InicioEn portadaEolementhe de Videomenthe, plataforma online de procesamiento audiovisual profesional. “La nube de menta”

Eolementhe de Videomenthe, plataforma online de procesamiento audiovisual profesional. “La nube de menta”

Vista previa de la interfaz de Eolementhe

Procesos completados y por completa en EolementheLaboratorio realizado por Carlos Lapuente

Con la entrada del siglo XXI y al aumento del ancho de banda de las redes convencionales de acceso a Internet vino de la mano el resurgimiento del almacenamiento de datos en La Nube (Cloud). El almacenamiento de datos en servidores de Internet distribuidos ya había sido ideado en los años 60 pero debido a las carencias de las redes existentes por entonces y a su baja velocidad de transmisión, su implantación no era provechosa.

Fue a partir del año 2006 cuando empezaron a florecer empresas que ofrecían servicios de almacenamiento en la nube o cálculos de Big Data y que ponían al alcance de empresas o usuarios sus baterías de computadoras, servidores y cabinas de discos a unos precios económicos. Esto dio paso al concepto de computación en la nube (cloud computing) que permitía el alquiler de servicios online de equipos virtuales de cómputo en el que el usuario se abstraía totalmente del hardware y con un simple dispositivo portátil con acceso a Internet podía tener el poder de cálculo de una colmena de megacomputadoras trabajando en su mano.

Desde entonces, empresas como Amazon (AWS), Microsoft (Azure) y Google (Google Cloud PlatForm) se han ido sumando a la carrera como puntas de lanza ofreciendo los más potentes y confiables servicios.

Gracias a este paradigma de computación las empresas y sus usuarios que los contratan pueden aprovecharse de todas las ventajas que ofrecen ya que, entre otras, les permite ahorrar en costes; no han de encargarse de ir renovando o ampliando sus equipos, de actualizar licencias de software, se factura solo por la cantidad de uso de los servicios, no necesitan personal que lleve el mantenimiento, no han de disponer de espacios habilitados con enormes consumos eléctricos o de refrigeración, etc. Por otro lado,  aportan sencillez de uso, tranquilidad y escalabilidad pues al ser servicios elásticos se adaptan a picos de trabajo distribuyendo máquinas y procesos de cálculo de manera automática.

Actualmente, este maravilloso sector en total crecimiento nos sigue trayendo nuevos servicios y productos para hacer la vida más fácil al usuario básico y permitir estar tecnológicamente al día. Es por eso que hoy os queremos hablar sobre un nuevo producto que nos ha llegado a nuestro laboratorio. Se trata de Eolementhe, uno de los productos de la empresa Videomenthe, que consta de una plataforma online de flujo de trabajo multimedia.

Videomenthe, startup  francesa creada en 2008 y con sede en Montpellier, es una editora y distribuidora de software especializada en soluciones de workflows de archivos multimedia, que incluye transferencias de archivos IP, granjas de transcodificación, granjas de control de calidad de archivos audiovisuales profesionales y de volumen de audio.  Con una plantilla inferior a 10 personas, es creadora de diversas soluciones profesionales con valor añadido y diseñadas para que sean simples, escalables y asequibles para los usuarios a fin de garantizar la continuidad de sus flujos de trabajo. Entre ellas está la que os vamos a presentar a continuación, Eolementhe.

Herramientas-de-eolementhe

CONOZCAMOS EL SISTEMA:

Para realizar el laboratorio contamos con un acceso demo online a Eolementhe proporcionado por Videomenthe, que consiste básicamente en una plataforma online de cloud computing con un paquete de herramientas integradas para ingestar, procesar, controlar y entregar archivos multimedia.

Basado en el modelo de distribución Saas (software como servicio), Eolementhe ofrece, en una interfaz muy simple de usar, herramientas de múltiples proveedores para cubrir varios flujos de trabajo simultáneos de archivos de vídeo y audio. Diseñado para todos los profesionales audiovisuales, ya sean productores, locutores, periodistas, departamentos de postproducción, etc., Eolementhe es la solución para el procesamiento automatizado de archivos multimedia. Ha sido diseñado para todos los profesionales del sector audiovisual, independientemente de sus perfiles técnicos. El usuario crea su flujo de trabajo con solo “arrastrar y soltar” y tiene la capacidad de guardarlo y compartirlo con otros usuarios. Eolementhe permite personalizar el entorno de trabajo de acuerdo a las necesidades de cada usuario.

El almacenamiento de los archivos multimedia los realiza de manera estándar en la nube de ‘Flexible Engine’ de Orange Business Services aunque es posible configurar las opciones para que las subidas al almacenamiento de objetos se realicen en servidores de Amazon S3 o Microsoft Azure.

