InicioEn portada8madrid TV: Una televisión entregada al cine

8madrid TV: Una televisión entregada al cine

Emblema de 8madrid TV en las oficinas de la emisora

En el ámbito de las televisiones locales de la Comunidad de Madrid encontramos un caso muy especial: 8madrid TV. Estamos ante una televisión diferente, volcada al cine gracias al extenso catálogo cinematográfico proporcionado por Video Mercury Films, empresa hermana de esta interesante cadena con alcance autonómico. Nos desplazamos a sus oficinas centrales ubicadas en la Ciudad de la Imagen de Madrid para que su Director Técnico, Gerardo Cabrera del Toro, nos cuente todas las peculiaridades de esta televisión con vocación internacional.

Por delante del resto de canales de la TDT

8madrid TV nació en el año 2005 ante la llegada Televisión Digital Terrestre (TDT) a nuestro país. La cadena, cuyo impulsor fue el empresario Enrique Cerezo, participó en el concurso de licencias en cada región de la Comunidad de Madrid. Lo consiguió: además de emitir desde el transmisor de Madrid Capital, se otorgó la adjudicación para los trasmisores de Aranjuez, Alcalá de Henares, Alcobendas, Soto del Real, Fuenlabrada, Collado – Villalba, Pozuelo de Alarcón, San Martín de Valdeiglesias y Móstoles, lo cual aseguró una cobertura del 100% en Madrid y, al mismo tiempo, redefinió su naturaleza: 8madrid TV es una televisión local con alcance autonómico.

Por otro lado, se adelantó a gran parte de sus competidores. Si bien la llegada de la TDT tuvo lugar en noviembre de 2006, 8madrid TV comenzó su emisión 7 meses antes. Gerardo Cabrera nos lo relata: “El 17 de marzo de 2006, a las 9:30 de la mañana, empezamos a emitir nuestra primera película: La hora de los valientes”.

No sabemos si esta anticipación acabó por definir su éxito actual, pero lo cierto es que pudo influir: “Ya nos hemos consolidado, somos el canal líder de cine español en la televisión en abierto de la Comunidad Autónoma de Madrid”.

Una programación para cinéfilos

8madrid TV comenzó sus emisiones con un modelo de bloques: “Cada día emitíamos 2 ó 3 bloques de 5 ó 6 películas. No hicimos campaña de publicidad, simplemente quisimos arrancar poco a poco”. Con el paso de los años, ha ido introduciendo programas de producción propia pero, al final, el séptimo arte siempre ha sido el eje de su programación: “El objetivo era llevar el cine a los más de 6 millones de habitantes que hay en la Comunidad de Madrid. Disponemos de un catálogo propio de más de 9.000 materiales, de los cuales casi 7.000 son películas”.

En 2007, surgió una oportunidad para 8madrid TV: CRN (Canal Regional de Noticias), tras operar Andalucía y Toledo, quiso extender su alcance a Madrid. Esta colaboración se materializó en los informativos CRN 8, realizados en los estudios de 8madrid TV situados en Madrid capital, lo cual otorgaba una interesante versatilidad a sus producciones. El acuerdo, materializado en dos ediciones diarias y dos redifusiones, finalizó con la llegada de la crisis económica en 2009. Este espacio se transformó en otro informativo llamado Madrid Xpress aunque, poco después, la cadena prescindió de este formato: “Decidimos dejar de hacerlo porque, en primer lugar, no era el objetivo. Y, en segundo lugar, porque los informativos que ven las personas son los de las cadenas grandes. Nosotros queríamos brindar un producto añadido al cine. Pero bueno, para eso, teníamos otros programas”.

8madrid TV producía formatos dedicados al cine, a la actualidad social y a los deportes: “En el Ambigú antes de entrar al cine”, “Punto de vista”, “El carril del 8”, “Días de fútbol” (el primer programa que era emitido en directo tres días a la semana)… Hasta 7 programas de producción propia se daban cita semanalmente. A día de hoy, su actividad se divide entre la producción de programas para clientes y dos espacios de producción propia: la cartelera de cine “Espectacular TV” y el lifestyle “El escaparate”: “Con la llegada de la crisis optamos por reducir la producción propia y afianzar aún más la producción de cine”.

