InicioEn portadaCasio XJ-L8300HN. Hágase la luz; y la luz se hizo

Casio XJ-L8300HN. Hágase la luz; y la luz se hizo

Casio

Laboratorio realizado por Javier Guerra

Como cada año, a principios del pasado mes de febrero se celebró en Ámsterdam una nueva edición de la feria ISE. Viendo el crecimiento de la misma en los últimos años, no hay duda de que se ha convertido en una cita obligada para cualquier profesional relacionado con el mundo audiovisual. No es de extrañar por tanto, que en un lugar distinguido del principal pabellón de la muestra, el fabricante japonés Casio contara con un stand de grandes dimensiones donde pudo exhibir a los presentes su catálogo de productos en general y su línea de proyectores en particular. De entre todos los aparatos allí expuestos, hubo uno -de aspecto imponente- que llamaba la atención. Se trataba de la máquina que tenemos la suerte de probar en este número, el Casio XJ-L8300HN, al que pude dedicarle allí mismo un buen rato para comprobar sus características y su desempeño, tiempo más que suficiente para ganarse el derecho de pasar por nuestro laboratorio, a pesar de haber mostrado sus virtudes en un lugar tan poco adecuado parar evidenciar las cualidades de un proyector, como es una feria audiovisual tan masificada como la que se celebra en la capital holandesa.

 

En cuanto tuve ocasión de hablar con el editor de nuestra publicación, le hice saber mi interés por analizar en profundidad este modelo. A sus preguntas sobre mi especial afecto a este dispositivo, no tuve problemas en ofrecer una respuesta convincente. Desde mi modesta opinión, nos encontramos ante uno de esos aparatos que aparecen cada cierto tiempo, capaces de marcar un punto de inflexión en determinadas tecnologías. No quiero pecar de “fanboy” en la descripción de este Casio, pero creo que  se ha ganado merecidamente el derecho de que reconozcamos que se trata del primer –y de momento el único- proyector del mercado, que con un precio de venta al público inferior a 6.700€ + IVA nos ofrece una resolución 4K, un sistema de iluminación Láser y la capacidad de ofrecer 5000 ANSI Lumens en pantalla.

 

Fig.1 Luminosidad en Modo Eco y Modo Normal Antes de calibración.

Fig.1 Luminosidad en Modo Eco y Modo Normal Antes de calibración.

 

Pero antes de entrar a fondo en el análisis y valoración de nuestro invitado, déjenme que les cuente un par de datos interesantes sobre el fabricante de este deslumbrante aparato y sus dispositivos de proyección. Hace ya varios años que el gigante japonés Casio, comprometido con su papel de liderazgo en la industria de la proyección de imágenes, inició un camino sin retorno hacia la fabricación de productos más ecológicos que ayudaran a preservar el medio ambiente. Esta senda tenía como objetivo la desaparición de las lámparas de vapor de mercurio como fuente de luz en toda su línea de proyectores y, a día de hoy, basta con echar una ojeada a su catálogo de productos para comprobar que la totalidad de sus más de 20 modelos de proyectores, agrupados en seis series diferentes, han prescindido de los sistemas de iluminación basados en lámparas. Gracias a esta decisión estratégica, se han convertido por séptimo año consecutivo, en el primer fabricante mundial de proyectores atendiendo a las ventas de dispositivos de más de 2.500 ANSI Lumens con sistemas de iluminación de estado sólido (Lampfree).

 