De entre las diferentes herramientas que permite utilizar podemos encontrar algunas como:

– Ingesta: transferencia rápida y segura de los archivos de vídeo.
– Transcodificación.
– Control de calidad.
– Corrección y análisis de volumen.
– Subtítulos.
– Dictado a texto.
– etc.

 

MODOS DE INGESTA

En modo estándar, es posible realizar la ingesta de los archivos multimedia a través de HTTPS en los almacenamientos estándar de objetos de Amazon S3, Azure u OpenStack o a través de los archivos que ya estén en la nube de la cuenta del usuario (Orange BS). En modo Premium es posible utilizar el protocolo Signiant que dota de más velocidad de carga. También es posible la recuperación o ingesta de una transmisión de video de internet.

TRANSCODIFICACIÓN

Puedes elegir entre las diversas herramientas para transcodificar tus archivos de vídeo entre WFS Carbon y Xpress de Harmonic , KFE HEVC 4K de la empresa de broadcast francesa Ateme así como otros transcodificadores profesionales como Cambria FTC.

CONTROL DE CALIDAD

Un primer nivel de control de calidad se realiza automáticamente al realizar la ingesta pero es sobre todo con la herramienta Baton de Interra Systems con la que se realizará el seguimiento del cumplimiento de control de calidad de los archivos de vídeo y audio. Están disponibles la mayoría de contenedores y códecs disponibles en el mercado incluyendo DPX y transmisión continua.

SONORIDAD

La popular solución de Minnetonka para el procesamiento de archivos de audio se integra con AudioTools para analizar y corregir el volumen de audio. Esta función también se puede habilitar en el nodo Carbono de WFS de Harmonic.

ENTREGA

Puedes elegir entre modo de entrega manual o automatizado a los destinatarios de los archivos procesados en Eolementhe. Tan solo agregando las direcciones de correo de los interesados, se les notifica a través de un correo electrónico mediante un enlace en el que pueden descargar los archivos que les interesen. Se realiza de forma segura y rápida gracias a la tecnología Signiant aunque también es posible, como comentábamos anteriormente, entregar el contenido en otras plataformas de almacenamiento de objetos como Amazon (AWS), Microsoft Azure u OpenStack. Por otro lado, permite realizar las entregas con una API personalizada, a un FTP, a un canal de Youtube o a través del cliente Aspera de IBM.

Herramientas-comerciales-de-Eolementhe

PRUEBAS DE CAMPO

Nada más entrar en la plataforma de Eolementhe con los credenciales asignados, llegamos a un escritorio con mucho flow que recuerda a un cielo despejado o al fondo de un estanque en verano atravesado por un rayo de sol. Lugar idílico y relajante, necesario para un futuro usuario estresado, tan habitual en los departamentos de medios de comunicación audiovisual, post-producción, periodistas, o productoras de contenido.

Vemos que destaca por su sencillez y por ser muy intuitivo pues las herramientas quedan a la vista.

En primer lugar vemos en pantalla la opción de “Nuevo flujo de trabajo” así como la opción primitiva de ingesta con sus opciones de configuración. A su lado mediante una flecha ofrece al usuario añadir las siguientes opciones que quiere configurar.

Cada proceso funciona agregando opciones o ‘cubos’ que no serán más que procesos que generará automáticamente la plataforma antes de servirte la publicación o entrega final. En cada procesamiento o workflow se pueden configurar las opciones correspondientes. Todo de manera visual y muy sencilla.

Comencemos con la ingesta. Nos permite a través de un icono con forma de nube, elegir los archivos de vídeo que queremos ingestar.  Nosotros disponemos en nuestras instalaciones de un espacio de 2 TB de disco en servidor distribuido con diferente material multimedia para realizar las pruebas. Tenemos 3 carpetas de archivos de vídeo, dos de ellas con archivos RTB o preparadas para emisión (Ready-to-Broadcast).

En la primera carpeta contamos con archivos de baja resolución para publicar en nuestra web corporativa.  En la segunda carpeta contamos con archivos RTB pesados en alta resolución (HD) codificados en Apple ProRes 422 HQ y en Avid DNxHD.

En la tercera carpeta tenemos archivos facilitados por nuestro departamento de Visionado de los que sabemos que tienen algún problema de audio o vídeo como drops, chasquidos, problemas de volumen, efecto Moiré, etc.

