Canon XA55

Presentación del análisis TM Broadcast de la Canon XA 55

La primera vez que se sostiene la XA55 en las manos puede dar la sensación de tener una cámara doméstica avanzada. Sin embargo, enseguida se corrige el error ya que realmente es una cámara profesional realmente compacta y completa. Veámosla más en detalle.

Laboratorio realizado por Yeray Alfageme, Service Manager Olympic Channel

La Canon XA55 ha sido lanzada al mercado junto con su hermana melliza, la XA50. La única diferencia entre ambas es la salida 3G-SDI en la XA55 frente a la salida SDI de 1.5 Gbps en la XA50. Esto permite a la XA55 entregar una señal lineal de vídeo de hasta 1080p50 con 10 bits mientras que la XA50 solo llega hasta 1080i50 a 8 bits. Aparte de esta pequeña diferencia, el resto de las características son iguales.

Cuerpo

Ya que hemos comenzado mencionándolo, hablemos en detalle del cuerpo de la XA55. La familia XA de Canon siempre se ha caracterizado por ser realmente compacta y con el salto al UHD Canon no ha dejado de lado esta importante característica para su familia más compacta. Y es que la XA55 pesa menos de un kilo, sÍ, menos de un kilo. Y si le añadimos la pequeña batería y el asa superior, la cual contiene la conectividad y control del audio y los controles extra de grabación, apenas llega a los 1.400 gramos, realmente ligera.

Su acabado mate y su construcción de plástico resistente le confieren gran durabilidad frente a roces o ralladuras, y todos sus controles, desde los botones del menú hasta el control de zoom o potenciómetros, le confieren una sensación realmente profesional y fiable. Un compromiso que Canon ha tenido que tomar a la hora de mantener el formato tan compacto ha sido el que la cámara tan solo dispone de un único anillo de control en torno a la lente, permitiendo sólo controlar el foco o el zoom pero no de manera simultánea. Un pequeño selector al lado del anillo nos permite elegir la función de este.

Vista frontal de la Canon XA 55

Lente

La XA55 equipa una lente compacta de Canon con un zoom de 15 aumentos que va desde los 25,5 mm hasta los 382,5 mm, equivalentes a 35mm, con una apertura desde 2.8 a 4.5. Sin ser nada especial se nota que Canon es fabricante experimentado de lentes ya que no se aprecian ni aberraciones ni errores en la imagen, ya sea en su apertura máxima como en su mayor rango de zoom. Dispone además de accesorios de ultra gran angular y 1.5x tele, lo que la hacen aún más versátil.

Además, las opciones digitales que equipa el software son muy versátiles. Si bien es verdad, sobre todo en 4K por supuesto, que el zoom digital de 300 aumentos no es recomendable, el duplicador de dos aumentos sí resulta una herramienta útil. En HD la pérdida de calidad es inapreciable, debido principalmente a la técnica de interpolación desde UHD que usa la cámara para generar la señal HD, como veremos a continuación.

Un detalle genial es su pantalla táctil, la cual permite el control de foco tan solo seleccionando un punto de la imagen. Esta característica estaba ya presente en la mayoría de los teléfonos del mercado pero incluirlo de una manera fiable en una cámara profesional era todo un reto que Canon ha superado con creces.

Calidad de imagen

La XA55 pertenece a la primera familia de cámaras UHD de la serie XA de Canon junto con la XA40 y la ya mencionada XA50. A diferencia de sus predecesoras, el sensor de la XA55 es un sensor CMOS 1.0. La familia XA ha equipado un sensor ½.84 hasta ahora pero el sensor de la XA55 aporta una mayor superficie, unas 6,8 veces mayor, y con ello una mayor sensibilidad y menor ruido, imprescindible en UHD. Al ser un sensor mayor en bouquet logrado con una menor profundidad de campo otorga una estética mucho más cuidad a la imagen, que combinado con el auto foco nos permite unas grandes posibilidades de composición.

Como hemos apuntado anteriormente, la generación de la señal HD merece una mención aparte.

