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Empresas para Digital Signage en España

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El del Digital Signage es un mercado creciente en un mundo donde lo audiovisual tiende a integrarse en todos los ámbitos de la vida.

 

Por ello, la revista TM Broadcast ha decidido apostar por este segmento y ofrecer a sus lectores contenidos relacionados con la cartelería digital y el marketing dinámico, al fin y al cabo hablamos de integración, de ingeniería audiovisual. También se dotará a la feria BITAM Show de un espacio específico para Digital Signage bajo en nombre de Be Screen. En este artículo queremos ofrecer un panorama de diferentes empresas, sus proyectos y su visión de mercado.

 

ADMIRA

Admira es una empresa que se define como una multiplataforma SaaS, con la que cualquier usuario puede hacer la gestión integral de circuitos de comunicación digital y disponer de las funcionalidades más avanzadas del mercado como las de crear, publicar, monitorizar y mantener cualquier contenido. Además es adaptable a todo tipo de hardware por lo que su flexibilidad es palpable en proyectos que requieran desde solo una conexión a internet, con una pantalla y un PC, hasta los más complejos que tienen distribuidores de señal, amplificadores o hubswitch, entre otros detalles.

 

Trabajan con agencias de comunicación o de marketing como In-Store Media, 014 Media, JCDecaux o ImpactMedia, que ya confían en sus soluciones porque les proporcionan estadísticas, reportes detallados, sistemas de reservas, incluso asistencia remota y control de pantallas, todo ello con la posibilidad de integrarse con sus respectivos CRM. Otros clientes son Abertis, Fnac, MediaMarkt o Mango, donde la jerarquía de usuarios es prácticamente ilimitada, con criterios y categorías personalizadas para la distribución de contenidos que han sido claves para trabajar con Admira.

 

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En cuanto a tecnología, ya trabajan servicios de vídeo y radio analítica, además de interacciones con objetos que recogen información para ser aprovechados por los departamentos de marketing, pues estos a su vez puedan estudiar el uso y la efectividad de sus campañas con datos reales.

 

Con In-Store Media tienen más de 800 puntos con la plataforma Admira entre España, Francia, México, Portugal y Chile. Desde el 2012 llevan emitiendo los impactos publicitarios de sus clientes así como reportando su gestión con informes personalizados. Otro proyecto reciente es el de Óptica2000 del grupo El Corte Inglés. Han instalado las pantallas profesionales de gran formato para varios de sus centros ópticos siendo éstas de 98.

 

Aunque no es reciente, en Admira sobresale el proyecto de TMB (Transporte Metropolitano de Barce-lona) dada su complejidad técnica y la referencia al concepto de ciudades inteligentes. En este proyecto destaca su propio canal de TV (MouTV) el cual conecta con la plataforma de Admira para sus trenes, autobuses, estaciones y paradas de autobús. Durante los trabajos se han solucionado aspectos como la conectividad, la variación de sus contenidos, y la alta seguridad de los sistemas informáticos. Todo esto ha servido para que lleven confiando en la empresa más de nueve años.

 

AS VIDEO

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As Video es una compañía que desarrolla y asesora en instalaciones de cartelera digital. Se encargan de la  programación, instalación y mantenimiento de redes de pantallas de cartelera y aportan diversos programas para el control y seguimiento de contenidos. Uno de sus últimos proyectos es la tienda Disney en centro comercial Carrefour de la Gran Vía de Hortaleza en Madrid.

 

Respecto al mercado, nos comentaron que “aunque Digital Signage en España lleva más de una década, no acaba de arrancar. Ha evolucionado mucho, tanto en formatos como tamaños de pantalla y quizá el cambio tan rápido en tecnología haga que este sector en España no despunte como creemos que debe hacerlo”.

 

B-TECH

Como productos para Digital Signage de la empresa B-Tech podemos destacar todos los nuevos productos de la gama System X, en el que destaca la introducción de brazos de interfaz extraíble (pop out) que se pueden utilizar en toda esta gama, de manera que cualquier videowall o menuboard con System X dispone de la opción extraíble a conveniencia para facilitar así la conectividad y el mantenimiento de la pantalla sin problemas.

 

A la propuesta anterior se suman también todas las versátiles soluciones para instalaciones de Digital Signage y montajes de videowall, como los modelos BT8310, de sistema extraíble, y BT8311, de sistema fijo, ambos compatibles en instalaciones de pared.

 

Las nuevas bases de suelo independientes (de fijación a suelo) para instalaciones individuales o multi-pantalla también estarán presentes entre las novedades, junto con l brazos de interfaz fijos con puntos de fijación Vesa 800 y 1200, que permiten la instalación de tamaños de pantalla de 84 ó 95 pulgadas, con montaje tanto en horizontal como vertical.

