InicioEn portadaOrigen, evolución y tendencias en la tecnología audiovisual de Canal+ a Movistar+

Origen, evolución y tendencias en la tecnología audiovisual de Canal+ a Movistar+

Movistar plus

Con Adolfo Remacha, Director Técnico de Movistar+ y Manuela Martínez, Jefe de Ingeniería y Mantenimiento Técnico de Movistar+, realizamos un análisis cronológico de los principales hitos tecnológicos del camino de Canal + a MoviStar +.

Coordinado por Luis Sanz

 

EL PRINCIPIO

Bajo la denominación “Sociedad de Televisión Canal Plus”, y con el propósito de optar a una de las tres licencias de Televisión Privada que iban a concederse, en Abril de 1989 se constituyó Sogecable. Los socios principales eran Prisa y Canal + Francia. La presencia del socio francés era fundamental en el proyecto, pues se trataba de importar para España el modelo de televisión de pago que estaba funcionando con éxito en aquel país.

 

En agosto del mismo año se publicó la adjudicación de las licencias a Canal +, Antena 3 y Tele 5. Canal + comenzó sus emisiones regulares el día 14 de Septiembre de 1990.

 

Para el Centro de Producción se buscó una localización un tanto singular: los sótanos de un edificio de oficinas, la Torre Picasso de Madrid.

 

El Centro estaba compuesto por 3 Estudios -1 de ellos para Informativos-, sala de Continuidad, 5 salas de corte, 5 de Postproducción, Control Central, sala de Grafismo, etc.

 

Tecnológicamente, la instalación respondió a lo que era habitual en la época: Video Compuesto PAL y audio analógico, formato de grabación Betacam SP, cámaras de tubo, continuidad manual y edición lineal.

 

Canal + fue la primera televisión de pago de España. En este modo de difusión la emisión ha de encriptarse (codificarse), y es necesario el uso de un descodificador. A la señal se la sometía a un proceso de “line shuffling” (alteración de la  posición de las líneas dentro de un cuadro), y se le añadían los datos necesarios para que el descodificador supiera deshacer los cambios para recomponer la señal original. En el capítulo de las anécdotas, recordamos que el término descodificador se impuso a decodificador tras una cierta polémica lingüística, que se cerró con una consulta a Camilo José Cela que se mostró partidario del “desco” sobre el “deco”.

 

Hasta la puesta en marcha del Centro de 3 Cantos, los hitos tecnológicos más relevantes fueron:

1992

Betacam digital

Comenzó con la instalación de dos postproducciones lineales, que dieron servicio a necesidades de producción crecientes. A partir de ese momento, el Betacam digital se convirtió en el formato fundamental de la cadena.

 

Emisión analógica por satélite

Sogecable comenzó a difundir cuatro canales analógicos (Cinemanía, Minimax, Documanía y Cineclassics) a través del satélite Astra. Determinada normativa de la época impedía que la emisión se realizara desde territorio nacional, por lo que las continuidades correspondientes se instalaron junto a la sede de Astra en Luxemburgo. En 1996 se pudo emitir desde el Centro de Torre Picasso.

 

1997

Plataforma digital

En enero se lanzó la primera plataforma de televisión digital por satélite de España, Canal Satélite Digital (CSD). Desde el punto de vista técnico, este hecho constituyó, por un lado, un reto de dimensiones considerables; por otro, representó para nosotros la oportunidad (y la necesidad) de trabajar con diversas tecnologías de vanguardia, algunas de las cuales nunca se habían utilizado en nuestro país. Lo reducido de la sede en Madrid obligó a apoyarse en una instalación que la compañía luxemburguesa CLT había montado, y nunca puesto en operación, en ese país, y que tenía capacidad suficiente para la emisión y el procesado digital de unos 25 canales. En Torre Picasso se emitieron y procesaron 10 canales más. Los aspectos técnicos más relevantes de esta operación fueron:

 

Automatización de emisiones

La necesidad de generar un número considerable de canales nos llevó a incorporar aplicaciones de automatización (Ibis y Louth). Se incorporaron por primera vez multicartucheras de cintas de video y servidores (aquéllas para la emisión de los eventos largos, éstos para la de los cortos, tales como publicidad, autopromoción, molinetes de continuidad, etc.). El Centro de Luxemburgo se trasladó a Madrid en 1999, primero a un edificio de la productora Telson, y finalmente, en 2003, a su ubicación definitiva en Tres Cantos.

