InicioActualidadEiTB renueva sus estudios de producción de televisión con equipo de Sony

EiTB renueva sus estudios de producción de televisión con equipo de Sony

Sony

Sony entrega al grupo de comunicación vasco cámaras y mezcladores de vídeo HD

El grupo Euskal Irrati Telebista (EiTB), primer grupo de comunicación de Euskadi, ha sellado un acuerdo marco con Sony para la renovación completa de sus Mezcladores de vídeo y Cámaras de Alta Definición para sus centros de producción de televisión en Bilbao y San Sebastián. Concretamente, la adjudicación, desarrollada en varias fases entre 2018 y 2019, incluye: 4 mezcladores XVS-7000, 1 mezclador XVS-6000 y 33 cámaras HXC-FB80.

 

Por un lado ETB precisaba la renovación de los Mezcladores de vídeo con los que contaba, ya que se encontraban en el final de su vida útil, siendo ya obsoletos dado que no posibilitaban la operación con los nuevos estándares para la producción de programas con calidad de Alta Definición (HD). Por ello, para los Estudios 21 y 26 de San Sebastián y 01 y 02 de Bilbao, Sony suministrará el modelo XVS-7000 en configuración de 4 bancos M/E, mientras que para el Estudio 23 de Miramón se optará por el XVS-6000 en 2 bancos M/E, ambos de idéntica tecnología y arquitectura.

 

La configuración de las entradas de los procesadores XVS de Sony permite trabajar con interfaces SDI como requería ETB para este proyecto, pero también permite trabajar en IP (SMPTE ST 2110) o 12G-SDI. Además, todas las entradas de los mezcladores se han configurado con capacidad de Conversión de Formatos, Corrección de Color RGB y Frame Delay, y ambos tienen capacidad de actualización para 4K.

 

El panel ICP-X7000 ha sido el elegido para controlar los mencionados mezcladores XVS. Su diseño es modular y puede configurarse según las preferencias de cada operador, siendo posible separar cada bus M/E para una instalación completamente independiente con su propia conexión IP. En este proyecto se ha incorporado también el software opcional BZPS-7020 de Virtual Shotbox, que proporciona acceso web para una selección de funciones del mezclador, haciendo posible el control del mismo desde un PC, un tablet o un dispositivo móvil en un puesto de operación independiente del de realización principal.

 

Por otro lado, las Cámaras de vídeo de ETB se encontraban en la misma situación. Por ello, Sony suministrará 33 cadenas de cámara del nuevo modelo HXC-FB80 a través de su socio Telefónica Servicios Audiovisuales. Estas cámaras cuentan con 3 sensores CMOS de 2/3” de última generación EXmor con resolución de captura de 1920H x 1080V pixeles efectivos por sensor, consiguiendo una sensibilidad de F13 a 2000 lux trabajando en 1080i/50 y una relación señal a ruido de -60dB. Por su parte, la unidad de control de cámara asociada HXCU-FB80 puede ofrecer, además de los formatos previamente indicados de Alta Definición y Definición Estándar, salidas en Ultra Alta Definición y HDR.

 

Héctor Sierra, Sales Manager de Sony Europe, valora de manera significativamente positiva este nuevo acuerdo comercial y la confianza depositada por parte de EiTB en la calidad y prestaciones de los equipos profesionales de Sony. Además, menciona: “Lo más destacado de la propuesta de Sony es que aúna tecnología de última generación en Alta Definición, preparada para el futuro (Ultra Alta Definición, HDR, IP, 12G-SDI, etc.), con una propuesta de servicio de soporte extendido que va a garantizar por muchos años la vigencia de una inversión tan importante como es la renovación de todos los estudios de producción de televisión de ETB.”

 

El suministro de Mezcladores y Cámaras de vídeo, más allá de los ya entregados el pasado mes de octubre, se completará en fases sucesivas a lo largo de diciembre de 2018 y el próximo año 2019.

El pionero de ilumin
Tmediat convoca even
Calificar este artículo