Y es que Canon no discrimina pixeles a la hora de generar la imagen HD desde el sensor UHD, si no que captura una imagen completa con definición 4K e interpola una imagen HD descartando información extra. Esto se nota sobre todo en escenas de alto contraste, donde la generación de la imagen HD es realmente fiel a la realidad.

La XA55 ofrece un estabilizador de imagen de 5 ejes que resulta de una combinación de estabilización óptica y electrónica. El auto foco viene ofrecido por una tecnología exclusiva de Canon llamada Dual Pixel CMOS AF. Esta tecnología ofrece auto foco continuo durante la grabación, con una cobertura del 80 % del centro de la imagen. Como ya hemos mencionado, el control táctil a través de la pantalla del foco se combina a la perfección con el seguimiento de objetos, lo que hace que el foco siga al objeto cuando este se mueve a lo largo de la imagen, un efecto increíble y facilísimo de usar. Por último, dispone de detección y tracking de caras y un avanzado sistema de foco únicamente en rostros, que de nuevo nos hace más fácil el enfoque, algo crítico en escenas 4K-UHD.

Vista trasera de la Canon XA 55

Formatos de grabación

La XA55 es una cámara nativa UHD y permite los siguientes modos de grabación:

  • UHD: 3840 x 2160, 50P, YCC 4:2:2 (8 bits)
  • HD: 1920 x 1080, 50P/25P; 1280 x 720, 50P, YCC 4:2:2 (10 bits)

Y sus equivalentes en 30 y 60 fps respectivamente.

Respecto a los formatos de grabación, nos ofrece tanto mp4 como XF-AVC (MPX) con las siguientes calidades:

  • MP4: 3840 x 2160 (150 Mbps)/1920 x 1080 (35/17 Mbps)
  • XF-AVC: 3840 x 2160 (160 Mbps)/1920 x1080 (45 Mbps)

Tras probar ambos formatos podemos decir que la calidad de compresión del mp4 es prácticamente la misma que el XF-AVC, con lo que la elección del códec vendrá dada por el uso posterior que vayamos a hacer de nuestras imágenes. Si vamos a orientar nuestra producción a ENG o redes sociales sin duda el formato MP4 nos ofrecerá más rapidez y compatibilidad, mientras que el formato XF-AVC ofrecerá mayor integración con entornos de postproducción y edición avanzados.

Al disponer de dos slots de grabación para tarjetas SD la cámara permite realizar grabación dual en ambos formatos si fuera necesario. Esto ofrece una seguridad extra y la posibilidad de disponer no solo de una copia de seguridad del material si no del mismo material en ambos formatos, algo muy útil si no sabes con certeza el uso final que se le va a dar.

En cuanto al audio, la XA55 ofrece dos canales AAC o 4 canales LPCM a 16 bits. Con su accesorio incluido, disponemos de dos conexiones XLR además del micrófono estéreo incorporado en el cuerpo. Cada una de estas conexiones externas dispone de un previo de micrófono con ganancia ajustable o automática incluyendo alimentación phantom de 48 V.

Además de la ya mencionada salida SDI, 3G en el caso de la XA55 y 1.5G en el caso de la XA50, dispone de salida para auriculares y entrada de micrófono en formato mini-jack directamente en el cuerpo y salida HDMI.

Conclusiones

Por increíble que parezca en un cuerpo de algo menos de un kilo, la XA55 dispone de todas las características esperables de una cámara profesional. Su pequeño tamaño también hace posible que con una única carga de su pequeña batería se pueda llegar hasta las 2 horas de grabación continua.

La XA55 es una cámara profesional en el cuerpo de una cámara compacta, lo que sorprende cuando comprobamos su calidad de grabación y la infinidad de posibilidades que nos ofrece. La llegada del UHD a la familia XA es una buena noticia ya que permite a los reporteros de noticias pequeñas producciones e incluso documentales. Una opción muy a tener en cuenta si el tamaño importa.

Las grandes televisi
El canal de televisi
Calificar este artículo