InicioDivulgación¿Es realmente el IP una mejor manera de producir vídeo en directo?

¿Es realmente el IP una mejor manera de producir vídeo en directo?

Render de un globo terraqueo con interconexiones IP

Por Yeray Alfageme, Business Technology Manager Olympic Channel.

Esta parece una sencilla pregunta, pero tiene una respuesta mucho más compleja. Tratemos de descubrir si el IP es mejor que el SDI tradicional cuando se trata de infraestructuras para producción en directo.

Realmente el IP es mejor que SDI para infraestructura de vídeo por varios motivos: es más escalable, flexible y además es agnóstico en cuanto al formato. Hay una opinión popular a cuando pensamos en IP en términos de equipamiento y esa es que podemos usar infraestructura IP estándar para vídeo, lo cual no es del todo cierto. Si bien cuando construimos un Sistema de vídeo sobre IP utilizamos equipamiento estándar, como switches o routers LAN, estos deben estar específicamente configurados. Esto hace que realmente las redes de vídeo y datos estén separadas, lo que no supone tantas sinergias como podíamos imaginar.

El IP está ampliamente implementado en redes de contribución y distribución porque es más flexible y puede ser adaptado evento a evento y pagar solo por lo que se usa cuando un proveedor nos ofrece dicho servicio. Pero desde hace algún tiempo, un par de años, los dueños de unidades móviles construyen, o al menos lo consideran, sus nuevas unidades sobre infraestructura IP. Esto tiene aún más sentido cuando lo combinamos con la contribución y distribución dándonos más razones para ello.

La mayoría de los fabricantes están realizando sus últimos desarrollos únicamente en IP lo que significa que en el futuro el soporte y los recambios disponibles para equipamiento SDI va a ser limitado. Una unidad móvil tiene un ciclo de vida de unos 10 años y necesitamos considerar estos factores cuando realizamos una inversión tan elevada.

Aunque inicialmente se necesite realizar una mayor formación para adquirir el mismo nivel de conocimiento del que se disponía en sistemas SDI tradicionales, a largo plazo, es más barato y flexible cuando queramos ampliar y cambiar nuestro sistema, por ejemplo, hacía 4K o HDR.

Sistema de cable de red en un router / switcher

Desde el HD al 4K en SDI significa multiplicar por cuatro nuestro cableado, pero en entornos IP tan solo tenemos que considerar un mayor ancho de banda. Cuando pasamos del SDR al HDR en SDI significa disponer de equipamiento 3G pero en IP, adivinad, tan solo se trata de mayor ancho de banda. Con lo que, es más sencillo adaptar y expandir un sistema de vídeo IP que uno SDI.

A la hora de la operación, después de que la configuración ha terminado y cuando las puertas de la unidad móvil se abren dos horas antes del partido, el equipo de producción a penas nota la diferencia en como operar. El cambio está en el soporte. Es el equipo de ingeniería el que tiene que aprender y adaptarse a esta nueva tecnología, pero es más fácil para un ingeniero de vídeo es adquirir conocimiento sobre IP que en la otra dirección. Hay más términos específicos en el video debido a que el IP está más extendido.

El único asunto que puede preocupar a los ingenieros “tradicionales” como yo pueden ser la estabilidad y la fiabilidad. Los sistemas IT puede manejar sin problemas y recuperarse de pérdidas de paquetes, pero esto no es una opción cuando hablamos de vídeo. Una pérdida de paquetes significa un glitch, y eso no está bien en absoluto. Pero no hemos de preocuparnos, los sistemas de vídeo sobre IP esta diseñados para ello con lo que la estabilidad y fiabilidad, a día de hoy, están garantizados.

Y decimos ahora porque al principio de los sistemas de vídeo sobre IP esto no era así, lo cual supone un hándicap para el IP. Cuando una nueva tecnología aparece y no es del todo fiable desde el principio lleva tiempo el volver a confiar en ella. Pero hoy día, podemos asegurar que los sistemas IP actuales pueden panera vídeo sin problemas si están debidamente configurados.

La fase de instalación también es mucho más sencilla en IP. En entornos SDI tradicionales una señal de vídeo significaba un cable, pero en IP un único cable puede manejar más de una señal de vídeo disminuyendo la cantidad de material de instalación necesario y el cableado.

Rack con conexiones IP

Entonces, ¿dónde está el problema cuando construimos sistemas IP? En el diseño de la red. Todos nuestros sistemas confían en la red, con lo que necesitamos diseñarla adecuadamente. El tiempo que no empleemos en cableado dediquémoslo a diseño de la red. No hay matriz de vídeo o glue, pero es más que el corazón de nuestro sistema con lo que necesitamos dedicarle grandes esfuerzos si queremos que el sistema funciona ahora y en el futuro.

Un gran cambio en IP es que se trata de una comunicación bidireccional, y esto es realmente una gran diferencia cuando se tratan de instalaciones permanentes como estudios. Si tenemos un estudio en la 5ª panta de nuestro edificio y nuestro MCR está en el sótano no tiene sentido instalar un cable por cada señal de vídeo si no que estableceremos conexiones de datos por donde podremos transportar varias señales de manera bidireccional y convertir cada fuente de vídeo en un destino. Protocolos como el NDI nos facilitan el descubrir sistemas en nuestra red. Cuando conectamos un nuevo equipo NDI en la red el resto de los equipos lo descubren y este aparece como una fuente o destino de vídeo, o ambos, en nuestra mesa de mezclas o sistema de grabación. Esto simplifica enormemente el añadir equipos frente a instalaciones SDI.
Más si cabe, cuando hablamos de instalaciones permanentes podemos reasignar recursos entre diferentes entornos gracias al IP. Tan solo necesitamos reasignar los recursos de una producción a otras, ya que todo está conectado gracias a la red. No hay necesidad de mover físicamente los sistemas ni reconfigurarlos. Esto implica el disponer de menos equipamiento para hacer más.

¿Y qué hay del futuro “cercano”? ¿Qué pasa en 4K? Como dijimos anteriormente todos los sistemas IP son agnósticos respecto al formato y eso es cierto. Se pueden mezclar definiciones, estándares y frame rates en la misma red sin problemas. Por supuesto, necesitaremos adaptarlos si queremos usarlos en una misma producción, pero podemos transportarlos sin transformarlos. Entonces, ¿Qué ocurre en 4K? Lo mismo. La red puede manejar señales 4K de la misma manera que hoy día maneja múltiples formatos, tan sólo debemos preocuparnos del ancho de banda. En lugar de multiplicar por cuatro nuestro cableado tan solo debemos multiplicar, y no por cuatro, nuestro ancho de banda, algo mucho más sencillo y barato.

Hoy en día es posible producir en directo con calidad broadcast usando sistemas conectados por IP. Los costes son competitivos y proveen de las mismas funcionalidades que una infraestructura IP con el añadido de que los sistemas IP son bidireccionales y más flexibles que el cableado SDI.

Caso práctico de AW
wTVision se hace car
Calificar este artículo