Toma de Contacto

La manufactura Made in Japan es siempre sinónimo de calidad. Saber por tanto, que la fabricación de proyectores Casio se realiza en una factoría Premium situada en la localidad de Yamagata, nos ayuda a entender lo que vendrá a continuación. El XJ-L8300HN ocupa el puesto más alto dentro de la categoría LARGE VENUE, que a su vez representa el máximo escalón de toda la gama del fabricante nipón. Esta singularidad nos haría suponer que se trata de un aparato de tamaño descomunal y difícilmente transportable, pero pese a no tratarse de un equipo portátil, sí podemos resaltar que no resultará difícil encontrar un emplazamiento para el mismo. A pesar de sus casi 57 centímetros de largo y 47 de ancho y sus 19.8 kg en báscula, podremos ubicarlo de forma relativamente sencilla, gracias a su más que generoso sistema de desplazamiento de la lente, tanto en el eje vertical (+-60%) como en el horizontal (+-25%) y a la acertada elección del rango de distancia focal de la lente. Ésta, nos va a permitir obtener un tamaño de pantalla en formato panorámico 16:9 de 3 metros de base –unas 136 pulgadas de diagonal- con un retraso del proyector de entre 4 y 6 metros desde la pantalla en función de la posición del zoom que utilicemos. Puestos a pedir, nos hubiera gustado que tanto el accionamiento de dicho zoom, como el enfoque de la lente y el mecanismo de desplazamiento de la lente (Lens Shift) hubieran sido motorizados, pero de entre todos los fabricantes que utilizan como base de sus productos este chasis de la taiwanesa Coretronic, no recuerdo ninguno que equipe esas funciones con control remoto.

 

Fig.2 Luminosidad en Modo Eco y Modo Normal Después de calibración.

Fig.2 Luminosidad en Modo Eco y Modo Normal Después de calibración.

 

En el apartado de conexiones, el equipo de ingenieros de Casio ha querido dar un golpe de autoridad encima de la mesa y se ha despachado bien a gusto con un panel lateral que incluye: dos entradas HDMI siendo una de ellas apta para señales UHD gracias a su compatibilidad con  la norma anticopia HDCP 2.2, a las que añaden la más infrecuente entrada de video digital HDBaseT como muestra clara de su vocación Pro. También encontramos una entrada y una salida de datos analógica con conectores VGA, dos terminales USB, dos conectores minijack para activación remota y señal de disparo, una salida de audio para altavoces externos, un terminal RS-232 para control y para culminar semejante despliegue de posibilidades, el XJ-L8300HN equipa una entrada de Red LAN, que le permite integrarse en una red local. En ese mismo panel lateral, encontramos un teclado con acceso directo al menú de usuario y por tanto a todas las funciones del dispositivo, que hará innecesario el uso del muy mejorable mando a distancia que durante las pruebas de visionado resultó bastante incómodo y con un rango de actuación muy limitado.

 

Novedades en Tecnología

Continuando con la descripción del aparato, llegamos a las dos características más sobresalientes e innovadoras del mismo. En primer lugar y como dato más importante, nos encontramos con la utilización de un chip basado en la tecnología DLP de Texas Instruments, con capacidad de mostrar en pantalla los 8.3 millones de píxeles de la resolución 4K. Se habrán dado cuenta de que no he utilizado la habitual descripción de “Resolución Nativa 4K” puesto que sería faltar a la verdad, pero como en este asunto de las resoluciones UHD hay un debate interesante entre las diferentes tecnologías, me van a permitir que les dé mi opinión.

 

El mercado de proyección Large Venue nos ofrece diferentes modelos de dispositivos con resoluciones nativas 4K de 4096 x 2160 píxeles. Los equipos basados en sistemas LCD reflexivos de marcas como Sony o JVC llevan varios años ocupando una nada despreciable cuota de mercado con realizaciones de gran calidad. Del mismo modo, existen dispositivos equipados con tecnología DLP –principalmente utilizados en aplicaciones de Cine Digital- que están basados en chips DMD 4K nativos de 1.38” de diagonal, que contienen ese mismo número de microespejos, estando cada uno de ellos encargado de representar la información contenida en la señal de la fuente de entrada de la misma resolución, lo que se conoce como mapeo 1:1. Lamentablemente, en ambas tecnologías nos chocamos con el mismo muro, se trata de dispositivos de precio muy elevado y no hay mucho donde escoger, lo que limita en gran medida su presencia en instalaciones de presupuesto contenido.

 

Fig. 3 Balance RGB, Gamut y Gamma Antes de Calibración.

Fig.3 Balance RGB, Gamut y Gamma Antes de Calibración.