 

Proceso digital de la señal

Emitir televisión digital (DVB) implicaba utilizar una serie de tecnologías muy específicas: compresión, multiplexación, codificación, señalización, acceso condicional, interactividad, etc. Se utilizó equipamiento Philips para este propósito.

 

Edición no lineal

Las necesidades de producción que implicaban los nuevos canales nos llevaron a adquirir nuestros seis primeros editores no lineales del fabricante Avid.

 

Movistar plus

Adolfo Remacha y Manuela Martínez en Control Central.

 

1999

A comienzos de 1999 se lanzó un canal de 24 horas de noticias, CNN+, como complemento a la oferta de CSD. Para este fin se constituyó una empresa conjunta entre Sogecable y la americana Time Warner, propietaria de la CNN de ese país. Se trataba del primer canal de estas características que se abría en España, por lo que, desde el punto de vista operativo, la falta de experiencia era total. La aportación del socio americano en este aspecto fue fundamental. Como formato de captación (ENG) y edición se eligió DVCPro.

 

2002

En el mes de abril, Sogecable inauguró un nuevo Centro de Producción y Emisión en Tres Cantos (Madrid). En él se concentraban las actividades audiovisuales del Grupo, que habían ido desarrollándose en distintas ubicaciones a lo largo de los años. Se llevó a cabo una renovación de gran calado tecnológico. Se pretendía acometer la progresiva eliminación de la cinta de video como soporte fundamental de los contenidos. Pero, como al mismo tiempo, todo tenía que funcionar desde el primer día, el proyecto combinó el uso de tecnologías innovadoras (redes, servidores, sistemas basados en software…), con el de otras más tradicionales, allí donde se consideró que aquéllas no estaban suficientemente maduras. Destacan tecnológicamente dos sistemas.

 

Sistemas Integrados de Informativos y Deportes:

Se trata de dos sistemas independientes (aunque interconectados), que se basaron en el producto “Unity for News” de Avid. En ellos, la “ingesta” de contenidos, su edición y emisión se integran en torno a un almacenamiento único y común. La cinta de video desapareció por completo (excepto para materiales procedentes de equipos de ENG), y los contenidos residen y transitan en forma de ficheros. Aunque se genera una copia de los contenidos en baja resolución, la edición se realizaba directamente sobre el almacenamiento en calidad de programa (DVCPro 25).

 

Sistema de Gestión de Contenidos (SGC):

En este apartado la apuesta tecnológica del proyecto del Nuevo Centro fue más decidida y también más arriesgada.  Se quería implementar un sistema que se constituyese en el núcleo de todos los procesos de producción y emisión, que debía funcionar como una extensión de los dispositivos de almacenamiento propios de cada área, gestionar las transferencias entre ellas, archivar los materiales para su emisión posterior, permitir la documentación, búsqueda y recuperación de los materiales archivados, etc. La solución elegida fue el MAM (Media Asset Management o Sistema de Gestión de Contenidos) Media 360 de Informix. Este producto constituyó el núcleo alrededor del cual se desarrollaron diferentes aplicaciones, interfaces y subsistemas que permitieron poner en producción el sistema durante el verano de 2002. Desde entonces se han seguido incorporando modificaciones que han optimizado su funcionamiento y ampliado su campo de utilización. La compañía Informix fue adquirida por Ascential, que poco tiempo después discontinuó el Media 360, con lo que todos los desarrollos posteriores se hicieron en Sogecable con la ayuda de los técnicos originales del producto.

 

El corazón del SGC lo constituye el Archivo Digital, depósito principal de los activos audiovisuales, con la librería Power Horn de Storagetek, con dos funciones iniciales; alimentar los servidores de emisión y ser archivo profundo para la reutilización de contenidos.

 

El proyecto técnico del Centro fue liderado por Adolfo Remacha y el consultor externo Luis Sanz.

 

2003

Entre febrero y mayo, se hizo el traslado de las continuidades de los canales temáticos (no Premium) de Canal Satélite, que estaban en locales de Telson en la calle Alcalá, que en 1997 se habían trasladado desde las instalaciones de Luxemburgo,  y que con librerías Thomson Procart alimentaban 40 canales temáticos. Se trasladó de Telson la continuidad multicanal y se fueron sustituyendo las Procart por librerías Flexycart de Sony, que se incorporaron en el propio control de continuidad.

