InicioEn portadaEntrevista a Diego Rodríguez (SENER Aeroespacial): “La industria espacial española tiene un enorme potencial»

Entrevista a Diego Rodríguez (SENER Aeroespacial): “La industria espacial española tiene un enorme potencial»

Diego Rodríguez (SENER Aeroespacial)

Se acerca la primera edición del Congreso del Espacio, una cita que reunirá los próximos días 9 y 10 de octubre a los agentes más destacados del sector aeroespacial español. Con el fin de descubrir más detalles sobre el papel de nuestra industria en el panorama internacional, compartimos una interesante entrevista a Diego Rodríguez, director general de Desarrollo de negocio de SENER Aeroespacial.


Actualmente, ¿en qué proyectos está trabajando SENER Aeroespacial para la Agencia Espacial Europea?

Los principales proyectos que tenemos en curso para la ESA son el banco óptico (Instrument Optical Module Structure, IOMS) para el instrumento principal del satélite FLEX; el mecanismo de sujeción para la misión e.Deorbit,  que permitirá la retirada del satélite inactivo Envisat de la órbita terrestre; los dispositivos de ensamblaje de la estructura de la misión Biomass, que tiene por objetivo recabar información científica acerca de los parámetros medioambientales de la Tierra; la misión Solar Orbiter, en la que SENER Aeroespacial es responsable del diseño, desarrollo y validación del subsistema completo de antenas; MetOp SG, donde SENER realiza el diseño, fabricación y verificación de los mecanismos de amarre y suelta (HDRM) y de despliegue y sujeción DLM (Deployment and Latching Mechanism) para el instrumento SCA (Scatterometer),  y de equipos de recepción de los tres radiómetros (Microwave Sounder Radiometer, MWS; Microwave Imager Radiometer, MWI; e Ice Cloud Imager, ICI), del módulo de generación de frecuencia del instrumento de ocultación (Radio Occultation, RO) y de las antenas de telemetría y telecomando; y el proyecto de la estación de órbita lunar LOP-Gateway, donde SENER va a trabajar en cinco contratos que incluyen la definición de elementos para brazos robóticos embarcados dentro del módulo habitable; el diseño de la antena de comunicaciones y diversos componentes del brazo robótico en el módulo no presurizado; el diseño de las estructuras interiores y compuertas exteriores del módulo habitable; el diseño de la estructura, mecanismos y control térmico del vehículo de alunizaje; la concepción de los mecanismos de unión rígida entre los diferentes módulos; y el desarrollo de la antena desplegable en banda S integrada en el módulo de ascenso.

Estamos también en proyectos de innovación de la ESA: uno de ellos en el marco de la iniciativa de I+D Innovation Triangle Initiative, para validar el uso de bocinas de baja masa en aplicaciones espaciales; y el otro dentro del programa NEOSAT (Next Generation Platform), donde SENER entregado las primeras unidades de preproducción del actuador rotatorio de alto par de retención DTA-1201 para la plataforma de telecomunicaciones Eurostar Neo.

Para otras agencias, SENER Aeroespacial está desarrollando el mecanismo de apunte de la antena de alta ganancia (HGAG) embarcada en el nuevo vehículo espacial de Mars 2020, la futura misión de exploración marciana de la NASA; y un dispositivo de detección de fotones para el observatorio espacial WSO/UV, liderado por la agencia rusa Roskosmos, que permitirá obtener imágenes de muy alta resolución temporal y elevada sensibilidad en el rango del ultravioleta lejano (115–180 nm). Y, para la Comisión Europea, estamos trabajando en un proyecto para paliar el problema de la basura espacial, basado en amarre y desorbitado de satélites, denominado ‘Electrodynamic theter technology for passive consumable-less deorbit kit’ con la colaboración adicional de universidades de Madrid (UC3M), de Padua (Italia) y de Dresden (Alemania).

 

Y en el mercado comercial, ¿qué iniciativas desarrolla a nivel internacional?

 Tenemos muchos proyectos en curso también para el mercado comercial. Actualmente estamos inmersos en dos producciones importantes por su volumen: por un lado, el conjunto de equipos del tercer lote (llamado Batch 3) que proporcionamos para el Sistema Galileo y que incluyen el receptor de misión en banda C (MISREC), la antena de búsqueda y rescate (SAR) y las antenas de telemedida y telecomando (TTC); y, por otro lado, las antenas de GPS y TTC para la constelación de ONE WEB, compuesta por 900 satélites.

Además, acabamos de completar todas las entregas de equipos de radio frecuencia (RF) para los dos satélites de INMARSAT-6 dedicados a comunicaciones móviles (MSS), que incluyen 224 amplificadores de bajo ruido redundados, ocho fuentes de potencia centralizadas (CPSU), amplificadores (Pre-DC y de infrarrojos IF), varias redes de equipos pasivos de microondas, filtros y las antenas TTC.

En cuanto a los desarrollos relevantes, por la recurrencia futura, estamos trabajando en los diseños de las antenas de TTC para el futuro lanzador europeo ARIANE 6, así como en la evolución de las antenas del lanzador VEGA, para el cual ya suministramos las antenas de TTC. Además, hemos ampliado nuestra gama de actuadores para espacio, tanto actuadores rotatorios DTA como con el dispositivo de suelta no explosiva llamado NEReA.

Finalmente, y pese a la escasa adjudicación de satélites GEO comerciales en los últimos años, mantenemos nuestra presencia con antenas y equipos de RF en la mayor parte de ellos: Eutelsat Konnect VHTS (Very High Troughput Satellite), Hotbird 13F & 13G, Ekspress-AMU 3 & AMU7, Galaxy 30, AngoSat 2, BSsat 4b, Measat 3d…

 

¿Cuál cree que son las competencias que definen a España dentro de la industria espacial?