 

Con el ánimo de poder reproducir señales 4k/UHD incluso con un ancho de banda tan alto como 18Gb/s, varios fabricantes han ido implementando soluciones menos costosas para manejar esas señales y desde hace un par de años asistimos a una feroz competencia entre las diferentes  versiones de los conocidos como “Falsos 4K”. Algunos fabricantes que utilizan la tecnología LCoS, implementan una ingeniosa solución a base de un depurado proceso electrónico que ya va por su quinta generación, y que se basa en la utilización de un panel nativo de resolución FullHD (1920×1080 píxeles) del que conseguimos duplicar cada uno de esos puntos, desviando diagonalmente medio píxel la presentación de los mismos en la pantalla. De esa forma se obtienen el doble de píxeles, pero hay que tener en cuenta que cada uno de ellos está repetido y que a pesar de reproducir una señal UHD 4K, la imagen mostrada sólo contiene los 2 millones de puntos diferentes que corresponden a la resolución FullHD.

 

A principios de 2016, Texas Instruments presentó en sociedad la tecnología XPR incorporada en un nuevo Chipset basado en un dispositivo DMD de talla reducida -0.66” de diagonal- que contiene 2716 x 1528 micro espejos lo que significa una resolución nativa superior a los 4 millones de puntos. Pero además de duplicar la resolución de la competencia, lo mejor estaba por venir, porque la tecnología XPR es capaz de manejar una señal de entrada 4K nativa y gracias a la rapidez con la que se mueven los espejos –en el orden de los microsegundos- es capaz de crear al mismo tiempo dos pixeles contiguos, con contenido diferente que se muestran en pantalla al mismo tiempo, ofreciendo por tanto dentro de cada frame los 8.3 millones de pixeles físicos, activos y asignados de forma individual capaces de crear una imagen UHD real. Sin ánimo de entrar en discusiones, yo soy de los que opinan que esa imagen que veo en pantalla es, sin la más mínima duda, una señal UHD 4K nativa.

 

La segunda característica destacable de nuestro invitado, es su sistema de iluminación basado en el uso de un diodo Láser. Con la única excepción de este modelo que analizamos, en el resto de la gama de proyectores LampFree del fabricante nipón, el sistema utilizado masivamente es una combinación híbrida de Láser azul, que es capaz de generar la señal del color verde gracias a un procesado interno de la misma mediante el uso de una rueda de fósforo, al que se le añade la señal del color rojo proveniente de un diodo LED encargado de tal tarea. En cambio, en el XJ-L8300HN, se prescinde del diodo LED generador del rojo y se le encarga toda la tarea a una fuente de diodos Láser de color Azul, que aúnan una Alta Salida y una alineación ultra precisa, capaces de generar un flujo luminoso de más de 5000 lúmenes. Este haz de luz se conduce a través de dos ruedas de color sincronizadas- la primera de fósforo y la segunda con segmentos de color aditivos que se encarga de obtener señales del máximo rendimiento cromático-, y todo ello dentro de un Light Engine en el que el chip DMD se encuentra herméticamente sellado, lo que permite una alta resistencia al calor y a la degradación. Dentro del menú de usuario se puede escoger entre dos variantes de intensidad luminosa; el modo normal que alcanza unos valores de luminosidad estratosféricos y el modo ECO, que con aproximadamente un 70% del valor por defecto, ofrece una iluminación más que suficiente para una gran cantidad de utilidades y que puede llegar a triplicar la vida útil del sistema desde las 20.000 horas inicialmente previstas, hasta las 60.000, lo que le convierte en un candidato perfecto para aplicaciones 24/7 que se conformen con  menos de 3.500 lúmenes.

 

Fig.4 Resumen Calibración Grayscale deltaE, Gamma, Contraste, D65.

Fig.4 Resumen Calibración Grayscale deltaE, Gamma, Contraste, D65.

 

Calibración, Análisis Profundo y Pruebas de Visionado

Para intentar extraer el máximo rendimiento de nuestro invitado, en nuestras pruebas hemos utilizado un lector 4K UHD Panasonic DMP-UB 900 y un PC de Alto Rendimiento. Previamente y para poder emitir un juicio justo sobre las capacidades de este aparato, procedimos a su calibración mediante el software Calman de Spectracal.