 

El 21 de julio se hizo la fusión con Vía Digital, con lo que se igualaban las ofertas de canales de las dos plataformas, todos los canales que había en Vía Digital se incorporaron en Canal Satélite Digital y viceversa, cada con su satélite, Hispasat para Vía Digital y Astra para Canal Satélite, situación que continua desde entonces hasta ahora. Astra e Hispasat tienen el mismo contenido de canales hasta el 31 de diciembre del pasado año, en que Hispasat se apaga y toda la oferta DTH de Movistar + se encuentra solo en Astra, salvo los canales de Alta Definición que, desde su aparición en 2010 se decidió que solo estuvieran en Astra.

 

2004

En agosto se hizo la migración de la base de datos del Sistema de Gestión de Contenidos Media 360 de Informix a Oracle. Todos los sistemas informáticos de Sogecable se apoyaban en bases de datos Oracle. El sistema Media 360 se había desarrollado desde 2002 sobre su base de datos, Informix, de la que no había seguridad de su continuidad y para adaptarse a las necesidades de trabajo hubo que migrar el entorno de desarrollo de web (html) a .net, lo que ya definitivamente exigió el cambio de base de datos a la general de la casa, Oracle.

 

2005

En noviembre se inician las emisiones del canal Cuatro, por adjudicación de una licencia TDT de escala nacional. Era el primer canal en abierto de Sogecable con una estructura de funcionamiento totalmente diferente a la de la plataforma, que era tipo Videoclub online y las necesidades de todo tipo crecieron exponencialmente, lo que obligó a hacer ajustes en todas las áreas. Empezamos a hacer directos e informativos con varias ediciones diarias, diferentes a los que hacia CNN + que eran de tipo ruedas repetidas. Usaba cámaras ENG en formato DVCPro 25.

 

Hasta el momento, los formatos de trabajo en vídeo eran, aparte del SDI, IMX 50 Mbps para archivo de cine y programas externos, y DVCPro 25 Mbps para deportes e informativos.  El códec IMX se contenía en un contenedor GXF, obligado por la tecnología Grass Valley, que más tarde fue sustituido por MXF.

 

Coincidiendo con el nacimiento de Cuatro, cuando se pudo empezar a trabajar con  IMX en AVID, se consiguió conectar adecuadamente los sistemas de edición con el archivo y emisión.

 

Movistar plus

SALAS TÉCNICAS EDIFICIO 3 CANTOS

 

2007

En las áreas de edición de Programas y Deportes, se instalan nuevos sistemas ISIS de Avid, compatibles con el formato de video HD. En ese momento, se adopta como formato de producción, el formato de Avid DNxHD@120Mbps.

 

2008

El 12 de marzo se inician las emisiones regulares de Canal+ HD, que incluía, por primera vez en televisión, la emisión del sonido en formato Dolby Digital 5.1.  Los contenidos eran un 30 % originales en HD, fundamentalmente películas, y un 70 % de origen SD “inflados”por conversión de norma. A lo largo del tiempo se fue cambiando el porcentaje y ahora no existen originales en SD, todo es HD. A partir de septiembre, se lanzan dos nuevos canales HD: Canal+ DCine HD y Deportes HD, para lo que se requirió un refuerzo de la infraestructura HD del centro.

 

2009

Se inicia la migración de los canales SD de la plataforma a formato 16:9, pidiendo a las distribuidoras que entregaran el material en ese formato, eliminando en lo posible las columnas verticales (“pillar box”) en el 4:3 y, en caso de necesidad, utilizando conversores de relación de aspecto en continuidad, a la salida de emisión.

 

2010

Se completó la integración de los tres antiguos sistemas (Programas, Autopromos, Verificación) en un único entorno de edición AVID ISIS.

 

En febrero se procede a la renovación del sistema de archivo, hito tecnológico relevante. Supone dos importantes modificaciones. Una, la sustitución de la tecnología de almacenamiento de cintas de datos de la librería existente Storagetk Power Horn, que pasó de 10 drives para cintas 9840 y 9940, con capacidad de 100 GB, a 7 drives para cintas LTO4, con capacidad de 800 GB y, dos, la incorporación de un sistema caché de archivo en disco, de la firma DDN de 180 TB y tecnología SAN, para el almacenamiento online de los contenidos producidos en los ISIS de Programas y Deportes, con lo que se modificaba, mejorándolo sensiblemente, el flujo de trabajo de emisión, que pasó de una arquitectura en la que los contenidos se obtenían directamente de la librería, a una arquitectura tipo “near online”, con un repositorio intermedio en disco, que mejoraba la velocidad de acceso a los contenido recientes, que se quedaban en la caché durante unos meses. Aunque menos relevante, se amplió la capacidad de archivo de la baja resolución hasta 24 TB.