 La industria espacial española colabora en grandes proyectos espaciales en todo el mundo desde hace muchos años, y ha conquistado una posición importante como proveedor no solo en misiones de la ESA -gracias a los retornos correspondientes a España como parte de los países del consorcio- sino también de otras agencias como la NASA, Roskosmos y la JAXA. La clave actual es el trabajo colaborativo. Por competencias, diría que España es fuerte en sectores clave como los sistemas de comunicaciones, los sistemas electromecánicos, la astronomía, con importantísimos centros en Canarias y en Granada, por ejemplo, y también en sistemas de soporte terrestre gracias a los centros de recepción de datos que la ESA y la NASA tienen repartidos por el país (Ávila, Canarias y Madrid). La posición estratégica de España ha permitido el despliegue de una importante actividad científica e industrial en torno a los sistemas ópticos y electro-ópticos pero, además, la industria nacional ha sabido invertir su reconocida cantera de profesionales de ingeniería y otras carreras técnicas para desarrollar una potente red de empresas que suministran todo tipo de equipos y sistemas aeroespaciales. Solo en SENER, llevamos más de medio siglo trabajando en Espacio, fuimos pioneros en la industria privada espacial española, con el contrato de una torre de lanzamiento de cohetes en Kiruna, Suecia, en 1967, y hemos sido la primera empresa española en liderar una misión de la ESA, Proba-3, en la que participan empresas de diez nacionalidades distintas.

Diego-Rodriguez-Director-General-de-Desarrollo-de-Negocio-de-SENER-Aeroespacial

¿Existe un rumbo definido a corto plazo por la industria espacial española? ¿Qué colaboraciones público-privadas fomentan el despegue del sector?

 El llamado New Space está despegando más despacio de lo previsto, pero acabará suponiendo oportunidades para la industria suministradora, también para España. La colaboración público-privada es el futuro de la exploración espacial; las principales misiones actuales de gran calado son todas colaboraciones entre países e instituciones, y la irrupción de grandes actores privados como Google, Amazon o SpaceX ha supuesto un impulso innegable a la investigación, desarrollo y prueba de nuevos sistemas y equipos, sobre todo con el objetivo inmediato de hacerlos más económicos.

Desde que SENER adquirió el año pasado TRYO Aerospace & Electronics, ¿cómo ha sido la evolución en su actividad aeroespacial?

 Hemos estado inmersos en un proceso de integración, reorganización y de un mayor conocimiento mutuo por ambas partes para, por un lado, aprovechar la complementariedad en capacidades y, por otro, continuar avanzando hacia un modelo industrial cada vez más basado en producto, donde SENER tiene ya mucho camino recorrido gracias al trabajo realizado en estos últimos años. Desde 2019, toda la actividad aeroespacial se engloba bajo la marca SENER Aeroespacial.

¿Qué retos se han planteado como compañía en materia espacial?

En primer lugar, la especialización en aquellos equipos, sistemas y productos donde contamos con una ventaja tecnológica en el mercado: sistemas electromecánicos, sistemas de navegación (GNC/AOCS), sistemas completos de comunicaciones, y astronomía y óptica para Espacio. Somos una empresa líder en estos sectores con capacidad para llevar a cabo desarrollo, producción e integración de sistemas complejos para gran variedad de programas; en algunos casos, como en ciertos sistemas electromecánicos (por ejemplo, los mástiles desplegables o boom), nos hemos convertido en el principal suministrador para la ESA. El segundo reto es la consolidación en el mercado comercial como proveedor de productos aeroespaciales, donde contamos con una amplia gama de actuadores y podemos suministrar sistemas completos de comunicaciones.

Imagen institucional del Congreso del Espacio 2019

Desde el 2017, SENER Aeroespacial lidera el consorcio que desarrolla “Madrid Flight on Chip”. ¿En qué consiste? ¿Cuáles son los objetivos que se quieren conseguir?

Madrid Flight On Chip es un concepto novedoso dentro de las tecnologías espaciales, pues pretende desarrollar una plataforma de hardware y software en la que se puedan integrar diferentes aplicaciones software para espacio. Esta plataforma serviría, además, para que empresas especializadas en aplicaciones de software que no tienen la capacidad ni los equipos para desarrollar en su integridad equipos y sistemas para espacio, debido a sus altísimos requerimientos técnicos, puedan empezar a pensar y desarrollar aplicaciones para el espacio que irían integradas en esta única plataforma. Se trata de un proyecto desarrollado por un consorcio de empresas y centros de investigación, liderado por SENER Aeroespacial, para lograr, entre otras cosas, satélites espaciales más pequeños y económicos que los existentes en el mercado actual, en esa misma línea del New Space que comentábamos antes.

¿Por qué recomendaría a los profesionales especializados del sector asistir Congreso del Espacio 2019?

Un país con una industria espacial con un enorme potencial presente y futuro, como es el caso de España, necesita un evento de referencia, como va a ser este Congreso, que nace además con vocación de permanencia y de que el espacio trascienda más allá del propio sector. Un encuentro que dará a conocer nuestras capacidades y que aglutina, por primera vez, a todos los actores implicados, además de reunir a grandes profesionales que en sus intervenciones y ponencias sabrán poner el foco sobre temas de plena actualidad y trascendencia para nuestro país.

De hecho, la cita de este año es especialmente significativa, al estar marcada por la reunión del Consejo Ministerial de la ESA que se celebra en Sevilla en noviembre, y que estará presidido por España. Por eso el Congreso del Espacio debe ser un encuentro importante para intercambiar ideas, proyectos y estrategias, con la vista puesta en la importante reunión en Sevilla.

Panasonic adelanta l
Comienza el rodaje d
Calificar este artículo