InicioEn portadaLA TECNOLOGÍA EN À PUNT, EL NUEVO MODELO DE TELEVISIÓN DE LA COMUNITAT VALENCIANA

LA TECNOLOGÍA EN À PUNT, EL NUEVO MODELO DE TELEVISIÓN DE LA COMUNITAT VALENCIANA

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El 14 de julio de 2016 les Corts Valencianes aprueban la proposición de ley de apertura de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC).

 

Durante los primeros meses de 2017 se licitan los concursos para dotar a la nueva cadena de un nuevo nombre y una nueva imagen corporativa. El nombre elegido es “À Punt”, y es actualmente la marca de “À Punt Mèdia” la que identifica a la nueva cadena.

 

Ya en marzo de 2017, es nombrada por les Corts Valencianes, a propuesta del Consell Rector de la CVCM, Doña Empar Marco Estellés como Directora General de la nueva radio televisión valenciana, iniciándose así el proceso de creación de la nueva empresa pública que vendría a llenar el vacío generado por el cierre de canal 9.

 

La nueva Directora General había sido elegida entre un amplio grupo de candidatos en base a su curriculum, capacidades y proyecto. Este proyecto incluía cambios significativos en la forma de trabajar de un medio de comunicación tradicional, basándolo en los nuevos modelos que se están imponiendo a nivel mundial, una redacción unificada para todos los medios y una apuesta fuerte por los nuevos canales de comunicación basados en Internet.

 

En mayo de 2017, contrató a D. José Manuel García Duarte para realizar una consultoría tecnológica que analizara la disponibilidad del equipamiento existente en Burjassot, sede de la antigua RTVV y su capacidad de ponerse en marcha en el más breve espacio de tiempo. Para ello, había que tener en cuenta que:

  • La nueva empresa estaba limitada presupuestariamente y por tanto el personal para operar y mantener el equipamiento estaba acotado, sin posibilidad alguna de sobrepasar los límites presupuestarios.
  • El proyecto tenía que ser sostenible en el tiempo, era imprescindible hacer un plan plurianual.
  • La tecnología tenía que ser acorde al nuevo modelo de trabajo propuesto.
  • Y era necesario evitar que la prioridad de emitir en el más breve espacio de tiempo condicionase las capacidades de evolución de la solución técnica en el futuro.

 

El análisis de las infraestructuras llevó a las siguientes conclusiones:

 

El edificio estaba en un estado de abandono importante, con filtraciones de agua, derrumbes parciales, sistemas eléctricos y de acondicionamiento de aire con necesidad de reparación.

 

Además, no se podía hacer uso de la totalidad del edificio por existir un compromiso de la propiedad con la Corporación de RTVE para ubicar las instalaciones de los Centros Territoriales de Radio y Televisión de RTVE en la planta 2ª del edificio de Burjassot y dado que es un edificio singular se exigía una reforma interna para adecuarlo.

 

El cableado del edificio era antiguo y anárquico, en parte por la carencia de un diseño coherente con la tipologías modernas, debido a los modelos heredados de una televisión diseñada en los años 80, cuando la informática apenas existía, y por tanto se producía una duplicidad de servicios, redes para la informática y redes para la televisión , agravado por la falta de información y documentación derivada del cierre caótico de la empresa anterior y el consiguiente abandono del propio edificio en los últimos 4 años.

 

Control de Ingesta

Control de Ingesta

 

Desde el punto de vista tecnológico, el control central, la ingesta, la producción de informativos y el archivo estaban en un estado de obsolescencia total y los sistemas de continuidad estaban en una fase de actualización inacabada.

 

El arranque de este equipamiento tenía una triple problemática muy entrelazada, Una, derivada de la tecnología, todos estos sistemas eran antiguos, basados en cintas, en sistemas de definición estándar y sobre todo, estaban totalmente obsoletos y no había posibilidad de un mantenimiento en condiciones por parte de los fabricantes de los mismos. Existía un alto riesgo de poner en funcionamiento equipamiento, que en algunos casos tenía más de 10 años y que dejase de funcionar a las pocas semanas.