 

Prefiero empezar por lo menos bueno y de entre las pocas cosas mejorables, destaca sobremanera la ausencia de soporte para señales 4K HDR y Gamut de Color Extendido. Señores de Casio, por favor hagan una revisión de firmware que incluya el soporte para estas señales, porque con el magnífico proyector que han creado y la formidable cantidad de luz disponible, les garantizo que se superará el único escollo que se le puede poner, para convertirse en un Proyector 4K de Referencia Absoluta.

 

Si hay algo que llama la atención nada más poner en marcha el proyector, es en primera instancia la rapidez con que el Láser es capaz de ofrecer su máximo rendimiento –apenas unos segundos después de apretar el botón de encendido- y sobre todo la increíble cantidad de luz que es capaz de arrojar en pantalla. Para que se hagan una idea, el ideal teórico adecuado de luminosidad -en unidades footLambert-, para un visionado correcto de emisiones SDR en salas de cine comercial, debe situarse en un valor de entre 12 y 16fL. En los dos siguientes gráficos (Fig.1 y Fig.2) verificamos que antes de comenzar la calibración y proyectando sobre una pantalla Da Lite de ganancia 1.0 de 106” de diagonal en formato 16:9, el valor de luminosidad en modo ECO de Laser que obtenemos, arroja un resultado de 65.52 fL y en modo Láser Normal este valor se eleva hasta unos cegadores 95.16 fL.

 

Lo mejor de todo es que, gracias a su excelente ajuste de fábrica, estos valores se mantienen prácticamente invariables y después de una calibración completa, son capaces de alcanzar los 61.33 y 90.18 fL respectivamente.

 

Para hacerse una idea de lo que esto significa, el mejor ejemplo que podemos poner, es que cualquier TV de plasma de gran tamaño, reproduciendo un contenido HD desde un sintonizador de TV, se ve claramente “apagado” cuando lo sitúas al lado de esta mala bestia.  Ni que decir tiene que en tamaños de pantalla de hasta 3.5 metros de base, puede reproducir cualquier contenido con la luz ambiente normal de una sala de reuniones y manteniendo un confort de visionado que haría palidecer a muchos competidores que le duplican o triplican en precio.

 

Fig.5 Gamut Rec 709 y ajustes con CMS. Patrones con saturación al 75%.

Fig.5 Gamut Rec 709 y ajustes con CMS. Patrones con saturación al 75%.

 

Continuando con las virtudes de este aparato, en la siguiente imagen, (Fig. 3) vemos las mediciones que hemos hecho de la unidad antes de comenzar los ajustes. En ella, se puede observar que escogiendo el modo de imagen Normal y la Temperatura de Color Natural, tanto los parámetros básicos de brillo, contraste, tinte, saturación y nitidez, como el balance de la escala de grises de este proyector vienen calibrados desde fábrica para enchufar y empezar a disfrutar. Un sobresaliente para quien se haya esforzado en que un dispositivo que en teoría está pensado para presentaciones y aplicaciones en entornos educacionales, alcance tal nivel de precisión en los parámetros de video que son capaces de ofrecer un blanco D65 con aporte casi idéntico de los tres colores básicos siempre cercanos a 6500ºK en casi toda la escala, excepto en la parte más clara de la imagen donde existe una leve desviación del verde a partir de 70 IRE. Si me dijeran que es un aparato destinado a utilidades donde la precisión del color es un requisito importante, les hubiera creído a pies juntillas. En esta primera medición antes de calibrar, sólo podemos sacar pegas en la posición de los primarios y secundarios sobre el diagrama CIE al escoger el espacio de color Rec 709, que quedan bastante alejados de los valores correctos, tanto en Saturación como en Tinte y en valor de Luminancia.

