InicioEn portada4K/UHD para todos los bolsillos

4K/UHD para todos los bolsillos

4K

Si hay algo resonando en nuestras cabezas es el 4K/UHD. Conviene explicar que 4K equivale al formato DCI para cine con una resolución de 4096 x 2160 píxeles, mientras que UHD sería el formato de televisión con una resolución de 3840 x 2160. Aun así, cuando hablamos de esta resolución hablamos popularmente de 4K

Desde su concepción, las cámaras con captación en 4K empezaron a utilizarse a un buen ritmo. Contar con una imagen que es 4 veces un Full-HD aportaba una ventaja muy clara en una producción, la posibilidad de re-encuadrar en postproducción sin perder calidad ni resolución de imagen en HD. A esto se suma el que los sistemas de almacenamiento y las estaciones de trabajo han moderado mucho sus costes, y la edición tampoco supone ningún problema a día de hoy. Esto ha ayudado mucho, realmente se puede elegir con total libertad dónde hacer la postproducción.

 

Cada vez va cobrando más sentido trabajar en esa resolución de principio a fin. Los niveles de exigencia de las plataformas hacen que los contenidos tengan que entregarse en ese formato cada vez más. A esto hay que sumar que 4K no es solo mayor resolución, aporta un mayor rango dinámico –posibilita hacer HDR- y espacios de color más amplios, por lo que la calidad de la imagen es mucho mejor. No se trata solo de más píxeles, se trata de mejores píxeles, de que estos aporten más calidad.

 

Desde nuestro punto de vista, las producciones para cine y televisión deben grabarse en 4K o incluso resoluciones mayores, aunque sea para bajarlo a 2K o HD, dependiendo de la pantalla a la que va destinado. Otra cosa es la televisión en directo, que todavía sigue siendo campo para equipos caros y flujos prohibitivos muchas veces porque no suele haber margen al error. Pero para documentales, series, reportajes trabajados y películas, es el formato ideal. Ya hay equipos para todos los presupuestos y eso es lo que vamos a contar en este artículo.

 

Presupuesto Bajo

Blackmagic Design Production Camera

Blackmagic Design Production Camera

Blackmagic Design Production Camera

La cámara favorita de Blackmagic Design para nosotros es la Production Camera, con la que se está rodando mucho en la actualidad. Admite 4K en RAW con el códec CinemaDNG de Adobe. Quizá un formato que penaliza un poco porque no es de los códec más depurados, pero aun así es un sistema de bajo coste que hace muy asumible disponer de imágenes 4K en RAW. Una ventaja importante que aporta es DaVinci, un software con el que se edita francamente bien y con el que la cámara está perfectamente integrada. Blackmagic ha sabido ver una ventaja y regala la licencia de DaVinci con la compra.

 

Canon XC15

Canon XC15

Canon XC15

 

La forma más ligera y barata para trabajar con Canon es utilizar la XC15, una cámara compacta que cuenta con la ventaja de utilizar XF-AVC, el mismo códec que la C300 MarkII. Con esta cámara se pueden grabar señales de vídeo 4K sobre tarjetas CFast 2.0. XF-AVC permite utilizar el mismo sistema de compresión en varias cámaras, aunque el sensor no sea el mismo. De hecho, en el caso de contar con más presupuesto, se podría utilizar como cámara principal la C300 MII y la XC15 como cámara B y, aunque esta última genera una señal más ligera (el sensor es menor), puede utilizarse sin problema como complemento de la C300, y esto sin utilizar grabadores externos. El códec XF-AVC es soportado por los habituales sistemas de edición.

 

Panasonic AG-UX90/180

Panasonic AG-UX90/180

Panasonic AG-UX90/180

 

En Panasonic nos encontramos con los modelos AG-UX90 y AG-UX180, ambos con un precio muy ajustado. Se trata de cámaras versátiles con óptica integrada, fáciles de manejar. Tienen un sensor grande y son luminosas. Mientras que la UX90 capta en UHD, la UX180 aporta grabación en 4K genuino (4096×2160) a 24p, cámara lenta en HD hasta 120 fps, un zoom 20x con angular equivalente a 24 mm, grabación simultánea multiformato, grabación infrarroja, conectividad 3G-SDI, código de tiempo, conmutación 50/60 Hz. En TM Broadcast hemos probado la AG-UX90 y nos ha parecido una cámara óptima, te animamos a leer el artículo.

