InicioActualidadEstudio cualitativo sobre la situación de la TDT en la zona Centro de España, elaborado por SES Astra

Estudio cualitativo sobre la situación de la TDT en la zona Centro de España, elaborado por SES Astra

TDT-centro

Cerca de 215.000 madrileños (un 3,5% de la población total de la región) tiene dificultades o no puede ver la TDT. Esta es la conclusión principal a la que ha llegado el Estudio Cualitativo  Sobre la Situación de la TDT en la Zona Centro de España, elaborado por SES ASTRA y presentado el 3 de febrero en Madrid.
El estudio ha tenido en cuenta para su elaboración cifras demográficas, datos relativos a indicadores TDT (cobertura, penetración, venta de sintonizadores y audiencia) y el trabajo de campo de instaladores de la zona. En el caso de la Comunidad de Madrid, concluye que los índices de penetración (57,9% frente al 45,2% de media nacional) y de audiencia (28,9% frente al 21,9% de media nacional) de la TDT se posicionan como los más altos de España. Pese a todo, para 215.000 madrileños, la señal es defectuosa o nula.
En la Comunidad de Madrid, los problemas se sitúan en la Sierra Norte, sobre todo en El Atazar, El Berrueco, Canencia, Lozoya y Somosierra. En la zona Este, la mayor afectación se da en Barajas, parte del Corredor del Henares, Villar del Olmo y Pozuelo del Rey. En cuanto al  Suroeste, existen zonas con señal irregular, como Aldea del Fresno, Navas de Rey o Rozas de Puerto Real. En la capital, tienen problemas de recepción las zonas de Mirasierra o Tetuán. Por último, en el Sur de la Comunidad, las dificultades se encuentran en Móstoles, Parla y Alcorcón.
En detrimento de una buena cobertura, existen otras dificultades determinantes: la orografía, la dispersión de la población en algunas zonas, el estado actual de las instalaciones y las interferencias que se producen entre los centros difusores terrestres.
Así, en Ciudad Real, se vería afectada un 15% de la población (78.000 personas), un 6% de la de Toledo (40.000) o el 10% de los habitantes de la provincia de Cuenca (9.000 personas). En la provincia de Guadalajara, los instaladores coinciden en que el problema será mayor, puesto que existen dificultades generalizadas, a excepción de en Guadalajara capital y zonas colindantes con Madrid. Esta situación podría suponer que hasta 80.000 personas que habitan municipios de menos de 5.000 habitantes podrían verse afectadas.

Soluciones

SES ASTRA ha impugnado los concursos para la ampliación de la cobertura de TV digital en Castilla y León, Madrid, Cataluña y Asturias, argumentando como principales razones la vulneración del principio de neutralidad tecnológica, favoreciendo la tecnología digital terrestre frente a la satelital, y el impedimento de la libre competencia en el sector de las telecomunicaciones por satélite.
En Castilla-La Mancha, y por razones similares, SES ASTRA impugnará el Decreto 347/2008 en el que se regula la concesión de subvenciones directas para la ejecución del Plan de Transición a la TDT en Castilla-La Mancha. La prioridad de una tecnología es clara cuando se pretende no sólo subvencionar la red terrestre, sino que serán subvencionables también las actuaciones necesarias para promover la adaptación de las antenas de los edificios y la adquisición por parte de los ciudadanos de sintonizadores TDT.
En el caso de Madrid, la solución prevista por el Gobierno de la Comunidad pasa también por una extensión de la señal digital de manera terrestre, con lo que siempre quedaría un porcentaje de ciudadanos sin televisión. El propio concurso admite que sería necesario el uso del satélite para llegar al 100% de la población.
Junto a la universalización de la señal, el estudio destaca como ventaja fundamental el abaratamiento en costes que supone el empleo de la tecnología del satélite frente a la difusión terrestre. En esta línea, el Director de Desarrollo de Negocio de SES ASTRA Ibérica, Miguel Pingarrón, afirmó que “a nivel estatal acercarnos al 100% de cobertura TDT requiere una inversión de 350 millones de euros y unos gastos recurrentes cercanos a los 70 millones anuales, mientras que la solución tipo satélite representaría una inversión inicial de 2 millones de euros y un gasto recurrente de 2 millones al año“.
En lo que respecta a las responsabilidades de la Administración en este proceso, Pingarrón declaró en su intervención que “las Administraciones públicas deben corregir fallos del mercado con soluciones eficientes que faciliten la digitalización de todos los hogares al mejor precio permitiendo la competencia entre las distintas tecnologías“, a lo que añadió que “la utilización del satélite no tiene por qué limitarse al último porcentaje de población. El satélite es la solución ideal para televisión y banda ancha ya que los hogares sin cobertura suelen carecer de ambos servicios. ASTRA puede dar una solución para que con una sola antena parabólica se puedan recibir ambos servicios“.

Unión Europea

El estudio recorre además el modelo seguido por otros países de nuestro entorno (Francia, Inglaterra o Italia), en los que la señal de TV en abierto está disponible en plataformas DTH (tecnología satélite, del inglés Direct To Home).

Aicox presenta lo ú
Panorama audiovisual
Calificar este artículo