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Conversaciones con Vitelsa

Vitelsa

Si algo define a Vitelsa es su transversalidad. Fundado en 1983, este grupo ha transitado sin complejos más allá del negocio media, de donde procede, hacia sectores como el corporativo, ocio o institucional. Otro rasgo que lo distingue es su proyección internacional. Actualmente, Vitelsa está presente en 20 países repartidos por cuatro continentes. Su director de Ingeniería, José Antonio Giménez Blesa, admite que la compañía está centrando ahora el foco en el mercado Latinoamericano.

 

Entrevista con José Antonio Giménez Blesa, Director Técnico de Vitelsa

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Habéis acompañado al mercado durante más de treinta años. ¿Hacia dónde evoluciona? Las ferias nos llenan la boca con novedades 4K, IP… ¿llegarán estas tecnologías a un espectro amplio del mercado en los próximos años, o queda todavía mucho recorrido?

Hay que distinguir entre mercado profesional y mercado de consumo. Los papeles se han invertido. Actualmente, en el mercado de consumo, no eres nadie si no dispones de un televisor de gran formato, capaz de reproducir contenidos 4K, con HDR por supuesto, y con total conectividad IP. En cambio, en el mercado profesional, la velocidad es más lenta, tanto en lo referente a la limitada oferta de contenidos, como a la implantación de una tecnología con estándares en construcción. Iniciativas como AIMS están acelerando los procesos de interoperatividad y estandarización entre fabricantes, pero no tanto como para seguir el ritmo al consumo.

 

Conglomerados enormes de un gran abanico de sectores –El País, ENAGAS, Red.es (para un proyecto del Servicio Público de Salud Gallego), etcétera– han confiado en vosotros para emprender sus proyectos AV ¿A qué se debe? ¿Qué os diferencia de la competencia?

 

Creo que la clave está en el conocimiento, la experiencia de décadas y la transversalidad de nuestra oferta. Al dedicarnos a proyectos audiovisuales en sectores tan diversos como broadcast, corporativo e institucional, museística y seguridad, cruzamos experiencias y técnicas de diseño entre ellos, generando innovación y enriqueciendo sensiblemente el resultado final en cada caso.

 

Presumís de dar respuesta también a proyectos internacionales ¿Podéis darnos algún detalle? ¿Cuál es vuestro planteamiento de cara al mercado internacional?

Las empresas que conforman el Grupo VITELSA cuentan con una amplia experiencia internacional, con proyectos ejecutados en más de 20 países y 4 continentes.

 

Actualmente estamos desarrollando una intensa acción comercial en diferentes mercados, con especial foco en el mercado latinoamericano, y trabajando en colaboración con partners tecnológicos locales para proporcionar proyectos de alto valor añadido a nuestros clientes.

 

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¿Qué tipo de soluciones estáis aplicando más para entornos educativos? ¿Qué os piden? ¿Algún patrón común?

Las soluciones para entornos educativos se basan en entornos colaborativos, interactividad, teleformación y gestión y difusión de contenidos por la red, todo ello apoyado por potentes soluciones audiovisuales de presentación y de producción en los formatos y resoluciones más demandados. Estos proyectos de producción se implantan en las facultades donde se forman los futuros comunicadores y técnicos. También colaboramos con master class tecnológicas para profesorado y alumnos de masters.

 

Carlos III, Alcalá de Henares, Málaga, Pablo de Olavide… Muchas universidades han confiado en vosotros durante 2016. ¿Qué tipo de soluciones os están pidiendo? ¿Qué necesidades comunes percibís?

Nuestro trabajo consiste en escuchar las inquietudes de los responsables, para lo que fijamos reuniones de trabajo que nos permiten identificar necesidades y aportar soluciones que sean a la vez adecuadas, novedosas y atractivas, tanto para profesores como para alumnos.

 

Los educadores se informan y suelen estar al tanto de las últimas tendencias. A nosotros nos toca convertir esas inquietudes en realidades prácticas que se utilicen a diario.

 

Todos quieren estar a la última, pero siempre garantizando la fiabilidad y dejando claro que lo importante es la formación. También están interesados en automatismos, pero siempre que sean una ayuda y no el centro de gestión de un entorno tecnológico complejo que requiere de especialistas para que funcione adecuadamente. Nosotros ofrecemos soluciones audiovisuales y de comunicaciones que faciliten la formación y simplifiquen los procesos técnicos.