 

Otra, derivada de la explotación y operación, este equipamiento solo lo sabría manejar a corto plazo, las mismas personas que lo estaban operando el día del cierre, pero lo que era más complicado, en la misma cantidad de personas de aquella época. No solo se debía contratar al mismo personal de entonces, sino que además habría que contratar a una cantidad de personas muy superior a la estimada para el nuevo medio a medio plazo para poder comenzar con la transición. Esta limitación era insalvable con las herramientas de contratación de la administración pública, tratándose de una empresa totalmente nueva y con las enormes limitaciones presupuestarias a las que estaba sometida.

 

Y tercero y último, y no por ello menos importante, el equipamiento antiguo implicaba trabajar como se hacía hace una década, implicaba a renunciar al proyecto de un medio moderno, implicaba entrar en el mercado de los medios de comunicación, haciendo un esfuerzo titánico, con un producto que desde hace unos años ya se había empezado a dejar de comprar.

 

No había alternativa, era necesario diseñar algo nuevo y apoyarse en lo antiguo lo justo y necesario, simplemente para poder ganar algo de tiempo. Y así se decidió.

 

Por tanto, la auditoría se dirigió a partir de junio de 2017 en analizar todos los elementos de un medio de comunicación moderno y establecer diferentes proyectos individuales para poder hacerlo en el más breve espacio de tiempo. Para el desglose de proyectos se analizaron varios documentos de televisiones públicas autonómicas y se contactó con las dos más cercanas a nivel territorial, la 7TV de Murcia y TV3 de Cataluña, dos modelos bien diferentes de gestión y de presupuestos.

 

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Jose Manuel García Duarte, Director de Explotación e Ingeniería, en el Control de Continuidad

 

De igual manera, se analizó el flujo temporal de cada proyecto, y se estimó que podría haber proyectos relativamente sencillos, cuya puesta en servicio podría tardar no menos de 4-6 meses y otros más complejos que podrían tardar entre 6 meses y un año.

 

Se identificaron hasta 27 proyectos iniciales que abarcaban todas las áreas tecnológicas, desde el archivo audiovisual, pasando por los sistemas de continuidad y producción de informativos hasta la renovación del CPD y la microinformática.

 

El 11 de julio de 2017, José Manuel García Duarte fue nombrado Director de Explotación e Ingeniería de la Sociedad.

 

A continuación, José Manuel, junto con algunos de los ingenieros de À Punt Mèdia, Vicky Piñeiro, Higinio Anyo, Francisco Calabuig y Carmen Galicia describen los principales proyectos tecnológicos que se están llevando a cabo en À Punt.

 

ARCHIVO Y DOCUMENTACIÓN

El archivo audiovisual heredado de Canal 9, después del cierre de actividades de la televisión, pasa a depender de Culturarts, entidad de derecho público de la Generalitat Valenciana, ahora renombrada Institut Valencià de Cultura.

 

El archivo tiene todos los contenidos en definición estándar con una librería Sony Petasite y cintas LTO5 y el sistema de documentación de TEDIAL dispone de una versión ya obsoleta de Tarsys. Se sacó un concurso de actualización de documentación y archivo que fue adjudicado a Unitecnic y que incluía el sistema de documentación de VSN, quienes se han encargado de la migración de la base de datos. Se ha adquirido una librería de cintas SPECTRALOGIC TFINITY, con 8 drives inicialmente, para cintas LTO7 y con 450 cintas de 6 TB. La capacidad licenciada es de 2,3 PB. Todos los contenidos antiguos en LTO5 se encuentran en la librería antigua PETASITE que se ha situado en el mismo archivo, de forma que los gestores DIVA acceden a ambas librerías y cuando el sistema de documentación reclama un contenido DIVA lo solicita a la librería que lo contiene. No obstante, las cintas LTO5 están en proceso de migración a la librería SPECTRALOGIC, para liberar a la PETASITE que está discontinuada y no tiene servicio de mantenimiento. La instalación incluye una SAN de Huawei de 350 TB para caché.

 

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Otra área de trabajo del archivo es la ingesta retrospectiva para la recuperación de los contenidos antiguos que todavía están en cintas Betacam SP, Betacam SX y Betacam Digital. Parta ello, se utiliza una librería SONY Flexicart de la dotación anterior y un sistema MULTICOM REC de VSN, con el que los documentalistas programan la ingesta de estas cintas, que aún suponen unas 120.000 horas de contenidos. Las licencias de uso de VSN Explorer para documentalistas son 80, aunque como el cliente es web, se puede trabajar desde cualquier PC. Los clientes tienen capacidad de preedición.