A continuación seleccionamos los archivos de prueba que deseamos. Tan fácil como “arrastrar y soltar”. En nuestro caso, comenzamos con archivos de baja resolución. De entre las opciones, podemos seleccionar si queremos marcar la ingesta como prioritaria o no. A continuación podemos seleccionar entre los diferentes almacenamientos posibles: estándar en la nube (Orange), de los archivos ya subidos anteriormente (si los hubiera), videos de internet, FTP, Aspera, Facebook o Twitter.

A continuación debemos elegir si queremos realizar algún proceso o tratamiento al fichero a ingestar. Al pinchar en el símbolo ‘+’ podemos elegir de entre las opciones:

–              Métodos de entrega: Permite seleccionar el método de entrega a los destinatarios de la cadena de producción.

–              Control de calidad: permite seleccionar los criterios del control de calidad de los ficheros de vídeo.

–              Transcodificación: permite seleccionar el tipo de transcodificación deseada.

–              Corrección y análisis de volumen: Permite comprobar, ajustar y normalizar el volumen general del fichero de vídeo.

–              Automatización y edición de metadatos.

–              Pausar el trabajo: Solicita una pausa en el vídeo procesado que permite continuar posteriormente además de informar automáticamente a los interesados de la cadena de producción.

–              Dictado a texto: permite seleccionar los idiomas de subtítulos de extracción y el formato.

–              Subtítulos: permite seleccionar el formato de subtítulos de extracción.

–              Compartir flujos de trabajo: permite compartir workflows con usuarios de la cadena de producción

–              Motor gráfico: permite establecer parámetros del motor gráfico.

–              Antivirus: escanea los archivos a subir para comprobar si contienen virus con el antivirus de código abierto Clamav.

–              Recortes de vídeo: Nos permite extraer clips de un video máster simplemente escribiendo el TC in y el TC out.

Flujo-de-trabajo-de-Eolementhe

No vamos a explicar detalladamente todas las opciones que permite cada una de ellas pero sí vamos a reseñar algunas de las más importantes.

Comencemos por un ejemplo típico con una ingesta de 4 procesos. En este caso, añadimos a la ingesta los procesos de Metadatos, Control de Calidad, Transcodificación y Entrega.

Marcamos la ingesta como prioritaria, elegimos la carpeta de destino “Pruebas1” y los archivos de vídeo deseados a procesar.

Elegimos el modelo 1 de Metadatos y el formato de archivo .XML y .TXT. Este paso lo que realiza es solicitar, al finalizar la ingesta, que se genere un archivo con los metadatos de los archivos de video que nos servirán para extraer y realizar consultas con los datos obtenidos.

A continuación, en el Control de Calidad seleccionamos que queremos uno tipo BATON con nuestros ajustes seleccionados y que lo genere en PDF. Nos servirá para realizar el chequeo del control de calidad y saber qué problemas tenían los ficheros de vídeo originalmente. Aquí veremos si la tasa de transferencia es la correcta, si la resolución es la solicitada, si la compresión y códecs son los deseados o si hay algún problema de barras o pilares (como letterbox).

Posteriormente en la fase de Transcodificación podemos elegir entre las opciones Ffmpeg, Harmonic WFS, Rewrapp AS10, Titan o Cambria así como el tipo de Workflow (XDCAM, J2K, X264, X265…).

Para finalizar, elegimos el tipo de Entrega a realizar. Podemos seleccionar entre las diferentes ubicaciones: Manual, en almacenamiento de objetos en AWS, Azure u OpenStack, exportación FTP, Youtube, Facebook, Twitter o Aspera. También insertamos o elegimos las cuentas de correo de los usuarios interesados que deban recibir información respecto a esta ingesta.

Una vez elegidas las diferentes opciones, hacemos clic en el botón ‘Ejecutar Flujo de Trabajo’ y… Voilà!!

En breves segundos son ingestados los ficheros de vídeo y procesadas las diferentes tareas seleccionadas. Los correos electrónicos llegan a su destino informando a los interesados y con un enlace al contenido.

Una vez finalizado el proceso es posible, como comentaba anteriormente, obtener informes de control de calidad para ser revisados manualmente o de manera automatizada.

El equipo de Videomenthe está a disposición de requerimientos especiales por parte de las empresas y usuarios. En nuestro caso, nos generaron un plan de control de calidad ajustado a nuestras necesidades simplemente enviándoles varios archivos de video RTB de prueba.

Por otro lado, si podéis solicitar a vuestro administrador de sistema o equipo de IT (o realizarlo vosotros mismos) el abrir el puerto UDP 49221 de vuestro firewall seréis capaces de poder utilizar la opción Premium de Eolementhe que permite cargar los videos a la máxima velocidad de subida hacia los servidores de Videomenthe, gracias al uso del protocolo Signiant que utiliza dicho puerto.