Los ratings de audiencia han acabado por dar la razón a 8madrid TV en cuanto a su estrategia: la apuesta por el cine y, en particular, por varios ciclos temáticos, le han otorgado una cuota mensual acumulable de hasta el 1% durante el prime time, un dato que permite a la emisora competir con algunos canales de alcance nacional.

El director técnico de 8madrid TV, Gerardo Cabrera, en la sala de sistemas

Gerardo Cabrera del Toro, Director Técnico de 8madrid TV, en la sala de sistemas

Restauración y digitalización de cine

8madrid TV disfruta del extenso catálogo de Video Mercury Films, compañía que asigna una cuota de películas periódicamente para su emisión. Este es el punto al que Gerardo Cabrera y su equipo ponen más atención: “Tenemos que estar orgullosos por la calidad increíble de las películas. Se ha invertido en estos años en equipos potentes y costosos, con unos software potentes y buenas máquinas”.

Y es que buena parte del flujo de trabajo diario de la emisora pasa por la digitalización de filmes en el formato HDCAM de Sony. Hablamos de material que se encontraba en cintas, en betacam. Además, se restauran películas archivadas en rollos de 35 y 16 milímetros: “Se invirtió en tecnología Blackmagic Design, incluyendo un escáner en formato 4K. Tenemos varios puestos de etalonaje para la corrección de color, de sombra… Concretamente, disponemos de dos DaVinci Resolve Mini Panel y un DaVinci Resolve Advanced Panel. De ahí, se pasa a una máquina de restauración Phoenix cuyo software es de Digital Vision”.

El proceso de restauración es largo y ciertamente impredecible, ya que depende del estado en el que se encuentren los archivos originales: “Corregimos todos los errores habidos y por haber: arañazos, granulaciones, ruidos, problemas derivados de la humedad. Con Sonic Studio retocamos el audio y lo exportamos en wav. Por otro lado, la sincronización del audio es compleja ya que, tanto originales como doblajes, pueden venir de distintas fuentes, como cintas magnéticas, nativos o archivos. Hay contenidos que se pueden restaurar en solo cuatro días, otros necesitan más de un mes para ser completados”.

Para transcodificación se opta por el formato JPEG2000: “Es un formato de alta calidad que pesa muchísimo: para que te hagas una idea, en 4K una película pesa cerca de 200GB. También se hace un formato de calidad de cine en XDCAM50 para otros canales de televisión”. El material, según nos confirma Gerardo, se almacena en librerías de quinta y séptima generación.

Esta labor de restauración comenzó hace varios años con Telecine en 2K y ha servido a 8madrid TV para que esas películas lleguen a otras televisiones. Desde hace 3 años, se ha invertido en tecnología moderna de restauración. En ocasiones, el proceso tiene un valor añadido: “Existen películas que son inéditas, que nunca se han difundido y cuya restauración aporta un valor increíble de patrimonio”.

Dos platós para abarcar toda la producción propia

Como hemos comentado previamente, 8madrid TV dispone de platós en Madrid Capital. Con realización compartida y estructurados en SDI, iban a ser temporales: existía un proyecto en marcha para la construcción y equipamiento de un plató de 400 metros cuadrados ubicado en Ciudad de la Imagen de Madrid. Sin embargo, la posición estratégica de los mismos acabó por convertirles en los espacios principales de la emisora.

