InicioActualidadEl documental submarino de realidad virtual “Into the Now” se filma con la Micro Studio Camera 4K de Blackmagic

El documental submarino de realidad virtual “Into the Now” se filma con la Micro Studio Camera 4K de Blackmagic

blackmagic_into_the_now

Blackmagic Design ha anunciado que el director Michael Muller empleó 18 unidades Micro Studio Camera 4K como parte de dos plataformas personalizadas de realidad virtual (RV) con el propósito de filmar «Into the Now», un documental bajo el mar que es el primero de una serie de películas sobre la vida marina y los desafíos a los que se enfrentan actualmente los océanos.

 

Contado a través de la superación personal de Muller de su miedo a los tiburones, el documental muestra los problemas urgentes a los que se enfrentan nuestros océanos, tales como el cambio climático, la contaminación o la sobrepesca, a la vez que sirve como herramienta educativa para que los espectadores comprueben esta situación de primera mano mediante la realidad virtual. La película ha sido producida por RSA VR y Vanishing Oceans LLC, y se estrenó en la edición 2018 del Festival de Cine de Tribeca. También se exhibió este año en el Festival de Cine de Cannes y en el Sandbox Immersive Festival, como parte de la semana internacional dedicada a la realidad virtual en Qingdao.

 

El documental es, a su vez, un proyecto de investigación realizado junto con el Departamento de Neurología de la Universidad de Standford, en el que se indagan los beneficios de esta tecnología en pacientes con trastorno por estrés postraumático (TEPT), ansiedad y otros problemas similares. Muller, Andrew Huberman (jefe de dicho departamento) y un equipo de cinco científicos de la misma institución rodaron al principio una pequeña pieza, que hizo al director percatarse de la necesidad de un sistema de cámaras de mejor calidad, a efectos de producir la película que él deseaba.

 

«El desafío era conseguir financiación en dos meses y medio para viajar por el mundo, y también un sistema de cámaras que aún no existía. Los animales son migratorios, de modo que no teníamos tiempo que perder», dijo Muller. «Entre otras cosas, necesitaba definición 4K en un equipo compacto, un generador de sincronismos y una montura de objetivos intercambiable. Afortunadamente, me reuní con Casey Sapp y Matt DeJohn, de VRTUL, y ellos se encargaron de construir la solución adecuada: VRTUL 1, una plataforma con unidades Micro Studio Camera 4K de Blackmagic Design».

 

VRTUL es una productora y diseñadora de soluciones para realidad virtual con sede en San Diego (www.VRTUL.co). Creadas y construidas en tan solo 8 semanas, cada una de las plataformas VRTUL 1 consta de nueve Micro Studio Camera 4K, un Mini Converter SDI Distribution, un Mini Converter Sync Generator y una tarjeta Blackmagic 3G-SDI Shield for Arduino. Ambas estructuras se emplearon simultáneamente, una como sistema principal y otra de respaldo.

 

«El modelo Micro Studio Camera 4K se convirtió en la mejor solución por muchas razones», explicó Muller. «Por su parte, el generador de sincronismos aseguraba que las cámaras se mantuvieran perfectamente sincronizadas, sobre todo porque las colocamos en pares 3D estereoscópicos. El diseño era esencial, y dado que las unidades son pequeñas, pudimos imitar la distancia media interpupilar del ser humano, a fin de lograr un efecto tridimensional realista con ángulos de 90 grados. Además, la definición 4K combinada con los objetivos que elegimos nos brindó la densidad de pixeles que deseábamos, así que logramos un resultado de hasta 6K. Por su parte, la señal 4:2:2 nos permitió capturar material ProRes en alta calidad mediante un grabador externo, lo que nos ofreció una mayor flexibilidad cromática en la posproducción, en comparación con otras cámaras de RV que utilizan el códec de compresión H.264».

 

Asimismo, la tarjeta Blackmagic 3G-SDI Shield for Arduino, el puerto de expansión de las cámaras y el protocolo de control SDI permitieron unificar los controles de las unidades Micro Studio Camera 4K, por lo que Muller y su equipo pudieron manejarlas de manera simultánea desde un teclado personalizado. Al mismo tiempo, el dispositivo Mini Converter SDI Distribution les brindó la posibilidad de duplicar las señales del modelo Mini Converter Sync Generator, y este, a su vez, garantizaba la sincronización de todos los obturadores.

 

El rodaje se realizó durante el transcurso de un año y llevó a Muller y a su equipo por todo el mundo. «Obviamente, podría haber continuado y planearlo hasta cierto punto, pero al ser mi primera serie de películas solo tenía tiempo para nueve expediciones a algunos de los mejores lugares de los océanos. Desde África hasta el Archipiélago de Galápagos, realmente entrecruzamos el planeta filmando sin interrupciones, con el propósito de finalizar todo y poder estrenar el documental en 2018», apuntó Muller.

 

Con 30 años de experiencia como fotógrafo profesional, Muller ha pasado los últimos 15 grabando animales en sus hábitats naturales, y ha realizado 32 expediciones alrededor del mundo captando imágenes de tiburones. «Me di cuenta de que las fotografías no tenían la capacidad de mostrar estos animales de la manera en la que las personas necesitan verlos. Entonces pensé que una película documental podría compensar la falta de dimensión y narrativa de las imágenes estáticas», dijo Muller. «Mi intención es inspirar a las nuevas generaciones para que salgan, observen y protejan la naturaleza. Quiero que los espectadores vean lo impresionante que es nuestro planeta y que aún estamos a tiempo de salvarlo. Las personas cuidamos lo que amamos, por lo que pretendo encontrar el modo de que se enamoren de nuestros océanos de una manera que nunca antes hayan sentido».

 

«Crear contenidos de realidad virtual con un sistema de cámaras totalmente innovador fue un desafío divertido, ya que tratamos de descubrir nuevas formas de contar una historia a través de un medio que todavía no dispone de una hoja de ruta», concluyó. «Los equipos de Blackmagic Design nos ofrecieron un rendimiento excelente, y grabar RV me ha permitido invitar al público a mis viajes, ponerlo en el centro de la acción y hacer que vea nuestro planeta desde una perspectiva totalmente distinta».

Tecnología NDI en B
Tecnología NEC en l
Calificar este artículo