 

Finalmente, se dispone de un sistema de copia legal como parte del archivo.

 

CONTINUIDAD DE EMISIÓN

El proyecto de continuidad se inició en la etapa anterior, en los años 2010/2011, por dos motivos: uno logístico, había que reunificar las 4 continuidades que habían nacido dispersas por toda la televisión y otro técnico, la sustitución de los magnetoscopios de cinta por servidores de ficheros y la necesaria migración a HD. El proyecto se planeó en distintas fases, el grueso del equipamiento electrónico por un lado y los sistemas de automatización, gráficos, gestión de contenidos, y una ampliación de equipamiento, etc., por otra. En el año 2013, el proyecto estaba con una primera fase de equipamiento prácticamente instalado, interrumpido por el cierre de Canal 9 que impidió la adquisición de los sistemas pendientes.

 

 

Como el equipamiento electrónico adquirido no había sufrido desgaste y tecnológicamente se podía utilizar, en el año 2017 se lanza un pliego para adquirir el software y equipamiento complementario para terminar el proyecto de automatización incluyendo sistemas de tráfico y de grafismo. Además, se compraron servidores K2 de GVG de playout para sustituir al Omneon de 2011, que se destinó a labores de ingesta, así como un almacén nearline de vídeo (EMC Isilon) y algún hardware menor como tarjetas, ampliación de Kaleido X y matriz, etc. Se aprovechó para renovar también los sistemas de subtitulado, audiodescripción y teletexto con Anglatècnic. El sistema finalmente adjudicado e instalado, con el que se iniciaron las emisiones en pruebas en el pasado mes de abril, suministrado por DATOS MEDIA, incluye automatización Marina de Peable Beach, tráfico de Provys y gráficos Intuition de Grass Valley. La matriz existente, NVISION 8144 de GVG es 128×128, 3G, es muy potente, aporta la posibilidad de expandir el número de canales a emitir. La previsión inicial era generar cuatro canales de televisión HD o SD con programación de forma independiente o simulcast, a requerimiento. La configuración final, por ahora, establece un simulcast HD/SD para la TDT y un canal online para Internet mediante desconexión dentro de la Plataforma Multimedia.

 

SISTEMA MULTIMEDIA

El proyecto multimedia de À Punt comprende todos los medios de la Societat que no son la radio y la televisión. Incluyen la web, las aplicaciones móviles, las aplicaciones para Smart TV y HbbTV (botón rojo). En el diagrama de la plataforma multimedia se pueden observar las diferentes áreas. La emisión y contenidos se hacen en los propios medios de Radio y TV, junto con los codificadores que se encargan de hacer toda la emisión de la señal en vivo, los canales de radio y TDT se transmiten por streaming a la web y a las aplicaciones.

 

La plataforma tiene distintos subsistemas. Por un lado, está el back-end con OOYALA donde se gestiona todo el contenido de vídeo y audio que luego estará disponible bajo demanda, además de hacer el streaming de los directos. Del front-end, lo que el usuario ve, se encarga Fractal Media, que se integran con OOYALA para volcar en la web todo el contenido. También hacen la web y el desarrollo de las aplicaciones. Ahora se está desarrollando una aplicación móvil generalista y otra infantil, después se harán para Smart TV (Samsung, LG, Apple TV, Android TV) y HbbTV.

 

De todo el subsistema de Big Data se encarga la empresa de Kronodrac, cuyas herramientas facilitan el análisis de estadísticas y comportamiento de la audiencia a través de los diferentes canales de difusión, permitiendo realizar una segmentación para promociones o recomendación de contenidos.

 

Finalmente se está trabajando en la gestión de la publicidad y se piensa utilizar los adservers de Google, que luego se integrarán con OOYALA y Fractal Media.

 

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SISTEMA DE PRODUCCIÓN INTEGRADA

El sistema de producción integrada multimedia, adjudicado a Telefónica Servicios Audiovisuales con el sistema de producción integrada de Dalet, está basado en la idea de una redacción unificada, en el sentido de que cada periodista desde cualquier de las 80 estaciones de trabajo de edición Dalet disponibles, pueda realizar la edición y publicación de contenidos para televisión, radio y web, con una única aplicación. En esta redacción unificada cobran la máxima importancia los flujos de trabajo, que tienen que permitir la integración con la radio, televisión, la web y el archivo, para que los periodistas gestionen toda la información que tienen a su alcance, estableciéndose tres playout diferenciados: televisión, radio y web. La gestión de flujos cuenta con 15 clientes de Dalet.