 

En marzo se iniciaron las emisiones en 3D en un canal denominado Canal+ 3D. Aún hoy se emite esporádicamente algún contenido de cine en 3D en el formato “taquilla”.

 

En julio, se decide convertir la instalación del Estudio 2 a alta definición, que se dota con  cámaras HD  Grass Valley; mezclador de vídeo SONY MVS-8000G; magnetoscopios SONY HDCAM; generador de gráficos Virtz, sistema de procesado de multipantalla y Matriz de video Grass Valley Concerto HD.

 

Este es el año de la venta del canal Cuatro a Mediaset.

 

2011

Es el año de uno de hitos tecnológicos más importantes de la historia de Sogecable, el nacimiento de “Digital+ a la carta” (posteriormente comercializado como servicio YOMVI). Hasta ese momento, los usuarios de Canal+ estaban suscritos a la plataforma y mediante un set top box y la correspondiente parábola a Astra, accedían a los contenidos que les habilitaba su suscripción. El nuevo servicio habilitaba la distribución de contenidos en modalidad “video on demand”, sobre el Set Top Box de Canal+ y posteriormente sobre otros dispositivos (Ipad, móviles, televisiones conectadas).

 

2015

Se produce la integración de las plataformas de Canal+ con la plataforma de Telefónica, para unificar la oferta comercial de Movistar y Canal+.

 

A finales de abril, Telefónica adquiere el 100 % de las acciones de Sogecable a Prisa y se decide que el 8 de julio tiene que haber una oferta única de DTH e IPTV con una comercialización coordinada, con los mismos paquetes de programación y las mismas funcionalidades.

 

Se logró el objetivo gracias a la coordinación de los equipos de Telefónica y la antigua Sogecable para resolver la gran cantidad de aspectos técnicos que hubo que resolver: la contribución de los canales respectivos para igualar las ofertas y los sistemas de información de clientes que debían ser capaces de soportar los modos de comercialización de Telefónica que son muy diferentes de los que tenía Sogecable. Todos los canales Premium de Canal+ debieron ser transportados a la cabecera de IPTV que tiene Telefónica en Simancas en Madrid.

 

Movistar plus

Continuidad Deportes

 

2016

En febrero, se realiza la unificación de la ingesta y procesado de contenidos en el centro de Tres Cantos para los servicios de VOD de todas las plataformas (IPTV, OTT, Satélite).

 

Entre febrero y julio, se hace la migración de los Estudios 1 y 3 y de un control de Exteriores a alta definición.

 

Los dos Estudios se dotan con equipamiento similar: Cadenas de cámara, SONY HDC 1700/U con HDCU-1700; mezclador de vídeo Kahuna 9600 y panel de control Maverik; mezclador de audio LAWO; servidor de repeticiones EVS XT3; sistema de procesado.

 

En octubre, en el archivo se realizó en la librería la adición de 8 drives con tecnología LTO7, y dos nuevas cachés de archivo, esta vez con tecnología NAS de ISILON de EMC, de 400TB cada una.

 

2017

Se ha migrado el Estudio 5 a alta definición, con una dotación similar a la de los Estudidos 1 y 3.

 

Este año se realizó una importante modificación del sistema AVID, con TSA y Datos Media. Hasta el momento, la dotación de varios sistemas ISIS para las diferentes aplicaciones. se justificaba porque la tecnología de AVID no permitía la conexión simultánea de un gran número de clientes al servidor. Pero ahora, AVID dispone de un nuevo sistema denominado NEXIS, que elimina la limitación anterior y permite la conexión de un elevado número de clientes, por ello se ha procedido a realizar un nuevo proyecto que ha sustituido los antiguos ISIS de Deportes y Programas por un único NEXIS que integra todos los editores.

 

Terminado el recorrido cronológico, entrevistamos a Adolfo Remacha para saber más del presente y futuro tecnológico de MoviStar +.

 

Entrevista a Adolfo Remacha, Director Técnico Movistar+

¿De qué elementos de vuestros flujos de trabajo os sentís más orgullosos?

Sin duda, los referidos al sistema MoviStar + multidispositivo, heredero de “Yomvi”, de nacimiento Digital + a la carta.