 

B-Tech expuso en primicia en ISE 2016 la solución BT8355 para la instalación de pantallas de paneles LED, “que añade una nueva dimensión a la gran cantidad de diferentes soluciones de montaje que ya tenemos disponibles”, aseguran desde la compañía.

 

BT8355 se trata de una solución modular y adaptable a medida a todo tipo de especificaciones de paneles LED, como respuesta a las necesidades actuales para su montaje que hasta ahora no existían en el mercado. Por ello los profesionales verán expuesto con este sistema un videowall, en configuración 4×4, de 500 metros cuadrados de paneles LED.

 

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Entre esta amplia gama de soluciones, B-Tech centra su propuesta en un innovador sistema de montaje para paneles de Led, en respuesta al rápido crecimiento de este mercado que, al igual que el resto de sus sistemas, están diseñados en Reino Unido con los máximos requerimientos de la industria UL y SG/TÜV.

 

B-Tech ha colaborado con empresas del sector tales como Ikusi, Light&Soundbusiness, Telecor, Unitecnic-Medapro, Vitelsa, EuskalTelevista, RAI, Telefonicaonthe spot entre otras importantes compañías del sector. Sus soluciones han sido instaladas en estadios de fútbol (Wembley), aeropuertos (El Prat T1 y T2), estaciones de TGV, museos (Real Madrid), centros comerciales y en reconocidas cadenas de tiendas del sector textil.

 

Desde B-Tech son conscientes de la evolución positiva que mantiene el mercado del Digital Signage en España y Portugal. Apuestan por la innovación diseñando y lanzando nuevas soluciones para este canal a un ritmo sostenido.

 

BEABLOO

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Beabloo ofrece su solución OnmicalBeabloo Digital Signage, que permite planificar, gestionar y distribuir redes de señalización digital. La solución de Beabloo es muy fácil de gestionar y al estar basada en la nube, se puede utilizar desde cualquier lugar. La onmicanalidad permite que los contenidos de digital signage estén coordinados con los que se emiten en la web, las aplicaciones móviles, las redes sociales y el resto de recursos de los que disponen las empresas. Así, la gestión de los contenidos y canales se realiza de manera integrada, desde la propia plataforma de Beabloo.

 

La solución Beabloo Digital Signage no solo facilita la distribución de contenidos de manera eficiente y sencilla, sino que, además, permite obtener información sobre los puntos de venta en los que las pantallas de señalización digital están ubicadas. Así, el sistema ofrece datos sobre el comportamiento de los clientes, como las zonas más frecuentadas, las campañas más eficaces, la conversión en ventas…

 

Entre los últimos proyectos implementados por Beabloo, destacan los realizados para empresas y corporaciones como Parque Warner, Shell, la Universidad PompeuFabra, Halcón Viajes, el MWC o MBT.

 

MWC: Beabloo provee al MWC de soluciones de adserving en su plataforma móvil, de digital signage y de pantallas interactivas. Gracias a este despliegue y a sus soluciones de WiFiAnalytics, la compañía permite conocer el comportamiento de los visitantes al evento y segmentar demográficamente algunos puntos dentro del espacio.

 

Shell: DISA, la empresa matriz de Shell Gasolineras en España, quería poder ofrecer a su audiencia de más de 88 millones de personas, mensajes, ofertas y contenido en el punto de venta en función de la ubicación y el tipo de tienda de cada estación de servicio. Además, un reto muy importante para Shell era poder mostrar las campañas promocionales que tenía con Ferrari F1, Ducati y Moto GP y televisar las carreras semanales. Beabloo, a través de la instalación de 200 BIPs (BeablooInteractivePoints) ofreció al cliente un sistema flexible, capaz de segmentar contenidos por estaciones de servicio y, así, ofrecer promociones regionales o gestionar el stock de manera eficaz. Beabloo aporta una solución completa no sólo de implementación del sistema, sino también de gestión total: desde el contenido de las pantallas hasta el mantenimiento de equipos y servidores. Además, el sistema Beabloo ha facilitado a Shell datos y métricas que le permiten incrementar la capacidad de reacción ante los mensajes, obtener métricas sobre las audiencias, datos de flujos de clientes, patrones de compra, etc.

 

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Halcón Viajes: Implantación en el escaparate de sus 450 oficinas de ámbito nacional de una solución de Digital Signage y Video analytics. Gracias a este sistema, Halcón Viajes puede segmentar su comunicación por diferentes zonas y tipos de oficina. Todo ello se gestiona desde la central. Además, el sistema permite entender el impacto que las comunicaciones producen en los transeúntes, a la vez que facilita la segmentación demográfica del público que muestra interés en cada oferta.