Hay que recordad otro dato interesante, la interfaz está traducida a varios idiomas, de momento al Francés, Inglés y Español.

En resumen, la plataforma ha funcionado de manera fluida, sin cortes ni problemas y sin colgarse o congelarse a la hora de realizar las diferentes ingestas y transcodificaciones. Ha respondido perfectamente  a las diferentes pruebas de estrés que hemos realizado, trabajando en nuestro workflow.

Desafortunadamente no hemos podido utilizar todas las características de la versión Premium debido a las limitaciones y el espacio inicial en servidor ha sido de unos discretos 50 GB de almacenamiento.

Proceso-de-trabajo-de-Eolementhe

 

QUÉ PODEMOS ECHAR DE MENOS

En ocasiones, la plataforma de Eolementhe puede pecar de parecer demasiado minimalista ya que nos ofrece a priori pocas opciones visibles en pantalla, pero al final, su sencillez se convierte en la característica más útil.

Quizá a la hora de configurar los ajustes en el proceso de correcciones de audio se echa de menos algo más de control por el usuario.

Para un uso estándar, Eolementhe nos requerirá disponer de un ancho de banda de internet generoso de al menos 100 Mbps, ya que los archivos de vídeo profesional en alta definición suelen ser pesados (de unas decenas de GB) y con una conexión de este tipo alcanzaríamos a subir al menos 1 GB de vídeo cada 2 minutos aproximadamente.

 

CONCLUSIÓN

Nos encontramos con un ‘todo en uno’ que nos ofrece una plataforma para el flujo de trabajo profesional de archivos audiovisuales. Eolementhe combina sencillez, flexibilidad, capacidad de respuesta y su interfaz fácil de usar promueve el diseño de flujo de trabajo intuitivo para el procesamiento automatizado de archivos multimedia, lo que facilita su entrega a través de todo tipo de plataformas. La interfaz simple y amigable facilita la creación, el intercambio y la recepción de contenido multimedia, incluidos los archivos preparados para emisión (Ready-to-Broadcast).

Entre otros conceptos ya explicados anteriormente, podemos destacar los siguientes:

–              Proyecto con un solo clic. , copia de seguridad y redundancia.

–              Absorción de picos de actividad (ej: fechas señaladas, eventos, etc).

–              Recuperación de desastres.

–              Procesamiento de archivo puntual.

–              Flexibilidad de costos.

–              Gestión de desbordamiento.

–              Poca inversión en hardware / software.

–              Creación y gestión de flujos de trabajo corporativos.

–              Uso compartido de archivos entre colaboradores y socios.

–              Acceder a flujos de trabajo desde un smartphone y procesar archivos.

Con todo esto, podemos afirmar que la marca de las hojas de menta (menthe en francés significa menta) nos trae frescor a la nube de internet y nos quita el mal sabor de boca que nos dejan los problemas que surgen en los flujos de trabajo de los centros que operan en modo local en productoras de media, post-producción, emisoras de TV, etc. y  que no disponen de muchas de las características descritas en este apartado.

Flujo-de-trabajo-del-software-Eolementhe

Es un verdadero y competente sistema integrado de ingesta que nos facilitara todas las operaciones descritas, integrado todo sobre un solo software a través de una web (SaaS), con las opciones de transcodificación profesionales más populares y  con la sencillez de utilización a través de nuestro smartphone o un simple ordenador portátil conectado a internet.

Una plataforma a tener en cuenta en futuras integraciones en vuestro workflow profesional de video. Cabe reseñar que Videomenthe ha sido elegido por France Télévisions Group para actualizar sus herramientas de procesamiento de archivos para la transición a HD TDT.

Si queréis probar la versión gratuita de prueba, ampliar información u obtener una valoración más personalizada de las diferentes soluciones que ofrece, os recomiendo contactar con Videomenthe  y visitar su página web en http://Videomenthe.fr/en/saas-eolementhe.html. Además, podéis encontrar presentaciones de la plataforma o visualizar sencillísimos tutoriales de uso en Youtube: https://goo.gl/j2fKVa.

Agradecer a Muriel Le Bellac, CEO de Videomenthe, así como a Christie Araboux, Head of Communication, y a Bertrand Coutré, Jefe de proyecto, el trato, la ayuda y la cesión del acceso demo a la plataforma web, así como a IB3 TV por la cesión de sus instalaciones y diverso equipamiento técnico para la realización de este laboratorio.

Sonifex presenta los
Imagina EU, encargad
Calificar este artículo