InicioEn portadaLa visión 4K/UHD de Grass Valley de la mano de Crosspoint

La visión 4K/UHD de Grass Valley de la mano de Crosspoint

Grass Valley

El pasado 1 de febrero, Grass Valley organizó junto a Crosspoint un Roadshow en un conocido hotel de la Ciudad de la Imagen de Madrid. Bajo el título “Producción en Vivo 4K/UHD”, diversos interlocutores plantearon cuáles son los problemas a los que se enfrenta la industria en ese ámbito, y cómo Grass Valley adapta sus productos para ofrecer una solución perfecta. TM Broadcast estuvo presente en una jornada con gran concurrencia de profesionales del sector, tanto en cantidad como en calidad

 

En el primer punto del día se abordó el reto que supone la migración a UHD. El cambio que estamos viviendo tiene cierta complejidad. Para Klaus Weber, Senior Product Marketing Manager Camera no se trata de más píxeles sino de mejores píxeles y en ese sentido apuntó que “cuando la industria afrontó el cambio entre SD y HD no hubo muchos problemas y sin embargo ahora el cambio es más profundo, hay más opciones y temas a resolver”. Y esto es así porque trabajar 4K en directo supone en teoría 8 veces más ancho de banda que el HD. Lo normal sería contar con 4 canales 3G en matrices y mezcladores para una única señal. A esto se suma que faltan por concretarse los estándares, y aparecen nuevas soluciones. Todavía están muy recientes las opciones de usar un cable bien sea con compresión, o sin ella en 12G, además de soluciones IP como TICO. Para Weber no es nada práctica ni recomendable la opción de 4 cables y apunta que los esfuerzos se deben focalizar en 12G u opciones a través de IP.

 

También hay que afrontar problemas con el mayor espacio de color.  Actualmente hay dos normas como son la conocida y veterana 709 –basada en CRT y que no soporta las capacidades de la última tecnología de displays- y la nueva 2020 que mejora la reproducción de colores de manera sustancial, estando todavía poco implementada y no siendo compatible con la anterior, siendo un requisito no mezclar estas normas en producción.

 

Grass_Valley_CrosspointII

Sala demostración.

 

Para este escenario Grass Valley nos presentó las cualidades de sus cámaras: LDX 86 y LDX 86N, que cuentan con un sistema flexible de licencias de manera que se pueden adaptar a las necesidades de las empresas según se vaya abordando el cambio a UHD, siendo la principal diferencia entre ambas el optar por pixels más pequeños o mejores. La captación 4K nativa para televisión en directo penaliza la sensibilidad, el rango dinámico y el efecto rollig shutter. Para ese escenario está diseñada la LDX 86N, que ofrece 4K nativo para cuando es necesario disponer de la mejor resolución posible. La LDX 86, por su parte, aporta un 4K procesado para aquellas producciones que lo requieran, siendo una cámara que produce un magnífico HD nativo. Como decíamos, GV dispone de un sistema de licencias en el que resulta extremadamente sencillo alterar la cámara que se necesita, además de varios modelos de CCU. Realmente es una solución llave en mano para cada cliente que se puede ir adaptando a las necesidades.

 

Mezcladores y sistema de repeticiones

En cuanto a mezcladores, el primer problema del que se habló es el ancho de banda y la dificultad de trabajar con señales repartidas en 4 cables. Si un K-Frame dispone de 192 entradas, significa que en 4K se puede trabajar con 48. Grass Valley acaba de desarrollar un K-Frame con modo 4K para simplificar la operación, permitiendo trabajar con 4M/Es, ya sea en SDQS o 2SI., controlando las señales como una sola. Esta es, además, una solución modular en la que se puede adquirir la versión high-end u otras más económicas, pudiendo ahora mismo trabajar cualquier frame de la gama con cualquier panel para que cada cliente adapte la solución a sus necesidades reales, y todo sin que cambie la operativa.

 

Dyno es la propuesta de la marca para repeticiones en directo, una herramienta completa y flexible. Puede trabajar tanto en 1.5G como 3G  llegando hasta una velocidad de x6, con diferentes tipos de códec. Realmente es una herramienta que puede trabajar en HD, 3G, alta velocidad y 4K con un mismo setup.

 

HDR

Concluido el primer bloque referido a 4K/UHD se pasó a hablar del HDR, que mejora sobremanera la imagen. Para Grass Valley, que es una marca muy introducida en deportes en directo, el HDR es algo crucial para conseguir un “efecto wow” en las producciones. En deportes es muy fácil encontrarse con una mezcla de zonas de sombra y sol en un mismo estadio, y es en este tipo de trabajos donde resulta especialmente interesante. En la presentación vimos varios ejemplos con y sin HDR, y las imágenes hablaban por sí mismas. El Alto Rango Dinámico reproducía a la perfección ambas zonas al aparecer en la misma imagen, sin quemar las zonas de sol y mostrando una imagen clara y con definición en las zonas de sombra. El problema que surge es el manejo de los datos necesarios para aplicar HDR a una producción en directo. Se necesitan 10 bits de principio a fin, la solución óptima a día de hoy es hacer una producción simultánea en 8 y 10 bit. Grass Valley permite junto a Dolby Vision una producción simultánea, con flujo SDR que lleva codificando el HDR, pero necesita ser decodificado al final de la cadena. Los responsables de la marca nos comentaron que están trabajando duro en la actualidad para ofrecer una solución sencilla para convertir y mapear señales entre HDR y SDR sin problema. Estamos seguros de que este año habrá novedades en este ámbito.

 

Grass_Valley_CrosspointIII

LDX86N

 

IP

Y después del HDR le tocó el turno al IP. La revolución en cuanto a infraestructuras de centros de datos permiten que los nuevos servicios se puedan desplegar con mucha rapidez gracias a un escalado muy sencillo, mayor tolerancia a fallos y mayor tasa de actualización. Estos modelos vienen empujados sobre todo por OTT que están usando este tipo de servicios IT. Sin embargo, los broadcasters tradicionales ven con recelo todavía implementar ese tipo de infraestructura. Hay una serie de factores que inducen a esto como son: la demanda de ancho de banda, la latencia que puede afectar a los contenidos en directo, el procesado del vídeo y las conmutaciones limpias. Una opción es la de trabajar con los equipos en SDI convirtiendo a IP las señales que son procesadas y conmutadas a través de un core IP.

 

Para este problema se ha desarrollado GV Node, un procesador IP todo en uno que aporta switching IP & SDI, procesamiento de señales y multiviewing, lo mejor de dos mundos en uno. Esta plataforma de procesado y routing IP/SDI dispone de una estructura 144×144 por frame, un ancho de banda de 1 Tb GbE, conmutación IP, y una muy pequeña latencia menor de 2.4 líneas. A este equipo se pueden conectar dispositivos tanto IP como SDI nativos, monitorizarlos y procesar tanto el audio como el vídeo y los metadatos. Se puede construir una red de frames con switchers IP Cisco, HP o Arista para conformar un centro de datos propio, pudiendo manejarse todo desde paneles al estilo Broadcast al ser compatible con la NV9000 y routers de terceros.

 

Una vez terminadas las presentaciones, los visitantes pudieron entrar a una sala a tocar los equipos. En ella había un flujo completo UHD y HD-HDR con servidores de replay, mezclador, CCU, todo el setup necesario para cualquier producción. Especialmente llamó la atención de los asistentes la demostración HDR y el frame GV Node.

Ericsson gana un con
‘4K y UHDTV. Avanc
Calificar este artículo