 

Sony FS5

Sony FS5

Sony FS5

 

El catálogo de Sony es muy amplio, con muchas variantes. Y aunque hay otras herramientas, vamos a destacar la PXW-FS5. Quizá es cara para presupuestos bajos, pero cuando realmente se contemplan sus características más allá del precio, se es consciente rápidamente de que la cámara ofrece mucho para lo que cuesta. En ese sentido, y aunque entraría por los pelos como cámara para presupuestos bajos, su versatilidad hace que gane por goleada a otras del catálogo de la marca en nuestra opinión. La FS5 tiene un sensor Super-35 con lo que aporta estética cine, su montura permite trabajar con cualquier lente del mercado, incluso con ópticas de Super-16 que en teoría no pueden usarse ya. Esto es posible gracias a que esta cámara tiene la opción de escanear solo la parte central del sensor.

 

Una gran función que nos parece particularmente útil es el filtro variable de densidad neutra. Su manejo es sencillo, en automático va ajustando la luz que llega al sensor sin necesidad de cambiar la obturación o mover el iris, lo que permite conservar la estética con la que se está grabando en un entorno de claroscuros o cuando hay que pasar de interior a exterior, etc. Lo vemos especialmente práctico en documentales, sobre todo para el caso de que se esté rodando en un entorno no controlado y el plano tenga movimiento. Pero las características no se quedan ahí. Incorpora un buffer que permite grabar el pasado, es decir, la cámara siempre tiene disponibles los 8 segundos anteriores a la pulsación del botón Rec. Está construida en  magnesio, su cuerpo es resistente y ligero y tiene un buen reparto de pesos. El códec más coherente para trabajar en 4K es XAVC Long Gop 4:2:0 8 bits, si se utiliza la salida HDMI para atacar un grabador externo se puede trabajar en 4:2:2. Otra opción es hacer el upgrade RAW de la cámara. En este caso la señal va codificada al ser datos y existen 3 opciones para grabarla. Primero el grabador R5 de Sony, aunque no lo recomendamos por precio. Es verdad que es muy robusto y funciona muy bien, pero nos dispararía el presupuesto. Sin embargo, tanto Atomos como Convergent Design tienen buenos modelos para esta labor que además, pueden servir como monitor de campo. Otra opción interesante es que incorpora HDR.

 

Presupuesto Medio

Canon C300 MII

Canon C300 MII

Canon C300 MII

 

En este segmento la cámara perfecta de Canon es la C300 MII, con la que pueden hacerse producciones muy serias ya sea utilizando XF-AVC, o bien la salida RAW conectada a un grabador externo. Tanto los de Atomos como los de Convergent Desing funcionan a la perfección con esta cámara, os los recomendamos. De esta manera se puede generar directamente un DnX o un ProRes. Esta opción se utiliza habitualmente en producciones actuales. Con este tipo de presupuesto, recomendamos utilizar ópticas Prime de distancia focal fija y algún zoom ligero. Si se quiere abaratar algo el presupuesto, existe la posibilidad de trabajar con ópticas de fotografía, pero en este caso es fundamental utilizar la opción de autoenfoque de la cámara.

 

Panasonic Varicam LT

Panasonic Varicam LT

Panasonic Varicam LT

 

También 4K, es una cámara con gran balance entre precio y prestaciones que aporta una muy buena calidad en general, con muchas de las virtudes de la Varicam 35. Respecto a su competencia, destaca por su fiel y brillante reproducción de colores gracias a su extensa gama cromática y una latitud extraordinaria. Dispone de una gran luminosidad de 5000  ISO sin ruido y grabación dual. Utilizando dos tarjetas diferenciadas se pueden utilizar diferentes códecs para hacer una grabación en 4K y otra en 2K, por ejemplo. Tiene un tamaño compacto y buena ergonomía, se puede montar fácilmente en muchos sitios y puede ser usada de todas las maneras imaginables, ya sea al hombro, en un dron o en un rig. Puede pedirse con montura EF ó PL, lo que abre sobremanera el abanico de posibilidades en cuanto a ópticas y presupuestos. Está empezando a usarse por fieles seguidores de Arri que buscan una nueva estética en un sistema muy completo, sobre todo enfocada a  documentales.

 

RED DMSC1

Sí, se puede rodar en 4K para presupuestos medios con RED, y esto es porque en el catálogo de la marca encontramos actualmente dos grandes bloques: DMSC1 y la DMSC2, siendo las primeras las antiguas EPIC y Dragon, que han bajado mucho su precio debido a los nuevos modelos de cámara. En esta gama, todas graban como poco en 4K y en RAW aunque tiene limitaciones en cuanto al códec y eso afectará al flujo posterior, teniendo que transcodificar para poder trabajar en Prores, por ejemplo. Pero permite rodar con una muy buena cámara que antes no era accesible a presupuestos medios.