Como equipamiento, Gerardo Cabrera dispone de cámaras robotizadas de Radamec, con memorias de hasta 12 planos; mezcladores Kayak de Grass Valley, mesa de sonido de Yamaha y sistema de luces de Strand Lightning y microfonía inalámbrica Sennheiser e500 series. Por otro lado, trípodes Vinten sostienen cámaras HXC-100 de Sony, las cuales son capaces de grabar tanto en HD como en SD, si bien todo el flujo de trabajo se realiza en el formato estándar: “Si hay algún cliente que pide grabar en HD se puede configurar la grabación en ese formato, pero toda la estructura del estudio, incluido el tráfico de señales, es en formato SD”. Gerardo Cabrera nos da más detalles sobre los formatos: “Todo lo que es ENG es en XDCAM. Usamos DVPAL, calidad broadcast de estudio, pero si queremos un poco más optamos por IMX30, 40 ó 50”.

Más allá de las HXC-100, 8madrid TV dispone de varias PMW 350EX: “Es una cámara que sacó Sony y que se adapta a los formatos SD y HD. Es una ENG con prestaciones de alta calidad, pero le incorporas un camcorder, la montas en un trípode y la tienes como una cámara de estudio. En el plató solemos trabajar bajo un sistema de 4 ó 6 cámaras”.

Todo el sistema de grabación, almacenamiento, grafismo, prompter y reproducción de vídeos y platlist está soportado por la tecnología VSN. El transporte de la señal se ejecuta a través de un radio-enlace propio de la marca Sagem Link F, con capacidad de 34 MB.

Sala de etanolaje con un técnico trabajando en 8madrid TV

Sala de etanolaje

Servicios de continuidad

El sistema de emisión de 8madrid TV consta de tres partes fundamentales: el sistema de videoservidores de Avid Mediastream, el sistema de automatización de Pebble Beach y el sistema de gestión de contenidos (SGC) de Createcna.

8madrid TV actualmente realiza continuidad, tanto desde sus estudios como desde su sede en Ciudad de la Imagen, para varios canales: 8madrid, BOM, Botopro, LTC (La Tienda en Casa), CGTN en español, Déjate TV, TV Boutique y Atrescine, un interesante proyecto en el que más adelante nos detendremos. Todos ellos operan en SD bajo unos anchos de banda determinados que contrata cada corporación.

Para la codificación SDI-IP de estas señales que llegan a las sedes, generalmente, a través de satélite y fibra, Gerardo utiliza equipos Prostream de la marca Harmonic, así como Gigacaster II de Enensys, DME-8624S, ADV-6000 y ADV-8104S de Advanced Digital.

8madrid TV, con el fin de controlar la fiabilidad de su sistema de emisión, realizó dos simulacros en los que se planteaba lo que sucedería en el caso de una caída de sistema: “Fue muy interesante, porque estaba todo organizado hasta el punto de que medimos los tiempos desde que ibas a los archivos, sacabas una cinta y ponías los backups”. Ya han realizado dos veces este procedimiento: “Las dos veces ha sido un éxito”.

Un sistema fiable en proceso de renovación

Hasta la fecha, 8madrid TV ha confiado en el sistema Pebble Beach (con Datos Media como compañía encargada del mantenimiento) para la emisión de 10 canales y el almacenamiento e ingesta de los materiales. Acompañando a esta solución, dos servidores MediaStream con 6 canales de emisión para cada una.

Aparentemente podrían ser demasiadas salidas para una única televisión, pero Gerardo nos explica el porqué de la elección: “Cuando asumimos la licencia para 10 canales, contemplaban que teníamos que emitir un canal diferente para cada demarcación, lo cual es imposible”.

Los servidores cuentan con su almacenamiento Palladium Store 1000 de Pinacle System, un raid de 12 discos convencional con mirror. La capacidad de cada uno era de solo 250GB, adecuado para un modelo de hace 13 años, pero no para hoy en día. Como respuesta, 8madrid TV adquirió una SAN general de 48TB, tanto para los materiales como para los diferentes backup Su formato de archivos se configuró en los servers: archivos .mxf con encapsulado mpeg@long gop, con un bitrate de 11,5 Mbps para el video y de 3,75 Mbps para el audio. Por otro lado, la compresión del video es 4:2:2 (mpeg extended).