 

Para Beabloo, el sector del digital signage se está profesionalizando cada vez más, de manera que tanto los proveedores como las empresas que quieren implantar un sistema de digital signage están cada vez más especializados y familiarizados con los amplios beneficios que ofrece. Por eso, es importante ofrecer tanto soluciones sofisticadas como servicios de consultoría, personalizando cada propuesta.

 

“Cabe destacar el incremento de beneficios y resultados que los compradores buscan al implementar un sistema de señalización digital. Mientras que antes querían solo comunicar sus contenidos de manera centralizada y coordinada, ahora desean obtener información sobre el negocio y sobre lo que está ocurriendo en sus puntos de venta, así como del comportamiento del consumidor: tiempos medios de estancia, zonas más frecuentadas, grado de interés que despierta una campaña o promoción, ratio de visitas respecto a la concurrencia de la calle, conversión visitas/ventas, etc.  Información que luego será utilizada para mejorar las estrategias, optimizar los recursos y mejorar las ventas. Por último, otra tendencia clave en el sector es la necesidad de ofrecer soluciones omnicanal que permitan a las marcas coordinar los contenidos que publican en todos sus canales, pantallas, web, apps, redes sociales, etc. Gestionar de manera integrada todos ellos es imprescindible para llevar a cabo una actividad coherente y eficiente”, nos comentó Xavier Llobera, Director Comercial Internacional.

 

IMEDIASTUDIO

inMediaStudio es una empresa dedicada a ofrecer soluciones de digitalización de contenido y experiencias inmersivas con tecnologías emergentes como realidad virtual, realidad aumentada, vídeo 360º, Hologramas o Motion Capture. En cuanto a la primera vertiente, se han convertido en referente para el proceso de transformación digital de editoriales educativas como Santillana, Macmillan o Edelvives. Habiendo sido capaces de desarrollar herramientas que facilitan el proceso de creación de contenido digitales, así como de la adaptación del contenido de las editoriales a su visualización y consumo a través de nuevas ventanas. De esta forma, todos sus desarrollos y producciones educativos son compatibles con dispositivos móviles, pizarras digitales e incluso con tecnologías inmersivas como gafas de realidad virtual. En cuanto al área más disrruptiva de la empresa, InMediaStudio se dedica al desarrollo de soluciones audiovisuales inmersivas como experiencias de vídeo 360º y 3D para ser disfrutadas por diferentes dispositivos de realidad virtual. Pantallas con experiencias de realidad aumentada, probadores virtuales, proyecciones sobre pantallas transparentes y hologramas interactivos.

 

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Últimos proyectos

En el ámbito educativo hay dos grandes proyectos de digitalización de contenidos para pizarras digitales. Por un lado, Aula Virtual de Santillana, una solución completa para el aula donde alumnos, profesores y padres pueden mejorar la experiencia de aprendizaje. Por otro lado el proyecto BYME, puesto en marcha por Macmillan y Edelvives para educación bilingüe.

 

En el ámbito de las experiencias con tecnologías emergentes han desarrollado la exitosa experiencia con realidad virtual para Misión Imposible 5, donde se sumergía al usuario en una de las escenas más trepidantes de la última entrega de la sala. También la experiencia inmersiva para la película de Disney Tomorrowland. Además se han desarrollado proyecciones holográficas para presentaciones de producto como Anfabra. Y en su showroom tecnológico, inaugurado recientemente, se han instalado probadores virtuales de relojes o disfraces con realidad aumentada.

 

Digital Signage en España

Para InMediaStudio cada vez existen más ventanas a través de las cuales se puede disfrutar e interactuar con el contenido. Las experiencias de digital signage tienden a ser cada vez más inmersivas y envolventes ya que permiten sumergir al usuario en otros entornos e interactuar con elementos con la mirada o con los gestos de sus manos.

 

IPMASD

IPmasD es un compañía que funciona básicamente como integrador adaptándose a las necesidades del cliente. Cuentan con un equipo técnico que analiza las necesidades del proyecto y en función de éstas ofrece lo que mejor se adapte. Una de las soluciones de fabricante con las que más trabajan es Magic Info, de Samsung, que funciona en modo local desde un servidor que se  conecta a todos los dispositivos en los que se quiera mostrar la información (totems, monitores, etc.) Esta solución es compatible con monitores de la marca pero también se puede integrar en monitores de terceros. También han instalado otras soluciones como Spinetix, IADEA o Signagelive, y aparte, disponen de un sotware propietario llamado Digital SignageIPmasD. Esta solución se caracteriza por estar alojada en la nube, lo cual posibilita que se pueda gestionar desde cualquier dispositivo con conexión a internet. Una ventaja de este sistema es que no es necesaria hacer una inversión inicial aparte de los monitores, de forma que sólo hay que pagar la cuota mensual por los servicios contratados.