 

En la siguiente imagen, (Fig.4), tenemos los datos obtenidos tras la sesión de calibración. En primera instancia y con la intención de obtener un nivel de negro más sólido, optamos por modificar el valor de gamma a 2.4, pero la sonda no engaña y si queremos obtener los mejores resultados en fidelidad cromática, el valor final de la curva de gamma se sitúa en el valor que el aparato escoge por defecto, que es el de 2.2. Gracias al completo menú de usuario que incorpora controles para un ajuste preciso de la escala de grises hemos conseguido una imagen de referencia con un valor medio de desviación deltaE en la escala de grises de 1.3 –conviene recordar que valores inferiores a 3 se supone que son indetectables al ojo humano- y por tanto un blanco D65 virtualmente perfecto. El valor medio de Temperatura de Color en toda la escala es de 6432ºK, obteniendo una Tasa de Contraste Full On Off de 1254:1 y con un valor de compensación Gamma de 2.18.

 

Siendo buenos los resultados obtenidos en el ajuste de la ya de por si estupenda escala de grises, llama más si cabe la atención, las posibilidades que ofrece el  sistema de control de color CMS, que nos permite ajustar con rigurosidad los colores primarios y secundarios en los tres ejes de Saturación, Tinte y Luminancia. Es difícil encontrar un aparato de estas características en el que se pueda lograr el nivel de perfección que alcanzamos en al menos 5 de los 6 colores en liza. Lástima que existiera una leve limitación física en el decodificador de color que nos impidió ajustar el color azul en su punto exacto del eje de coordenadas. Aun así y en comparación a los valores obtenidos out of the box, ese pequeño detalle no desmerece en absoluto el excelente resultado cosechado en la calibración del Gamut dentro del espacio de color Rec 709 con un Magenta un Amarillo y un Verde perfectos y el resto de colores con desviaciones inferiores a 3, lo que se traduce en un blanco perfectamente ajustado a la norma,  tanto en la parte baja como en la parte más luminosa de la escala.

 

Fig.6 - Balance RGB, Gamut y Gamma Después de Calibración.

Fig.6 – Balance RGB, Gamut y Gamma Después de Calibración.

 

Para finalizar con el análisis de los datos de calibración, les dejamos el último gráfico (Fig.6) en el que se puede ver un resumen de los valores obtenidos y que pueden hacer sentir muy satisfechos a los responsables de crear un aparato como este.

 

Conclusión

He dejado para el final un comentario sobre la solidez del nivel de negro de este aparato, que obviamente se resiente en gran medida, debido a la extraordinaria capacidad de ofrecer imágenes con una luminosidad de valor estratosférico. No obstante, eso no debería ser un problema, incluso para los más fanáticos de las imágenes con un suelo de negro más allá de las especificaciones del cine comercial, porque combinando este proyector con una pantalla técnica de ganancia inferior a 1, se puede conseguir una reproducción del negro que permite disfrutar sin problemas, de los contenidos con escenas oscuras más comprometedoras. Es una pena que la unidad que he tenido el placer de probar y que contaba con el firmware v1.0 no tenga habilitada la reproducción de contenidos HDR y WCG. En el caso de que futuras revisiones de firmware implementen esa posibilidad, mejorarán lo que ya de por si es un fantástico aparato. Si tienen clientes del sector de hostelería, educacional, museos e incluso empresas que les demanden una gran fidelidad en la reproducción del color y que necesiten una alta luminosidad, o la posibilidad de visionar los contenidos bajo luz ambiente, no duden en ofrecerles este Casio XJ-L8300HN. Les aseguro que en este nivel de precios no les resultará sencillo encontrar un competidor capaz de mejorarlo.

 

FICHA TÉCNICA

  • Referencia: XJ-L8300HN
  • Conexiones inalámbricas: Opcional con receptores WiFi compatibles con HDMI
  • Luminosidad: 5000 lúmenes ANSI
  • Relación de proyección: 1.38-2.02 a 1
  • Resolución: 4K UHD (3840×2160)
  • Dimensiones y peso: 471 (AN.) × 565 (PROF.) × 206 (AL.) y 19.8 Kg
  • Precio IVA Incluido: 7999€
ETIQUETAS:
EET Europarts distri
XP Distribution es n
Calificar este artículo