Para el sistema Media Asset Management (MAM), 8madrid TV confía en Createcna, quienes han diseñado un sistema personalizado para la compañía. Se compone en dos aplicaciones principales: Cellarium Search y Cellarium Mediaplanning: “Este software interviene, por ejemplo, en la búsqueda de edición de importación y exportación de materiales para realizar las pautas; en el desarrollo de la escaletas, el control de la transferencia de los archivos ingestadores…”. Como librería, 8madrid TV dispone de una Adic Scalar 100 de Quantum de tercera generación, aunque reconoce que el sistema necesita una renovación. Para ello, la empresa tiene aprobada la compra de una librería i30 con cintas de séptima y octava generación.

No será el único elemento que se renueve: el sistema de continuidad tiene previsto ser cambiado tras 13 años de servicio. Para llevar a cabo este proyecto, el cual será ejecutado “dentro de 2 ó 3 años”, Gerardo Cabrera maneja tres opciones: la primera está basado en la tecnología de BCnexxt, la segunda en tecnología AXEL. Ambas consisten en un espejo de su sistema actual Peeble Beach para emitir 10 playouts, sus correspondientes copias legales, su propio software y gestión con For-a”, proporcionado por la empresa Sinopsys Distribución Integral. La tercera opción pasa por una actualización del sistema Peeble Beach a su último estándar de automatización: Marina, la cual sustituiría a su actual Neptune.

Bovinas de películas dispuestas a ser digitalizadas en 8madrid TV

Atrescine: Un proyecto ambicioso para América

“Hace tres años empezamos un proyecto internacional sobre cine. Nuestra estrategia era salirnos de nuestras fronteras y de esta manera nació “MIS Películas”. El canal se componía de una playlist de 24 horas con nuestros filmes y making offs…” comienza a contarnos Gerar-do Cabrera sobre el producto actualmente denominado Atrescine. Pero comencemos por el principio: “Se transmitía para EEUU con una fibra óptica dedicada que contratamos. Hoy en día, se trasmite a un telepuerto en Miami y, desde ese telepuerto, a varios clientes de operadores de pago, tanto en Estados Unidos, como en Puerto Rico y toda Latinoamérica”.

MIS Películas tuvo una buena recepción en Estados Unidos y Latinoamérica, incluso tenía como otros objetivos Europa, Australia y África. Sin embargo, no terminó de encontrar su hueco en el viejo continente: “No se amortizaba la infraestructura porque dependía de muchos operadores intermedios”. La apuesta por Estados Unidos si funcionó. Evolucionó a través de una colaboración con TSA para la utilización del satélite Hispasat, lo que le permitió llegar a partes de Latinoamérica. Para llevar a cabo esta transmisión, se sube el canal a la frecuencia 12092 de bajada con un ancho de banda de 3 o 4 MB. Posteriormente, llega de forma segura a su destino mediante codificación Viaccess y dispositivos Cryptobox HD, los cuales se envían directamente a los clientes ya configurados.

El contenido era interesante pero, según Gerardo Cabrera, el reto residía en la comercialización: “El tema estaba en cómo se realizaba la gestión comercial. Y, pese a que se contrataron diferentes agentes comercializadores, al final se llegó a un acuerdo con Antena 3 de colaboración. La marca MIS Películas desaparecía y esta se transformaba a en Atrescine, incluyéndose en la misma plataforma que tiene Antena 3 en América y compartiendo espacio con Antena 3 Internacional, Hola TV y Atreseries”. Actualmente, la cadena está afianzando su alcance en América: “Tenemos clientes grandes: VTR en Chile, Colcable en Colombia, CableOnda en Panamá, Atlantic Broadband, Liberty, Sling…”