 

Últimos proyectos

–              Soluciones Digital Signage en el nuevo hotel Riu Plaza Berlín. Un gran proyecto que ha visto la luz recientemente en el que se ha integrado la instalación del sistema de cartelería digital, junto con las televisiones modo hotel de Philips, en sus 17 pisos y  357 habitaciones.

–              Hotel H10 Villa de la Reina. Se ha instalado un sistema de cartelería digital para información turística, ofertas, etc.

–              IP+D desarrolla en el ámbito Universitario

 

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La comunicación está cambiando. El target evoluciona con el nuevo contexto tecnológico en el que vive, por ello, el mensaje debe presentarse en el soporte adecuado; el ejemplo más claro es el de los jóvenes universitarios, que atraídos por toda forma de comunicación digital tienden a un mensaje más adaptado a ellos. Redkam­pus, empresa especializada en la comunicación y marketing orientada a los universitarios, lo sabe, y por ello, contactó con IP+D, para realizar un proyecto ambicioso de Digital Signage. El equipo de IP+D ya ha implantado e instalado tótems de 47” y software específico de cartelería digital en aquellas universidades españolas que lo han solicitado, y más de 100 unidades están siendo utilizadas actualmente.

 

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC), junto con numerosas residencias universitarias adscritas a RESA ya tienen tótems en sus espacios públicos, ofreciendo una comunicación más efectiva a su público en aquellos lugares con mayor flujo de personas, consiguiendo más de 22.000 impactos por tótem instalado. En este proyecto se ha utilizado la solución en la nube de IPmasD: Digital SignageIPmasD.

 

Evolución del sector

“En IPmasD creemos que la cartelería digital en la nube será la que acabe imponiéndose ya que va en sintonía con un mercado digital en el que cada vez más los servicios profesionales tienen que estar disponibles para cualquier dispositivo en cualquier lugar. Además la opción una gestión de contenidos en la nube ofrece una serie de ventajas: Ahorro de costes. No requiere la inversión en servidores, la del personal que se encargue de su mantenimiento, etc. Y también permite que actualizar el contenido en cualquier lugar del mundo sin necesidad de desplazarse. Esto permite que la información que se genere pueda difundirse prácticamente en tiempo real y que esté accesible en todos los dispositivos conectados”, comentó Vicente Sánchez Blanco, Responsable de Marketing.

 

MAVERICK

Maverick es la división de Tech Data especializada en audiovisuales que ofrece soluciones completas en entornos de Education, Meeting and Collaboration y Digital Signage. En este último entorno destaca con un portfolio completo que comprende  Displays (LG, NEC, Samsung, Sony),  Players (Vision Media Player, Asus, Samsung, LG),  Soportes (Peerless, Vogels, NewStar),  Gestión de señal (Vision, Kramer) y  Plataforma de gestión de contenidos (SignageLive, MagicInfo).

 

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Además, a nivel de servicio TD, Maverick ofrece Project Management para la gestión de proyectos, incluso internacionales;  Amplio stock para responder rápido a las necesidades de los clientes; Logística avanzada y Financiación que permite a los reseller mayor flexibilidad.

 

“El mercado del Digital Signage está evolucionando radicalmente y desde Maverick estamos acompañando a nuestros clientes en el desarrollo de proyectos en las grandes cadenas de restauración y hostelería y, por supuesto, en el ámbito del retail que sigue siendo el mercado más interesante por volumen. Está comprobado que un buen sistema de Digital Signage en las superficies comerciales influye en las decisiones de compra de los usuarios finales. Las barreras entre lo físico y lo virtual ya no son tan claras y, sin duda, el Digital Signage es una clara tecnología entre estos dos mundos. No es fácil, pero la oportunidad es enorme. En Digital Signage, España representa actualmente solo un 3% de share en EMEA, frente al 16% de UK o al 11% de Francia. Francia despegó en 2012/2013, en 2016/2017 le toca a España, estamos en el momento perfecto. España e Inglaterra son los dos únicos países que esperan crecimientos por encima del 30% en 2016, triplicando el mercado en 2020. En nuestro país un peso importante lo tendran los proyectos internacionales, cada vez mayores y más complejos. Las fortalezas financieras ganan importancia, solo los grandes pueden llevar a cabo grandes proyectos. Los principales vendors de displays han creado nuevas estructuras de ventas Europeas para satisfacer la demanda de estos grandes proyectos, que requieren de una negociación y planificación globales”, apuntó Vittorio Salerno, Maverick Marketing Manager.

Casi la mitad de las
BITAM 2016. Serjoma
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