 

El decodificador de Canal + ya incorporaba una toma RJ45 para conexión a Internet, en previsión de que algún día se pudieran descargar contenidos por red.

 

Cuando eso fue posible, se desarrolló un proyecto para permitir la descarga de contenidos a iPlus  a través de Internet y se construyó una cabecera OTT para poder alimentar a los iPlus en modo de descarga progresiva de modo que los contenidos puedan ser visualizados desde el primer momento que la descarga empieza. La descarga progresiva permite acomodar el visionado a las variaciones en velocidad de conexión propias de Internet.

 

Esta plataforma OTT, con tecnología Nagra, contiene todos los contenidos de ficción de los canales lineales de la plataforma satelital. Hoy hay 16.000 contenidos disponibles.

 

A lo largo de los meses y años siguientes se va desarrollando la operación multidispositivo mediante la cual, al Iplus se le añaden otros dispositivos que pueden conectarse a la cabecera OTT para visionar los contenidos en modo streaming. Se desarrollaron aplicaciones para PCs, tablets, smartphones, consolas de videojuegos y televisores conectados Samsung y LG y apartir de 2017 también SONY.

 

Esta evolución, que consumió una buena parte de los esfuerzos de desarrollo de la compañía, empezó a finales de 2011 y obligó a cambiar totalmente los flujos de trabajo conocidos para la emisión de los canales lineales e involucró cambios en los sistemas de programación y derechos y de gestión de contenidos. No es exagerado decir que estos trabajos han consumido el 80 % de los recursos de la compañía de 2011 a 2016. Los contenidos a los que se accede por streaming son los mismos a los que se accede por descarga progresiva, pero deben ser formateados para cada uno de los dispositivos. Se aplica una tecnología de streaming adaptativo, que consiste en que  se publican varias calidades diferentes para cada dispositivo, eligiendo éste, de forma dinámica la que mejor se adapta a la velocidad de conexión disponible en ese momento.

 

Movistar plus

CONTROL DE REALIZACIÓN ESTUDIO 3

 

El reto fundamental es la emisión de directos que, en el caso de los más populares, por ejemplo fútbol, genera un elevado número de usuarios simultáneos unicast; se ha llegado a picos de 400.000 flujos simultáneos, un usuario, un flujo.

 

El esfuerzo ha sido titánico, pero el sistema funciona ya muy bien y los problemas más frecuentes se deben a las conexiones wifi de cada usuario.

 

El sistema multidispositivo que pasó a llamarse Yomvi y ahora “Movistar + multidispositivo” ha sido un hito tecnológico muy importante, sirve más flujos simultáneos que cualquier otra televisión europea.

 

El servicio OTT está disponible de forma gratuita para los abonados a cualquiera de las dos plataformas que comercializa Movistar: IPTV, con acceso por Fibra o ADSL con ancho de banda garantizado, y DTH (Direct to Home), plataforma satelital procedente de Sogecable.

 

En estos momentos, Telefónica tiene  3,7 millones de abonados entre IPTV y DTH, de los que 1,5 millones utilizan OTT.

 

¿Cuál ha sido el resultado de la integración de los servicios de Canal + y Telefónica  para llegar a Movistar +?

DTS era la sociedad en la que se convirtió la antigua SOGECABLE, con la marca Canal + y en el verano de 2016 se produjo la división de DTS en DTS propiamente dicha y TAD (Telefónica Audiovisual Digital). Telefónica decide parar la doble función de DTS, generación de contenidos y canales, por un lado, y la distribución, por otro. La primera  queda a cargo de TAD y la segunda de DTS.

 

Por tanto, TAD se convierte en la fábrica única de contenidos (canales, servicios, VOD) para las plataformas IPTV, DTH y OTT. Ello produce gran cantidad de adaptaciones y uno de los hitos relevantes  es que la ingesta de contenidos VOD para IPTV que estaba siendo realizada por TSA en la Ciudad de la Imagen se trasladó a Tres Cantos. Así, en el Centro de Tres Cantos se producen todas las versiones necesarias para alimentar de contenidos VOD las tres plataformas mencionadas. En TSA se sigue realizando el control de calidad de los contenidos publicados en IPTV.

 

Movistar plus, Datos Media

SISTEMA AVID NEXIS

 

También se recibe material para VOD de los canales externos que no se hacen en Tres Cantos.

