central instalado en el IBC, que será capaz de grabar hasta 40 señales en directo de forma simultánea, originadas en las diferentes Unidades Móviles de la organización. Al margen de esto, existirán 2 entradas adicionales para ingesta de señales adicionales provenientes de  equipos de ENG. El objetivo de este último operativo es el de aportar contenidos sobre noticias o competiciones que no sean cubiertas en directo. Este sistema central, donde se van a captar todos los contenidos se compone de 2 clusters independientes de 22 servidores cada uno, uno grabando en HD con el codec Avid DNxHD a 100 Mb por segundo, y el otro grabando en SD a 6 Mb por segundo. El servidor HD es capaz de soportar un almacenamiento online de 100 TB que supone unas 1600 horas, mientras que el servidor SD dispone de 33 TB que supone unas 4500 horas. Con toda esta cantidad de material, los contenidos deben de quedar perfectamente catalogados, para que esto sea así, se van a añadir metadatos desde 42 estaciones de catalogación IPDirector, permitiendo de esta forma que a los diferentes usuarios puedan buscar y recuperar los contenidos que necesiten para los diferentes trabajos de producción. Estamos hablando de que se van a crear y almacenar, un total de 2 millones de logs en la base de datos central para su uso a lo largo de la Olimpiada. El sistema se está preparando para que un gran número de operadores, o usuarios, puedan conectarse de forma simultánea para acceder a los diferentes servicios y poder buscar, revisar, y transferir el material a donde les interese.
Dentro de este gran operativo, existirán dos grupos de operaciones que trabajaran sobre el servidor central. Por una parte tenemos las Operaciones Multilaterales, que engloban a los programas producidos por el equipo del BOB. Y las Operaciones Unilaterales que son las relativas a las diferentes operaciones de los Broadcasters.
En el caso de las primeras que son las que están dentro del ámbito del BOB, se trata de la producción de tres programas cuya producción se ha basado en equipamiento y flujos de trabajo de  EVS, se trata de:
–    The Games Summaries, un resumen de una hora que será emitido el día 24 de agosto, justo después de la ceremonia de clausura. El workflow de producción de este programa se basa en una estación de trabajo IPDirector a través de la cual se revisará y se seleccionarán los diferentes brutos, que serán transferidos en HD a una estación Final Cut Pro para su edición final.
The Daily Summaries, se trata de una serie de resúmenes de emisión diaria, con una duración aproximada de una hora,  producidos por el equipo del BOB para los diferentes Broadcasters. Está prevista la emisión de tres de estos programas por día. Uno con todas las competiciones de la mañana, otro que incluirá las competiciones de la tarde, y otro con contenidos cubiertos por equipos ENG que no han sido captados por las diferentes realizaciones en directo. Para la producción de este programa se han instalado estaciones de trabajo para crear, revisar, y transferir clips en un almacenamiento online con una capacidad de 200 horas en HD. Todo esto estará unido a 3 estaciones de edición no lineal CleanEdit para la producción de estos resúmenes, que una vez que cuenten con la aprobación del equipo editorial serán transferidos al servidor central del IBC.
–    24-Hour Olympics News, es un especial de 30 minutos con noticias sobre las Olimpiadas que será emitido en bucle durante todos los juegos. La operación de este canal es muy similar a la de los resúmenes diarios ya que ambos programas se editarán en estaciones CleanEdit, la emisión será controlada desde servidores XT[2] independientes.

Broadcasters

Una vez que hemos detallado como va a funcionar el BOB, vamos a ocuparnos de la otra parte de la cadena, como se unen las diferentes televisiones con derechos de emisión sobre las Olimpiadas, a esta instalación. Se ha optado por ofrecer 4 soluciones tecnológicas diferentes para que los Broadcasters puedan acceder a los diferentes contenidos disponibles en el servidor central del BOB:
Opción 1  Acceso a los logs de los Feeds.
Esta opción habilita a los broadcasters acceso a toda la información accesoria de metadatos creados por el personal de BOB en el IBC. Los logs estarán centralizados en la base de datos de los IPDirector y pueden ser lanzados en tiempo real en formato XML.
Opción 2: Búsqueda en baja resolución.
Incluye la opción 1. Permite a los broadcasters utilizar el servidor de contenidos en baja resolución. A través de IPDirector los usuarios que hayan elegido esta opción podrán sacar todo el partido a la búsqueda en los logs con diferentes descriptores, y organizar toda esa información como quieran. El sistema estará limitado a labores de revisión.
Opción 3: Búsqueda en baja resolución, emisión en alta resolución HD/SD.
Incluye las opciones 1 y 2, a las que hay que sumar la posibilidad de creación de clips para su transferencia a los servidores de producción del Broadcaster, que puede usar este material tanto para su emisión inmediata como para postproducción. El proceso de transferencia será gestionado a través de una red gigabit Ethernet.
Opción 4: Búsqueda en baja resolución, emisión en alta resolución HD/SD, edición en CleanEdit.
Incluye a las otras tres opciones pero añade la posibilidad de volcar los contenidos a una plataforma equipada con el editor no-lineal CleanEdit lo que hace que el trabajo de producción de highlights sea mucho más rápida e intuitiva.

III Congreso Pro TDT
Historia de la graba
Calificar este artículo