 

¿Y qué tal 2017? ¿Las universidades tienen apetito de inversión en equipo AV, o no estamos en ese pico?

La formación sigue una curva inversa a la crisis laboral. Cuando hay crisis y escasez de puestos de trabajo, los estudiantes y profesionales buscan formación para competir en mejores condiciones. En el mundo audiovisual y en las profesiones que utilizan medios audiovisuales como parte de su actividad, la oferta de profesorado de nivel y de “laboratorios de prácticas” de todo tipo es la más atractiva a la hora de elegir un centro, por lo que los centros se renuevan para estar a la última. Cuando la actividad laboral es alta, la inversión en formación es más limitada y específica.

 

En cualquier caso, los medios audiovisuales llevan décadas implantados en las aulas y tanto profesores como alumnos están habituados a ellos. La inversión de cada año, cuando procede renovar, aprovecha para introducir nuevas tecnologías tales como entornos colaborativos o gestión de contenidos y streaming, a la vez que se crece en resolución y en calidad de video y audio. Personalmente pienso que los sistemas de control están bien, siempre que sean sencillos de usar y mantener y simplifiquen los procesos de gestión de aulas, salones y auditorios.

 

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¿De qué proyecto os sentís más orgullosos? Mencionadnos alguno que haya implicado un desafío de más envergadura o sea de interés para entender mejor el momento actual de mercado.

Realmente nos sentimos orgullosos de todos nuestros proyectos, desde el más sencillo al más complejo. Además, es difícil elegir, dado que nuestra actividad se desarrolla en campos muy diferentes, y en cada uno de ellos hemos logrado retos importantes.

 

Dada mi especial querencia por el mundo broadcast, me gustaría resaltar nuestro reciente proyecto en Telemadrid, dentro de su nueva etapa informativa. En un tiempo récord, hemos instalado y puesto en marcha una gran pantalla de LEDs curva, de más de 50 m2, dividida en tres partes, una central fija y dos laterales móviles en el estudio de informativos. El mayor reto ha sido integrar la estructura fija y móvil en el decorado, gestionar el movimiento de las pantallas mediante un autómata programable y sincronizarse adecuadamente con el sistema gráfico que sirve los contenidos.

 

Además, quiero resaltar también un complejo proyecto museístico que hemos emprendido recientemente, donde vamos a integrar en un entorno arquitectónico de gran singularidad múltiples soluciones audiovisuales de última generación.

 

¿Destacáis alguna innovación tecnológica o equipo de interesante aplicación para entornos educativos, ya sea porque está usándose mucho o funciona especialmente bien?

Además de la evolución tecnológica de la producción y transmisión hacia entornos 4K e IP (esto último favorecido por la agrupación de fabricantes para favorecer la interoperabilidad y la estandarización – AIMS y SMPTE 2022) y de la evolución de la gestión y difusión de contenidos multiplataforma (OTT, cloud y redes sociales), no deja de llamarme la atención que no hay fabricante que no tenga su “orchestrator” para personalizar, optimizar y automatizar los flujos de trabajo en cada caso.

 

En entornos educativos, la tendencia consiste en poner los contenidos a disposición del alumno fuera del aula, ya sea por streaming o VoD, mediante la plataforma más adecuada en cada caso y, todo ello, con herramientas de colaboración, seguimiento y consulta que faciliten la tutoría personalizada y el trabajo remoto en equipo.

 

Para terminar: ¿podéis destacarnos algún proyecto futuro de interés?

Sin dar detalles concretos, podemos apuntar algunos de los proyectos de futuro en los que estamos dando los primeros pasos: sistemas de gestión dinámica de contenidos y grafismo interactivo para su presentación en diferentes pantallas con extrañas formas y volúmenes geométricos, plataformas de formación para organizaciones con múltiples sedes, centros de producción y difusión de contenidos en varias universidades y varios NOC para aplicaciones OTT (gestión de todo tipo de señales -SAT, HDSDI, IP-, codificación, almacenamiento, streaming y publicación multistream en CDN).

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