El proceso de transmisión también ha cambiado tras el acuerdo con Atresmedia. La emisión pasó en formato HD el pasado 1 de enero de 2019, empresa para la cual 8madrid TV ha confiado en Overón. El acuerdo incluye otras características a tener en cuenta: “Estamos transcodificando de JPEG2000 a IMX50 4,5 MB y audio en MPEG-1 Audio Layer II, los requisitos que Antena 3 nos solicitó. Estos procesos los hemos hecho con un equipo de la marca Carbon Codec y DVS Clipster. También adquirí una tecnología que había visto en TM Broadcast y en la feria BITAM, TV Play de AddiTelecom. En un principio, el sistema de playout/continuidad TVPlay se adquirió como backup, pero lo hemos adaptado al proyecto HD en primera instancia”. Gerardo está satisfecho con este sistema: “La suerte es que tiene sus programadores propios. Empezamos por la versión 3.0 y ya estamos probando la 3.7: les vamos planteando lo que queremos. Todavía no es ideal, pero estamos trabajando con dos máquinas: la de backup y la principal. Mi idea por el momento es seguir trasmitiendo con estos equipos, pues permiten amortizar costes desde su instalación”.

Uno de los últimos retos a los que se ha enfrentado Gerardo y su equipo con la marca Atrescine es que, operadores de cable como Liberty o Sling, solicitaban el audio en formato AC-3 en vez de MPEG-1 Audio Layer II: “Para solucionar ese problema compramos un transcodificador para el audio Tandberg evolution 5000. Después, aplicamos un codificador Qvidium Pro”. Otro desafío fue la solicitud del operador chileno VTR de crear desconexiones de su playlist para dar paso a publicidad. Para solucionar este problema, han decidido contar con tecnología HOP3147 de Albalá Ingenieros.

Por otro lado, en el apartado del grafismo, Gerardo Cabrera nos actualmente emplean la tecnología DekoCast de Avid y que van a adquirir en breve el sistema ChyronHego.

El responsable técnico Gerardo Cabrera en continuidad de 8madrid TV

Gerardo Cabrera del Toro en la sala de continuidad

Adaptarse al futuro: producción IP

Las características propias de 8madrid TV hacen que no estén aplicando gran parte de las tecnologías que, en la actualidad, son tendencia. Podemos poner varios ejemplos: al emitir en SD, el tema de la futura implantación del 4K no puede ser más lejana. Por otro lado, no se plantean utilizar mochilas para transmisión, ya que actualmente no tienen ningún programa que precisen de esa conexión en tiempo real.

La adaptación a los sistemas de producción IP si es un tema que se ha planteado en las oficinas de 8madrid TV: “Soy partidario, pero nosotros, más que cualquiera, no estamos maduros para eso. Tenemos que estar un poco a la expectativa de lo que hacen otras cadenas”.  Y es que, para él, renovar la infraestructura y adaptarla a este modelo no deja de ser un riesgo: “No te puedes lanzar en proyectos de gran envergadura cuando realmente no tienes una base para soportarlo”. No solo se refiere al plano económico, sino también de la formación del personal: “No estamos cualificados del todo. Cuando te falla la SDI es más versátil para solucionar problemas, pero la IP lleva sus complicaciones de configuraciones y hay que estar muy preparado y tener mucho conocimiento de la materia”. Además, en ocasiones “no dependes” de ti mismo: “Intentas solucionar la conexión cuando se cae un router, pero en ocasiones no queda otra alternativa de llamar a la compañía que ha establecido el servicio”.

Esta imprevisibilidad del sistema IP puede acarrear problemas: “Si es una producción de plató grabada se puede demorar un poco más en solucionar un problema, pero si hablamos de una conexión concreta en directo…”.

Al final, la implantación de la tecnología IP dependerá de los fabricantes: “Pienso que se va a imponer, pero no porque tú quieras, sino porque el SDI finalizará cuando los fabricantes y marcas digan: “Hasta aquí””. Mientras llega ese momento, solo queda tener paciencia y analizar cuidadosamente el mercado: “Empresas como la nuestra tienen que analizar bien la situación y valorar del capital que dispones en un momento determinado para hacer las inversiones. Esto es un maratón tecnológico, una carrera de fondo. Y para mí el tema no va sobre velocidad, sino sobre resistencia”.

Comienza el rodaje d
BBC y Sky News contr
Calificar este artículo