 

Sony FS7MII

Sony FS7MII

Sony FS7MII

 

La PXW-FS7MII de Sony es una cámara muy redonda. Lleva el mismo tipo de montura que la FS5 para utilizar cualquier tipo de lente con ella. Esto permite ajustar nuestro presupuesto por encima o por debajo con relativa facilidad. En cuanto a objetivos, una forma de conseguir un buen compromiso calidad-precio puede ser utilizar la gama Xeen de Samyang con la FS7II. Hemos probado esas lentes en TM Broadcast y ofrecen una calidad suficiente para la mayor parte de los trabajos a realizar, con monutra PL y una construcción muy sólida. Una opción interesante de esta cámara es la capacidad de convertirla en cámara de estudio a través de una zapata externa que, además, permite salir en RAW. En cuanto a códec, mejora la FS5 al poder trabajar el 4K en 4:2:2 a 10 bits XAVC INTRA, lo que aporta mejor calidad de imagen al trabajar con el espacio de color ITU BT-2020.

 

Presupuesto Alto

Arri Alexa SXT/Alexa Mini

Arri Alexa SXT/Alexa Mini

Arri Alexa SXT/Alexa Mini

 

Se trata de un sistema muy completo con el que rodar hasta 4K en ProRes. Además, la Alexa SXT aporta una gran manejabilidad a la hora de operar con ella, realmente tiene un gran diseño. Cualquier operador y director de fotografía va a disfrutar de su cuidada ergonomía. Es una cámara con un flujo de trabajo muy reconocido en el sector y del que poco podemos comentar que no se haya dicho ya. Se ha convertido en todo un estándar. Vamos a destacar dentro de la gama la Alexa Mini, una cámara muy versátil que puede montarse en todo tipo de plataformas como drones, rigs, etc. Es muy flexible, además de poder usarse como cámara “B”. Rueda en un 4K que es realmente un 3.2 K hinchado como en el caso de la Amira.

 

Canon C700

En este caso, dentro de Canon nos decantamos de manera muy clara por la  C700 y ópticas top, como la 30-300 y la 14,5-60, ya sea en montura EF o PL si se quiere un concepto cinematográfico manual alto de gama.  En cuanto a flujo y grabación, la mejor opción es la de trabajar con el grabador exclusivo que ha desarrollado Codex para la C700 y trabajar directamente con el RAW de la cámara (RMF), que se puede pasar posteriormente a un DPX o un ProRes de muy baja compresión. Gracias a este grabador que se acopla a la cámara sin cables, y es que está diseñado en exclusiva, se puede sacar el mayor rendimiento posible. Sería la mejor opción en cuanto a calidad.

 

RED Weapon

RED Weapon

RED Weapon

 

A esta franja apuntan las dos Weapon, incluso la Raven que va a salir en breve de manera masiva. Con este sistema de cámaras se puede llegar a rodar en 8K RAW, pudiendo hacerlo en ProRes hasta 5K con total seguridad, siendo la opción más adecuada si no es necesario disponer de las imágenes RAW. Aporta otra gran ventaja: es el sistema que permite grabar a mayor tasa de fotogramas. De hecho tan solo la Weapon es capaz de llegar a 120 fps en 4K sin problemas, incluso a más. Si decidimos rodar en 2K, la cámara puede llegar a los 200 fps. En ese sentido, si la producción demanda captar una alta tasa de frames, esta es la cámara a elegir sin ningún tipo de duda.

 

Sony F65

Sony F65

Sony F65

 

La top de Sony es la F65, una cámara que permite captar hasta 8K reales con un espacio de color inmenso. Permite trabajar con los datos RAW de una manera pura, con toda la información del sensor. Una curiosidad es que cuenta con un obturador físico, de funcionamiento mecánico, que elimina el efecto de Rolling Shutter tan típico de los censores CMOS. La salida nativa del sensor tiene un chorro de información de 20 Gbps, por lo que requiere que el flujo posterior sea capaz de manejar ese volumen de información. Hablamos de información pura porque no se pueden aplicar curvas salvo para monitorización. Es probablemente la cámara que más calidad de imagen puede aportar ahora mismo, pero es difícil de manejar a esos volúmenes de información.

ETIQUETAS:
HISPASAT e HISPAMAR
Simarks BestSafe ofr
Calificar este artículo