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El modelo de onthespot

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onthespot surgió hace unos 47 años con un modelo de negocio que consistía en comercializar un único servicio, Hilo Musical, en un solo país, España, con un modelo de negocio que después de varios años fue evolucionando hasta la oferta de servicios que tiene en su portfolio actualmente

El objetivo era aprovechar al máximo los activos que poseía la empresa e irlos pivotando. Alejándose un poco de la tecnología, centrando el foco más en la experiencia del cliente y en cómo podían ayudarle a obtener el máximo beneficio de su negocio, focalizándose en la experiencia de cliente y en cómo podían influir sobre sus procesos de compra.

 

Este factor llevó a la compañía a desarrollar mucho más la parte de contenidos de la plataforma. Cinco años después es claro el éxito de la propuesta, con un cambio sustancial y un nuevo posicionamiento que les ha llevado a doblar la facturación, además de expandirse a México, Perú, Chile, Argentina y Brasil, países donde cuentan con oficina propia.

 

Entrevista con Carlos Marina, CEO de onthespot

Carlos Marina, onthespot

 

¿Qué os diferencia de la competencia?

En realidad, usamos la misma tecnología que el resto de los proveedores, aunque si hemos de apuntar una diferencia, sería la manera de combinarla. La clave de onthespot está cómo somos capaces de combinar la tecnología para ofrecer las soluciones más competitivas a nuestros clientes. Personalmente, me gusta poner el ejemplo de una ensalada. Todas usan los mismos ingredientes, pero lo que diferencia una ensalada de otra es la forma en la que se combinan los ingredientes para conseguir diferentes resultados. Un ejemplo de esto es el acuerdo al que hemos llegado con Clear Channel que nos permite usar nuestra tecnología para explotar su publicidad. Hemos aprendido mucho de esta aventura, porque nos ha permitido establecer una relación muy especial con los centros comerciales y los comerciantes. Este conocimiento y forma de hacer las cosas nos ha posicionado muy bien en Retail, donde la tecnología irrumpe con mucha fuerza para mejorar el proceso de compra en las tiendas. Nos adaptamos perfectamente a las necesidades de cada cliente, nuestra fortaleza reside ahí.

 

¿Qué ocurre con aquellas empresas que hicieron inversiones fallidas?

Nosotros estamos ayudando a muchas empresas que en su momento se equivocaron. Hubo compañías que compraron una pantalla hace unos años pero desconocían cómo sacarle partido  y ahora se preguntan qué hacer con ella. Ha sido otro de los factores que ha provocado que el mercado evolucione y empieza a crecer. Un dato relevante: hemos abierto las mismas oportunidades comerciales este primer trimestre que en todo el año pasado Por otra parte, hay una creciente de manda por parte del mercado. Las empresas cada vez apuestan más por incluir tecnología en sus puntos de venta. También nos hemos dado cuenta de que existe un fenómeno de imitación: si tus competidores o el líder de mercado incluye tecnología en sus tiendas, tu también lo quieres hacer y eso está estructurando el mercado. Existe también un fenómeno de imitación: si tus competidores o el líder del mercado lo hacen, tú también lo quieres hacer y esto ha estructurado el mercado. Ha influido también otro fenómeno: antes había muchos integradores pequeños que vendían sus productos al cliente por la confianza que depositaba en ellos. “Lo pruebo porque me fío de ti”. Pero el resultado no es el mismo  y están abocados a hacer una doble inversión, porque acaban buscando un player que resuelva el problema. Antes se hablaba mucho del ROI, ahora el discurso es, “tengo que tenerlo, no me lo cuestiono”.

 

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¿Cuáles han sido vuestros últimos proyectos?

En la parte de publicidad, además de nuestro acuerdo con Clear Channel, somos proveedores de 360 Multimedia. 360 Multimedia ha confiado en nosotros para la parte de Digital Signage y de comunicaciones. Es una empresa que está presente en lugar complicados, por ejemplo, que disponen de inhibidores de frecuencia por cuestiones de seguridad y que, en lugar de conexión por cable, disponen de conexión vía 3G. Onthespot, como empresa de Telefónica hace que, en este caso, nos ocupemos de la pantalla, sino que también garantizamos la conectividad. Nuestra pertenencia a Telefónica otorga a nuestra propuesta un valor imbatible: no sólo nos ocupamos de la pantalla, también garantizamos la conectividad. Dentro del ámbito de Digital Out Of Home, trabajamos con varias referencias de monopostes de gran formato.

 

En el ámbito de retail, Gocco es un ejemplo de la que está ocurriendo en el comercio al por menor. Gocco estaba en un momento  en el que cambiaban su marca, su colección  y lo que necesitaban era comunicar al mercado esos cambios. Por eso también apostaron por la tecnología, como medio para potenciar la experiencia de cliente en sus tiendas. Uno de los servicios por los que apostaron fue el videowall, que les permitía mostrar su colección de prendas y su catálogo, a la vez que servía como invitación para que los clientes accedieran al interior de la tienda. Este incremento de la entrada de clientes al interior de la tienda lo estamos midiendo con un sensor que colocamos en el techo Otro ejemplo es el servicio que se instaló para llevar a los clientes al interior de la tienda. Para ello instalamos las etiquetas digitales, que además resuelven el problema que presentan la mayoría de los establecimientos de tener que cambiar el catálogo de productos que colocan en sus estanterías continuamente, incluso dentro del mismo día. En este caso, la manera tradicional es utilizando papel, que permite cambiar el producto al momento, pero no el precio. Las etiquetas digitales resuleven este problema, pues permiten actualizar de forma digital los productos y los precios ahorrando tiempo y dinero al propietario de la tienda. Las etiquetas digitales son un servicio patentado creado y patentado por onthespot. Para ayudar en la compra también hemos incorporado un servicio como los probadores digitales. Hay varias iniciativas muy espectaculares que simulan en un espejo la ropa que te pruebas. Esos espejos cuestan una barbaridad y además el resultado es un poco artificial.

 

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Lo que buscábamos desde onthespot era agilizar el proceso de compra dentro del probador. El probador es un inhibidor dentro de la compra porque el cliente se puede equivocar de talla y es muy engorroso ir a por otra prenda a la estantería. Al digitalizar este proceso, el personal de las tiendas escanea con RFID las etiquetas de las prendas y además te señalan qué probador te corresponde, de manera que si necesitas solicitar una nueva talla o un cambio de color, el asistente de la tienda te puede llevarlas prendas que has solicitado directamente al interior del probador.

 

Por otra parte, sabemos que el 90% de los robos en tiendas ocurren dentro de los probadores, así que con este sistema se pueden controlar las prendas que entran y salen del probador recudiendo esta cifra de forma significativa. Estos son algunos ejemplos de lo que estamos haciendo.

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