 

Esta necesidad de integración hace que la ingesta sea centralizada y dispone de los servidores necesarios para poder ingestar informativos, programas propios o ajenos, envíos de FORTA, piezas editadas en 12 cabinas de edición con software de Adobe Premier, contenidos de la radio y del área de grafismo con Cube Disigner de Dalet.. Para su gestión se utilizan 4 clientes de ingesta de Dalet.

 

También el sistema se conecta por red MPLS con los centros exteriores. Las delegaciones provinciales de Castellón y Alicante y la de FORTA en Madrid, dotadas de editores avanzados Adobe Premier, pueden acceder directamente a los servidores centrales de Dalet para la obtención y entrega de contenidos. Igualmente, las corresponsalías exteriores dotadas con editores OneCut de Dalet, podrán conectarse con el sistema central, via  web o línea.

 

Con un sistema VPN de Dalet se gestiona también la media en relación con las transferencia al sistema de multicontinuidad.

 

CONTROL CENTRAL

El control Central existente en el cierre de Canal 9, no era utilizable en este nuevo sistema, ya que no tenía capacidad de tratamiento de señales en alta definición.

 

El elemento más importante es la matriz, que se adjudicó a TSA con una matriz GVG NVISION  8144 de 128 entradas y 128 salidas, ampliables a 512 x 512.

 

En este proyecto estaban también los sistemas multipantalla, con Kaleido X de GVG, tanto del Control Central como del Control de Ingesta  y el cambio de generación de sincronismos de toda la casa, adjudicado a Abacanto con Tektronix. Toda el “glue” para trabajo en HD y upconversores desde SD se adjudicó a Albalá Ingenieros.

 

Plataforma multimedia

Plataforma multimedia

 

ESTUDIOS Y ENG

 Se van a actualizar dos de los cuatro Estudios disponibles, los más pequeños en cuanto m2, pero con los controles de realización más ambiciosos, el Estudio 3 de Informativos y el 4 Estudio virtual, para los que está pendiente de instalar el equipamiento HD  ya adquirido, principalmente 8 cámaras Panasonic AK-HC 5000 GSJ, mezcladores Sony XVS 7000 y mesas de audio CALREC modelo Artemis.

 

Se han comprado 31 cámaras ENG, todas Sony, 12 de hombro modelo PXW-X400 y 19 de mano, modelos PXW-X180 y PXW-X200. También se han adquirido 8 mochilas de tecnología holandesa MobileWiewPoint modelo LiveLink, cada una de ellos con 8 SIMs, repartidas en tres operadores.

 

Entrevista a José Manuel García Duarte, Director de Explotación e Ingenieria:

P1. ¿Cuál es la situación tecnológica en estos momentos de arranque de À Punt  y que falta para cerrar la primera fase de la puesta en marcha?

R1. A lo largo de 2018 terminaremos todas las instalaciones comprometidas y a finales de año estarán todos los sistemas estables y en pleno rendimiento. A partir de ese momento, podemos decir que tenemos la televisión más moderna del Estado. Hemos cambiado prácticamente todo lo existente.

 

Para 2019 tenemos varios retos, algunos en la línea de continuar con las sustituciones de equipamiento, como asumir la actualización de los Estudio 1 y 2 y algunos otros proyectos tecnológicos que tenemos que empezar a evaluar. Tenemos la idea de empezar a trabajar con una realización centralizada en el Estudio 4 este mismo año, que además de trabajar como virtual, tiene capacidad de recibir un gran número de señales externas, lo que nos va a permitir hacer realización en remoto, a la vez de probar en situaciones reales las mochilas 4G de nueva generación que se ha adquirido en toda su amplitud, con la idea de reducir costes reduciendo el uso de Unidades Móviles y estaciones terrenas DSNG.

