InicioEn portadaAsí es el videowall LED de Samsung utilizado en los informativos de Antena 3 (Atresmedia)

Así es el videowall LED de Samsung utilizado en los informativos de Antena 3 (Atresmedia)

Vista general del videowall de Samsung instalado en el Plato de Atresmedia

Conversamos con Jesús María Daza de Atresmedia para descubrir más detalles del videowall que cada día provee contenido y espectacularidad a los informativos de Antena 3. Necesidades, instalación, tecnología…


¿Qué necesidades audiovisuales queríais cubrir con esta instalación?

“Este proyecto surge a raíz de la renovación del set de informativos, con lo que no podíamos mantener la instalación audiovisual que ya teníamos, sino que era un aspecto en el que debíamos innovar. En este sentido, y con el compromiso de la compañía de trabajar siempre con la última tecnología, se pensó en tener un set de informativos en el que se pudiese usar una pantalla con la máxima calidad de imagen combinada con sistemas de realidad aumentada y realidad virtual, así como con sistemas automáticos/robotizados de captación y reproducción de imagen”.

¿Qué razones os llevaron a escoger la solución de Samsung?

“El proceso de selección del sistema definitivo no fue nada sencillo ya que tenía que cumplir con los requerimientos y exigencias que nos plantearon los distintos departamentos de la compañía, como la calidad de imagen y la uniformidad de color; el consumo, necesidades de refrigeración y nivel de ruido; la ingeniería del sistema, su estabilidad y la complejidad del mantenimiento; la vida útil del equipo y el servicio técnico; y por supuesto, la relación calidad/precio. Con todo esto encima de la mesa diseñamos un método de validación para evaluar las diferentes propuestas que recibimos”.

Videowall-atresmedia-montaje-detras-de-las-camaras

“Finalmente, y tras probar algunas de las soluciones finales en nuestras instalaciones de Atresmedia nos decantamos por la propuesta de Samsung, ya que cumplía con todos nuestros requisitos y además, nos había dado ya muestras de su potencial en las pruebas iniciales. Estamos hablando de una pantalla de 40m2 con más de 17.000.000 de píxeles con tecnología Samsung LED HDR IF015H, de 1.5mm Pixel Pitch Indoor Led Signage Display formada por 150 cabinets LED que ofrecen una resolución de 9600 píxeles x 1800 píxeles en total. Este sistema de Samsung nos encajaba perfectamente porque ponía a nuestra disposición una exhaustiva calibración de fábrica que nos garantizaba un ajuste de precisión de todos los subpíxeles de las pantallas, para lograr un brillo y una cromaticidad de colores uniforme desde el primer instante. Además, en cuanto al mantenimiento, la tecnología Samsung LED HDR nos ofrece acceso frontal y trasero, lo que garantiza un mantenimiento rápido y cómodo”.

¿Qué retos técnicos os encontrasteis?

“Una reestructuración de este tipo suele plantear bastantes retos, y no sólo los que ya se presuponen, como las limitaciones de tiempo y espacio, sino también los de convivir con los múltiples proyectos de infraestructuras técnicas que se estaban llevando a cabo simultáneamente en nuestra compañía. Por un lado desde el aspecto espacio-físico, y al convivir el plato de Noticias con la redacción de noticias, el proceso de remodelación debía ejecutarse en el menor tiempo posible para no molestar a quienes allí trabajan. Del mismo modo, durante las obras de acondicionamiento tuvimos que habilitar un plató provisional para el periodo de transición, asegurándonos que éste también cumpliera con los requisitos actuales de nuestros programas informativos”.

Detrás de las cámaras videowall Samsung de Atresmedia

“Desde el lado puramente técnico tenemos que tener en cuenta que nos encontramos frente a un panel de 150 cabinets, que forman la gran pantalla de 14,40m x 2,70m. Y cada cabinet LED negro de gran formato como los de la pantalla del plató de Antena3 Noticias tiene un peso de unos 6 kg. Pero por suerte contamos con la ayuda de Sergio Carrasco, el Ingeniero Sénior Preventa Visual Display de Samsung responsable en la coordinación del montaje de este proyecto vanguardista. Por si todo esto fuera poco, tenemos que tener también en cuenta que por requerimientos escenográficos y con el objetivo de lograr un impacto visual mayor, fue necesario montar la pantalla a cota cero en el decorado, algo que requiere máxima precisión para conseguir una instalación impecable”.

¿Cuál es tu valoración del resultado final?

“Sin duda, la valoración final del proyecto es muy positiva. Estamos muy satisfechos, ya que implementando este tipo de tecnología, Atresmedia puede mostrar contenidos llenos de detalles y realismo, ya que la tecnología Samsung LED HDR dispone de un algoritmo personalizado que se encarga de analizar y optimizar los niveles de gradación y brillo en cada una de las escenas de su contenido, lo que nos permite diferenciarnos de otros medios de comunicación. Además, la buena acogida por parte de la audiencia y las múltiples felicitaciones que hemos recibido del mundo broadcast reafirman este sentimiento y nuestra satisfacción con este nuevo videowall”.

¿Deseas añadir algo?

“Por finalizar, y en nombre de la Dirección y División Técnica que lideró el proyecto, considero justo destacar el gran trabajo y la calidad profesional de los equipos internos y externos que han participado, ya que han permitido concluir con éxito el proyecto y obtener estos buenos resultados”.

Icareus abre una nue
Mediapro, encargada
Calificar este artículo