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Caso práctico de AWS: Atresmedia

Logotipos de AWS y de Atresmedia

Por el equipo de Amazon Web Services – España

El paisaje mediático está cambiando rápidamente a medida que las nuevas tecnologías desarrollan una infinidad de maneras de consumir contenidos de vídeo y audio. A esta evolución está contribuyendo el crecimiento de una audiencia de usuarios más jóvenes y conocedores del entorno digital. Es a este grupo al que Atresmedia Digital —el área de Atresmedia que controla los contenidos y los medios digitales— quería dirigirse como parte de la estrategia de transformación del grupo. “Adaptarnos tarde perjudicaría gravemente el negocio en la industria en la que nos movemos. En los últimos cinco años han surgido fuertes competidores en el espacio digital y queremos seguir siendo líderes”, afirma Raquel Fernández, Head of Digital Media Solutions de I3, empresa del grupo Atresmedia. La ambición del grupo de incrementar su audiencia digital exigía innovaciones en la emisión de los programas, y Atresmedia pensaba que un primer paso para conseguirlo era la creación de nuevas plataformas en la nube. AtresPlayer y Flooxer, dos nuevos canales de Atresmedia Digital, emitirían nuevos contenidos y asumirían la cobertura de los principales eventos deportivos como la Final de la Champions League. La enorme popularidad de estos eventos animó a Atresmedia a buscar una solución basada en la nube, que le proporcionaría la escalabilidad necesaria para hacer frente a picos de tráfico impredecibles.

Para desarrollar estas plataformas, Atresmedia necesitaba una infraestructura de alta disponibilidad que le permitiera adaptarse a la creciente audiencia. Esta debía además tener la flexibilidad necesaria para permitir a la organización evolucionar en paralelo a la industria y disponer de las herramientas para contribuir al desarrollo de las experiencias digitales en el futuro.

 

Por qué Amazon Web Services

Atresmedia empezó a usar Amazon Web Services (AWS) en 2012 para gestionar mejor los picos de tráfico de sus canales de TV digital terrestre. Para el lanzamiento de sus proyectos en la nube, el grupo de medios estaba convencido de que AWS sería el mejor posicionado para seguir dando soporte a su crecimiento.

Atresmedia ejecuta su infraestructura en Amazon Elastic Compute Cloud (Amazon EC2) y usa Amazon Simple Storage Service (Amazon S3) para registrar y archivar sus datos, y Amazon Relational Database Service (Amazon RDS) para automatizar tareas administrativas como la configuración de bases de datos. Esta estructura proporciona al grupo de comunicación más tiempo para centrarse en Atresplayer —su principal canal online— y Flooxer mientras continúa aumentando su base de usuarios.

La compañía también confía en Amazon DynamoDB, un servicio flexible de bases de datos NoSQL que ofrece una latencia muy baja y una escalabilidad automática dependiendo de la capacidad. Atresmedia lo utiliza en la plataforma Flooxer para gestionar el volumen de espectadores que abren notificaciones push mientras ven la TV, así como para registrar los hábitos televisivos de sus usuarios. “Amazon DynamoDB nos brinda el servicio perfecto para realizar un seguimiento de nuestra audiencia y optimizar su experiencia de visualización”, asegura Fernández.

La compañía almacena datos en caché y amplía sus bases de datos de código abierto con Amazon ElastiCache. ”Gracias a Amazon ElastiCache podemos responder rápidamente a las peticiones de nuestros usuarios, que era uno de nuestros principales objetivos de este año”, dice Fernández. Por último, con el fin de mejorar la experiencia de visualización de los usuarios, Atresmedia se beneficia de Amazon CloudFront para emitir vídeos de streaming en resolución 4K —incluso imágenes de 360 grados.

 

Imagen de stock con elementos de sistemas Cloud

Las ventajas

El objetivo principal de Atresmedia era adaptarse a una industria mediática en continuo cambio con servicios más dinámicos y digitales. Con la migración a la infraestructura híbrida de AWS, la cadena ha multiplicado por 25 la base de usuarios únicos de su plataforma digital hasta alcanzar los 5 millones. Esto es resultado del desarrollo y mantenimiento de los nuevos proyectos basados en la nube, Atresplayer y Flooxer. Ambos proporcionan una mayor velocidad de streaming y nuevas experiencias digitales a la audiencia más joven para adaptarse a su manera de consumir contenido. “Antes nuestra infraestructura física era muy diferente y solo tenía capacidad para ofrecer servicio a 200.000 usuarios. Gracias a AWS, podemos llegar a 5 millones de usuarios y actualmente son 7.000 los usuarios que se registran en Atresmedia.com cada día”, afirma Fernández.

La consecuencia no es solo la capacidad de la compañía de hacer frente a su crecimiento, sino el desarrollo de nuevas y mejores experiencias de visualización. “Nuestro hito tecnológico con AWS fue sin duda la Final de la Champions League 2017, que superó todas nuestras expectativas. Nos sentimos muy orgullosos”, asegura Fernández. Gracias a la disponibilidad, la escalabilidad y servicios clave de su nueva infraestructura, como Amazon CloudFront, Atresmedia pudo retransmitir el partido de la final a través de sus canales online con una resolución asombrosa. Para ser exactos, los usuarios pudieron disfrutar del encuentro en 4K y vivir una experiencia VR (realidad virtual) en 360 grados gracias a la instalación de cámaras 360º en lugares estratégicos del estadio Millennium de Cardiff, en Gales. “En dos segundos se registraron 20.000 usuarios y el sistema funcionó a la perfección”, dice Fernández. “Fue increíble.” La cadena utilizó una estrategia similar en la emisión del último episodio de la serie española titulada Velvet. Los últimos 15 minutos del programa se grabaron en vivo y 20.000 usuarios registrados pudieron verlo en formato de 360 grados.

Gracias a AWS, Atresmedia es capaz de desarrollar un entorno que proporciona estas experiencias en solo cinco minutos —mucho más rápido de lo que la compañía podría conseguir por sí misma. “Si hubiéramos intentado desarrollar nuevos servicios con nuestros propios servidores y nuestras bases de datos físicas, habríamos necesitado dos días para aprovisionar nuestra infraestructura. Si hubiésemos precisado más hardware, todo se habría demorado hasta tres meses más”, explica Fernández. Más allá de eso, la disponibilidad de sus sistemas ha alcanzado un 99,9 por ciento y satisfacer las necesidades digitales de sus nuevos consumidores permite a la marca seguir siendo competitiva.

Atresmedia está muy satisfecha del servicio que proporciona actualmente a sus usuarios. Fernández lo resume así: “En una sola palabra: increíble. Con AWS hemos superado los retos a los que nos hemos enfrentado y estamos muy contentos con los resultados.”

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