 

También se tiene la idea de acelerar todos los servicios de Internet. Se están desarrollando aplicaciones SmartTV para televisores Samsung, LG, Android TV, etc. con la idea de conseguir presencia en la mayor parte de hogares de una forma relativamente rápida. En relación con la HbbTV, además de nuestra app que está en desarrollo, estamos un poco a la expectativa de los acuerdos que tienen las grandes plataformas en las que FORTA tiene mucho interés en participar y en ella estaremos nosotros.

 

Diagrama de red redacción única

Diagrama de red redacción única

 

P2. En relación con la producción remota, has comentado el uso de mochilas, pero ¿no estáis pensando en la producción remota IP?

R2. Si estamos pensando en la producción IP. Todas las contribuciones vamos a maximizarlas en que sean IP. Tenemos acuerdos con la Generalitat Valenciana para que nuestra red IP se vertebre por todo el territorio en aquellas sedes públicas. Así vamos a llevar nuestra red, primero a nuestras delegaciones, que son sedes públicas, y luego a cualquier lugar en el que la Generalitat tenga presencia. Vamos a empezar con las Cortes Valencianas, instalando un enlace de fibra con Burjassot para recibir por IP los contenidos que allí se generen. La idea es clara, las infraestructuras de transmisión IP tienen sentido en ubicaciones de uso recurrente. Para uso esporádico seguiremos utilizando estaciones de satélite o radioenlaces.

 

En el Centro hemos potenciado el Core de la red interior, dotándolo de enlaces a 40Gb para la producción en 4K. Todas las conexiones entre áreas se hacen por red y estaremos esperando a que las matrices de conmutación, ahora de vídeo, puedan sustituirse por matrices IP y, entonces, todo el Centro será IP.

 

P3. ¿Cómo ves el paso al 4K y HDR?

R3.  Va muy en relación con el desarrollo de la infraestructura IP. Para nosotros el 4K todavía es lejano, puede que entre 2019 y 2020 hagamos alguna experiencia. Hasta medio plazo no vamos adquirir equipamiento en 4K. Además, en estos momentos solo podríamos emitir contenidos con 4K por streaming en Internet. En radiofrecuencia, tenemos que esperar a que tengamos un multiplex de TDT que nos permita iniciar experiencias.

 

En relación con el HDR, es el mismo planteamiento que con el vídeo IP. Estamos pensando dar el paso en algún momento, pero vamos a esperar un poco a que se estandarice.

 

Control Central

Control Central

 

P4. ¿Estáis haciendo alguna experiencia con 5G?

R4. La Universidad Politécnica de Valencia está dentro de un Forum, junto con la BBC y otras televisiones para hacer experiencias con 5G. Pero nosotros estamos ahora centrados en poner en marcha la televisión y cuando, a finales de este año o ya en 2019, estemos más tranquilos, participaremos en esas experiencias, ya nos han pedido que entremos a corto plazo, pero vamos a esperar. No obstante, tenemos en mente su uso para la producción remota en alternativa a la IP.

 

P5. Has comentado que a medio plazo tenéis en mente la dotación y puesta en marcha de los Estudios grandes, el 1 y el 2. ¿Qué tipo de uso se les va dar? ¿Producción propia y/o producción de terceros usándoles para rentabilizar la producción externa que contratéis?

R5. Nosotros vamos a tener producción propia de Informativos, no solo de noticias, sino debates, informativos no diarios, etc. En resumen, va a ver producción propia relacionada con Informativos. La producción de los otros programas, hoy por hoy, está externalizada. En el futuro, la existencia de dos potentes Estudios disponibles bien sea para producir nosotros o para que vengan a usarlos, va a redundar en mejorar los costes de los programas emitidos. Si es cierto que nos gustaría que, haga quien la haga, toda la producción se hiciera en Burjassot.

 

P6. ¿Tenéis prevista la adquisición de Unidades Móviles?

R6. No. Ahora tenemos una Unidad Móvil heredada, que hemos reconstruido con piezas de otras unidades o de las instalaciones fijas. Tiene 6 cámaras, SD obviamente, y está operativa. Se utilizará en casos de emergencia, no tiene personal asignado, porque, además, acaba de adjudicarse a la empresa VAV un concurso para utilización de Unidades Móviles HD, modo servicio, para los próximos dos años. Son unidades con 5 y 8 cámaras. También hay dos adjudicaciones para los servicios de DSNG uno que se han llevado Overon de MediaPro y otro Tres Sistemas.

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