 

Un caso singular es el de los contenidos que se adquieren y reciben con destino exclusivo VOD, es decir, no para formar parte de los canales lineales. Estos contenidos se comercializan según dos modalidades: SVOD (Subscription VOD acceso a un alto número de contenidos de librería –unos 6.000 en la actualidad- mediante el pago de una cuota mensual), y TVOD (transactional VOD), contenido Premium disponible en alquiler durante el periodo anterior a la emisión convencional en pago.

 

Todo este material se procesa igualmente en Tres Cantos y se pone a disposición de todas las plataformas: Movistar + multidispositivo, DTH (iPlus) e IPTV.

 

Se considera que los canales lineales pierden protagonismo respecto al consumo a la carta (VOD) y uno de los retos para el futuro, es la adopción de medidas técnicas y recursos humanos necesarios para optimizar la calidad de los procesos de publicación de estos contenidos tanto para DTH (iPlus) como IPTV y multidispositivo.

 

¿Destacáis alguna adquisición reciente de equipamiento?

El sistema NEXIS de Avid, que se ha comentado anteriormente. Ha supuesto una inversión de 2,5 millones de euros. Dispone de: 2 cajones Avid E5 con 960 TB brutos; core de red de 40 Gbps; 14 Transfer Engines; 4 pasarelas MOG para ingesta de ficheros; 30 canales de ingesta; 105 clientes de edición (65 para Deportes y 50 para Programas). La inversión ha sido de 2,5 millones de euros.

 

¿Qué retos técnicos encaráis actualmente cara al futuro?

En los próximos meses vamos a asistir a la irrupción del formato UHD (4K). A diferencia de lo ocurrido con el 3D, todo parece indicar que hay consenso en la industria, tanto desde el lado de los generadores de contenidos como de las empresas tecnológicas, en hacer realidad este nuevo formato de televisión.

 

Como operadores de un servicio de pago, estamos en la obligación de ofrecer a nuestros clientes la máxima calidad de visionado posible, por lo que se está apostando decididamente por la UHD. Como se ha dicho, nuestro camino ya comenzó hace un tiempo, si bien de forma limitada.

 

Nos enfrentamos ahora al reto de dotarnos de la infraestructura necesaria (Platós, Continuidades…) que nos permita armar una oferta que incorpore tanto canales lineales como contenidos a la carta. Aunque es seguro que los precios del equipamiento irán decreciendo a medida que se vaya produciendo el despliegue de la UHD, lo cierto es que las inversiones necesarias para ello no van a ser menores y habrán de justificarse por la aceptación que este formato vaya teniendo en los espectadores. El reto es incorporar distribución de contenidos 4K en las plataformas que, por razones de ancho de banda y disponibilidad de medios se orientará fundamentalmente a la plataforma IPTV. Ya se reciben contenidos deportivos en 4K y se intenta empezar a emitirlos a finales de este año, con codificadores 4K ARRIS. También se prevé emitir contenidos de ficción 4K en modelo VOD, para lo que será necesario renovar alguna de las infraestructuras. No se prevé de inicio realizar inflado de HD a UHD.

 

Movistar plus

Movistar multidispositivos

 

En el lado de la tecnología de producción, el otro reto del próximo futuro es la decisión de ir o no adoptando la tecnología IP. Aunque empieza a haber ejemplos de instalaciones IP, no tenemos la certeza de que esté suficientemente madura como para implantarlo de forma masiva en un centro como el nuestro. Sus indudables ventajas en cuanto a simplicidad de la instalación y versatilidad contrastan con la dificultad de diagnóstico y la incertidumbre sobre los tiempos de resolución en caso de incidencias. No hay duda de que las ventajas terminarán superando a los inconvenientes, pero, hoy por hoy, entendemos que esto no está contratado.

 

Otro proyecto de futuro, desde el punto de vista operativo, es la producción remota de eventos. Esto es, producciones exteriores sin desplazar unidades móviles convencionales, solo desplazarmos las cámaras y recibimos las señales por líneas IP dedicadas por fibra y en un Estudio fijo convencional. Así, se reducen las inversiones y los gastos.

 

¿Cuál es el futuro de la televisión, a vuestro juicio?

Se predice que la televisión se va a ver muy mayoritariamente en dispositivos móviles, pero nosotros creemos que el concepto de TV sobre pantalla grande se va a mantener para los deportes, las películas de cine y los programas típicos de televisión, como los concursos, los realities, los informativos.

Cellnex desarrolla l
Sono integra un víd
Calificar este artículo